SERVICIOS

miércoles, 3 de octubre de 2018

SIN ASISTENCIA DE VECINOS SE REALIZÓ HOY 2ª. SESIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL EN TERRENO

Conozca los acuerdos  tomados en estas dos últimas sesiones públicas efectuadas fuera del recinto consistorial 

Edificio consistorial
 Municipalidad de Algarrobo, Chile
-Sin previo aviso a la comunidad del cambio de la sede en el que se reunía el Concejo Municipal de Algarrobo fuera del edificio consistorial, se llevó a cabo hoy miércoles la sesión ordinaria N° 28 en la Junta de Vecinos sector Villa del Mar II

-La semana pasada, se había llevado a cabo la sesión N° 27 en la Junta de Vecinos el sector Los Claveles II.

-En ambas no asistió público. En la primera sesión asistieron dos dirigentes y hoy, tres. Situación que debe preocupar a las autoridades y revisar la justificación de estas salidas del Concejo en sus sesiones solemnes fuera del Municipio.


A.   Acuerdos de la Sesión Ordinaria N° 27 celebrada el 26 de septiembre 2018
Sesión publica en sede Junta de Vecinos Los Claveles II


Imagen de sesión en JJ VV Los Claveles II publicada por Municipalidad de Algarrobo

Sesión fue presidida por el alcalde José Luis Yáñez y contó con la asistencia de  los concejales Carlos Tapia, Marco Antonio González, Patricia Vásquez, Fernando Gómez y Nelson Escalante. Ausente concejal Colja, con licencia médica. Asistió también, Director Jurídico abogado Daniel Schmoller, Director Secplac Víctor Muñoz, Directora de Dideco Consuelo Gutiérrez  y Secretaria Municipal Paulina Moyano.

En la sesión estuvo el Presidente de la Junta de Vecinos Ramón Valenzuela y la directora Ana Rosa Valdenegro. No hubo público. Consultamos en el sector al respecto, recogiendo información de que no habían sido informados.


1.- Alcalde solicitó aprobación del Concejo el acta de Acta de Sesión Ordinaria N° 26, de fecha 12.09.2018. Fue aprobada por la unanimidad de los presentes.


2.- Alcalde solicitó aprobación del Concejo para la aprobación de la Modificación Presupuestaria N° 5 del Departamento de Salud Municipal; requerida a través del Oficio N° 96 de fecha 13.09.2018, de la Directora Administrativa del DESAM, Srta. Diana Vera Díaz.  No se evaluó en la sesión  ya que había sido visto en comisión. Fue aprobada por la unanimidad de los presentes.

3.- Alcalde solicitó aprobación del Concejo para la  Modificación Presupuestaria N° 5 del Presupuesto Municipal vigente; requerido a través del Ord. N° 61 de fecha 13.09.2018, de la Directora de Administración y Finanzas, Sra. Thiare Vergara Cueto. No se evaluó en la sesión  ya que había sido visto en comisión. Fue aprobada por la unanimidad de los presentes.

4.- Alcalde solicitó aprobación del Concejo para la aprobación de la Concesión de Administración Plaza de Recreación Sector El Peumal, por el período 2018- 2021, a contar del 17. 12.2018 hasta el 31.12.2021, por un monto total de $21.500.000; requerido realizada por el Secpla, Don Víctor Muñoz Duran, a través del Memorándum N° 359 de fecha 20.09.2018. Luego de darse lectura primero a carta enviada por el Concejal Boris Colja sobre dudas en el tema, no se tomó acuerdo. El Alcalde resolvió  pedir a los directores de la unidad Jurídica y Secpla que emitan un informe dando respuesta a los puntos planteados por el concejal Colja en su carta.

5.- Exposición del Plan Anual de Educación Municipal 2019, PADEM, por parte de  director del DAEM, Don Emilio Aguilera García. El alcalde expresó que, a su juicio, era una materia que primero debía ser tratada con todos los involucrados, en una reunión de trabajo, la quedó fijada para el 2 de octubre.

