SERVICIOS

domingo, 28 de octubre de 2018

PROHIBICIÓN DE FUNCIONAMIENTO DE FERIAS LIBRES EN ALGARROBO. DIPUTADO MARCELO DÍAZ OFICIA A LA CONTRALORÍA

Publicación solicitada
Feria libre en San Antonio

El diputado Marcelo Díaz, del distrito N° 7 de la Región de Valparaíso, que comprende la comuna de Algarrobo, intervino en Sesión de la Cámara de Diputados numero 78 celebrada el 2 de octubre pasado en la cual se refirió expresamente a la situación que se vive en la comuna de Algarrobo en donde no se permiten ferias libres y solicitó que la Cámara oficie a la Contraloría General de La República a fin de que informe cómo ello afecta el derecho al trabajo y a emprender una actividad económica con una ordenanza municipal que prohíbe expresamente la instalación de ferias en la zona urbana de Algarrobo.

El texto oficial del documento que la Oficina del Diputado Díaz nos ha hecho llegar es el siguiente:


PRONUNCIAMIENTO DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA POR PROHIBICIÓN DE INSTALACIÓN DE FERIAS LIBRES EN COMUNA DE ALGARROBO (Oficios)

El señor Díaz.- El viernes pasado, en una reunión con una agrupación de feriantes libres de Algarrobo, ellos me informaron que la ordenanza municipal o el plano regulador de la comuna no permite la instalación de ferias libres. Ellos han hecho muchísimas gestiones para instalar una feria libre y han planteado un proyecto en que hay uniformidad de tiendas o módulos; han elaborado un reglamento propio de disciplina y de orden para evitar que se produzcan situaciones indeseadas, a propósito de la instalación de la feria libre. Sin embargo, la respuesta del municipio siempre ha sido que eso no está permitido por el plan regulador.

En razón de lo anterior, solicito que se oficie a la Contraloría General de la República, a fin de que informe cómo colisionan el derecho al trabajo y a emprender una actividad económica con una ordenanza municipal que prohíbe expresamente la instalación de ferias municipales en la zona urbana de la comuna de Algarrobo.

Por eso, solicito que se envíe un oficio a dicho órgano contralor y que se envíe copia de mi intervención al señor Miguel Pizarro, presidente de la Agrupación de Feriantes Libres de la comuna de Algarrobo.

Copia conforme con la intervención pronunciada en la sesión 78a. de fecha 2 de octubre de 2018.
Oscar González Vega Abogado Secretario de la Comisión

*** ***


Invitamos a nuestros lectores a participar con sus opiniones escribiendo en el espacio habilitado de “Comentarios” de más abajo. También pueden hacerlo a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com Debe hacerse en forma respetuosa. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario.





8 comentarios:

  1. Alguien sabe el contacto de la agrupación? No sabia que existía. Osea en resumen la municipalidad prohíbe la feria? O la contraloría...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, quien prohíbe es la municipalidad de algarrobo. Con el plano regulador que ellos mismo dictaminan. El Diputado apela a ello, quiere que si se integre a la comuna una feria.

      Eliminar
  2. La mayor presión la están realizando los dueños de verdulerías y almacenes de la Comuna.Los pecios de estos locales con abusivos en toda época del año.Bien por la feria libre en Algarrobo.Y después seguiremos por la FARMACIA POLPULAR

    ResponderEliminar
  3. Le están pavimentando el camino a la izquierda. Alcalde, no se queje después, cuando lo culpen de haber entregado en cemento para el camino.

    ResponderEliminar
  4. El dueño de turno y consejales amigotes de barrio no quieren ferias debido a que con familiares y amigos estan metido en todos los negocios

    ResponderEliminar
  5. Que raro lo que pasa al Algarrobo al emprendedor que necesita una fuente de trabajo lo limitan, y al empresario inmobiliario le ahorran millones(muchos millones) pavimentando gratis lo que ellos les corresponde. Hay que saber votar �� en las próximas elecciones, arriba los corazones �� ��

    ResponderEliminar
  6. Costumbre de creer que un un político debe presionar porque se supone atendiendo a un "Grupo Organizado" que se supone tiene un derecho y solo eso para imponer una visión de las cosas, es absolutamente perverso y eso solo provoca pobreza y desigualdad.¿Porque se requiere de una feria?. Por tres razones:
    1.- La perecibilidad de las frutas y verduras. Por ejemplo,Actualmente en el comercio ud. es capaz de comprar plátanos ya descompuestos a precio de primores.( Por rotación baja)
    2.- Por la variedad de productos. Solo en 1 supermercado se ofrece variedad de productos de frutas y verduras, pero ya sabemos la objeción de precios y ya sabemos de la frescura y ya sabemos que no solo se compra fruta y verduras, por lo tanto aumenta el gasto.
    3.- Existen jóvenes y viejos productores en Algarrobo y otras ciudades de la Provincia( de verduras y algunas frutas frescas), que no tienen opciones de satisfacer esa demanda que esta presente y eso solo por un capricho obstruccionista y miopía de la autoridad.(Esto es obvio).No se han dado cuenta que los tiempos cambian y debe ser para mejor y por los motivos correctos.
    El Sr. político o la "Organización", pretenden poner el énfasis político de atacar a una, se supone, una autoridad incompetente e injusta, ese argumento es tonto, porque la gloria se la llevara el político entre políticos, no creo que la "organización",espero, tenga también ese fin político, porque entiendo que tiene un fin de servir a la comunidad satisfaciendo una demanda que existe y mejorara las opciones de consumo de Frutas y verduras frescas a las personas de Algarrobo y de paso da la oportunidad a personas de la Provincia de hacer eso.( Esto es una opinion)

    ResponderEliminar