6.- Alcalde solicitó acuerdo del Concejo Municipal, para la aprobación de la Patente de Alcoholes, denominada “Bodegas Elaboradoras o Distribuidoras de Vinos, Licores o Cerveza”, que expendan al por mayor, de acuerdo al Artículo N° 3, letra J) de la Ley N° 19.925 Sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas; solicitada por don Ricardo Sandoval Gómez Minimarkets E.I.R.L., Rut N° 76.835.892-3, con domicilio en Camino Tunquén Lt 2 sitio 11, comuna de Algarrobo; presentación realizada por la Directora de Administración y Finanzas, Sra. Thiare Vergara Cueto, a través del Ord. N° 444 de fecha 20.09.2018. Fue aprobada por la unanimidad de los presentes.

7.- Alcalde solicitó acuerdo del Concejo Municipal, para la aprobación de Contratación a Honorarios Suma Alzada, de 4 profesionales médicos para el SAPU, desde el 20 de Septiembre al 31 de Diciembre 2018; requerido por la Directora Administrativa del DESAM, Srta. Diana Vera Díaz, a través del Oficio N° 98 de fecha 21.09.2018. Fue aprobada por la unanimidad de los presentes.

8.-Alcalde solicitó acuerdo del Concejo Municipal, para la aprobación de Contratación a Honorarios Suma Alzada, de 1 auxiliar de servicios menores para el CESFAM, SAPU, o dependencias anexas, desde el 14 de Septiembre al 31 de Diciembre 2018; requerido por la Directora Administrativa del DESAM, Srta. Diana Vera Díaz, a través del Oficio N° 99 de fecha 21.09.2018. Fue aprobada por la unanimidad de los presentes.


9. Fuera de Tabla, Alcalde solicitó acuerdo del Concejo para aprobar la Patente de Alcoholes “Restaurante Diurno y Nocturno, clasificado en el N°3 letra c) de la Ley N° 19.925 Ley Sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, requerida por  doña Massiel Catherina González Aceituno, Rut N° 15.872.901-6 con domicilio comercial en El Boldo N° 2352 comuna de Algarrobo; solicitud realizada por la Directora de Administración y Finanzas, Sra. Thiare Vergara Cueto, a través del Ord. N° 445 de fecha 21/09/2018.- Fue aprobada por la unanimidad de los presentes.

B.    Acuerdos de la Sesión Ordinaria N° 28 celebrada el 03 de octubre 2018
Sesión pública en sede Junta de Vecinos Villa del Mar II

Imagen de sesión en JJ VV Villa del Mar II publicada por Municipalidad de Algarrobo

Sesión fue presidida por el alcalde José Luis Yáñez y contó con la asistencia de  los concejales Carlos Tapia, Patricia Vásquez, Fernando Gómez, Boris Colja y Nelson Escalante. Ausente concejal Marco Antonio González. Asistió también, el  abogado de la Dirección Jurídica Cristián Celedón junto con el nuevo abogado contratado Miguel Letelier, la  Directora de Dideco Consuelo Gutiérrez  y la Secretaria Municipal Paulina Moyano.

1.- Alcalde solicitó aprobación del Concejo el acta de Acta de Sesión Ordinaria N° 27, de fecha 26.09.2018. Fue aprobada por la unanimidad de los presentes.

2.- Alcalde solicitó aprobación del Concejo el acta de Acta de Sesión Extraordinaria N° 16, de fecha 21.09.2018. Fue aprobada por la unanimidad de los presentes.

En la sesión estuvieron tres dirigentes la Junta de Vecinos, Gabriela Barahona, María José Alfaro y Andy Moyano.  Ramón Valenzuela y la directora Ana Rosa Valdenegro.

No hubo público salvo el vecino de Mirasol Cesar Marín que concurrió para hacer entrega personal a cada uno de los  miembros del Concejo de carpeta que contiene “Denuncia Grave Irregularidades en el Cuerpo de Bomberos de Algarrobo” presentada a los Ministros el Interior y Justica, al Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Intendente, Gobernador, Alcalde de Algarrobo y otros destinarios. Tema sobre lo cual “Algarrobo Digital” preparará un reportaje especial.

Referente a lo no asistencia de los vecinos, debemos señalar que, al igual que en el caso de la sesión de la semana pasada,  ellos que no habían sido informados.

Podemos precisar que en el Portal Web Municipal efectivamente no se informó del cambio de lugar ni consiguiente invitación ciudadana. En el Facebook se publicó en ambos casos, solamente se reprodujo imagen de la citación dirigida a los concejales, pero después de haberse efectuado las sesiones. 

Finalmente, debemos señalar que según el Reglamento Interno vigentes desde el 9 de septiembre de 2017 precisa que las Sesiones deben hacerse en el edificio consistorial a menos que allí no sea posible. 



*** ***


Invitamos a nuestros lectores a participar con sus opiniones escribiendo en el espacio habilitado de “Comentarios” de más abajo. También pueden hacerlo a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com Debe hacerse en forma respetuosa. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario.





16 comentarios:

  1. Se quieren llevar el municipio para la casa.

    ResponderEliminar
  2. Tirando todos los penales para afuera jajaja. Ya la gente se dió cuenta. Algarrobo está despertando

    ResponderEliminar
  3. Menos mal que la campaña electoral tan anticipada para las reelecciones no tienen acogida en los vecinos, es descarada. Las fotos son pateticas, en la proxima se preocuparan de llenar las salas con invitados acarreados

    ResponderEliminar
  4. Que paso con la niña que atropello el camión de la basura , que paso con las platas perdidas , municipalidad en quebra???

    ResponderEliminar
  5. Hartas patentes pal copete Algarrobo avanza contigo.

    ResponderEliminar
  6. Pobreza o mediocridad????

    ResponderEliminar
  7. Todos ya sabemos la embarradita que hay..eso sucede porque el Edil anda preocupandose de itras cositas en vez de preocuparse por las cosas importantes de la municipalidad, era necesario contratar a una srta.en el depto de Educacion?? Si no hay dinero porqie contrata mas gente?..hasta un camarografo tenemos!..siendo que si se necesitan otros puestos..pero estos estan demas!! Tenemos hasta periodista.. y con suerte hace una nota semanal..jajaja..

    ResponderEliminar
  8. Ridiculo, pura propaganda electoral para proximas elecciones ir a hacer las sesiones fuera de la Muni El concejo es la maxima instancia del gobierno comunal . El concejo tiene tiene una formalidad republicana que debe respetarse, no es para basurearlo mostrandose en los barrios como eficientes legisladores.Aca estamos en manos de mafiosos y chantas de la politica.

    ResponderEliminar
  9. Jose Luis Yañez fue electo por segundo año consecutivo como el Mejor Alcalde de Chile, esto en una encuesta que se realizo entre sus familiares y amigo

    ResponderEliminar
  10. Que???? JAJAJAA Y DONDE ESTA ESA ENCUESTA??

    ResponderEliminar
  11. El alcalde Yañez Esta ya reelecto y hay que acostumbrase al Maduro Morales de Algarrobo aunque a algunas les moleste en especial a los indolentes santiaguinos propietarios de sus casas de descanso en Algarrobo, tendremos una larga vida de reyes y reinas, principes, princitas, condes, duques, etc de la familia Galvez Yáñez acompañado por los bufones de siempre

    ResponderEliminar
  12. Fracaso el circo, no habia leones, payasos, solo ilusionistas que hicieron humo a los vecinos, devolvieron las entradas

    ResponderEliminar
  13. ¿Alguien sabe por qué salieron el administrador municipal y un abogado de la Muni?

    ResponderEliminar
  14. si pero no se puede decir por orden del que se cree dueño del fundo

    ResponderEliminar
  15. faltan dos años y hay que ir buscando personas de mejor nivel. para eso, los que no han cambiado el domicilio electoral deben hacerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Elena Prieto4 de octubre de 2018, 22:11

      De acuerdo, pero hay que moverse con los vecinos y vecinas

      Eliminar