SERVICIOS

miércoles, 31 de octubre de 2018

PROFESOR DE ALGARROBO, DA TESTIMONIO Y SUS PALABRAS IMPACTAN. Carta al Director *

(Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite)
 
"Algarrobo Digital" un medio abierto a la ciudadanía que
 permite la participación
Señor Director,

Conociendo el nivel de lectura y difusión que tiene este diario en la comunidad de Algarrobo y que ha abierto un espacio muy esperado y necesario  para que se sepa lo que sucede al interior de los diferentes estamentos municipales, he tomado la decisión de enviar copia de carta que he entregado a dirigentes del profesorado provincial, en la cual entrego una detallada relación con lo sucedido en el caso mío y que, espero, sirva para se revisen situaciones o procedimientos, políticas de buen trato y respeto funcionario, terminando con el silencio obligado por el miedo y/o amenazas.

Soy un profesor que he recibido premio regional por mis méritos docentes y en toda mi vida he sido cuidadoso de los valores que tienen en la verdad y el coraje,  por lo cual, este carta no es más que fidelidad a esos valores y colaborar en el respeto al digno trato a los profesores en Algarrobo.


Señores
Colegio de Profesores Provincia de San Antonio
Algarrobo, Octubre 26, 2018

Procedo a través de este escrito a redactar una denuncia sobre las malas prácticas que realiza el Director de la Educación Municipal de Algarrobo (DAEM), Emilio Aguilera.

Trabajé para DAEM de Algarrobo desde Abril del 2016, hasta la Abril del 2018,  en la “Escuela de Párvulos los Claveles”, en un principio por 20 horas, las cuales bajaron a 10 el 2017 firmando un anexo de contrato por las mismas el 2018.

En ese tiempo cometí un error, en un año y medio, jamás lo leí y solo me dediqué a firmar mis liquidaciones de sueldo, sabiendo que me debían cancelar bonificación por título y por mención. No me di cuenta de que en ese tiempo nunca se me cancelaron ambos bonos. Por este motivo me dirigí a solucionar el tema en variadas ocasiones, hasta que me atendió la jefa DAEM de ese entonces Daniela Fuenzalida. Con el pasar del tiempo y luego 18 meses, comencé a recibir mis bonificaciones y recibí la mitad del BRP por título retroactivo que se me adeudaba, más nunca recibí la mitad que faltaba y tampoco recibí el retroactivo correspondiente al BRP por mención.

Ante mi duda, llame al DAEM, en Diciembre pasado, la respuesta fue te devolveremos el llamado en unos días para dar una respuesta. A los 3 días recibo llamada, donde me aseguran que habían llegado unos dineros que me correspondían, que se me cancelarían en Enero y ante cualquier eventualidad a más tardar en Febrero. Llegada la fecha, eso jamás sucedió, por lo cual me dirigí a hablar directamente con el jefe DAEM actual (Emilio Aguilera).

Aquí, en más todo lo que salió de su boca me sorprendió en demasía, paso a detallarlo en diferentes puntos.

1.- Al comentar mi tema con las bonificaciones me responde, “parece que no te corresponde bono, porque los parvularios no reciben bonificaciones”, pero averigua tú y vemos que hacemos.

En cuanto al “parece”, primera autoridad educativa de la comuna, debo aclarar que las educadoras de párvulo si reciben bonificación por título, no así la de mención, lo que al parecer él desconoce. Agrego que yo fui contratado directamente por el DAEM y no directamente de la Escuela de Párvulos, ya que esta última pertenece a la primera.

2.- Me asegura que el dinero que se me adeudaba, se me cancelaria, que el asumía ese compromiso y que me quedara tranquilo, me ofreció recontratarme, pero como parte del equipo DAEM, pero seguiría realizando las clases en los Claveles, así yo me aseguraba de recibir mis bonos, ya que el seguía sosteniendo que no era factible que me correspondiesen. Aquí se detiene y me dice, ahora esto claramente es ilegal, pero lo hacemos para callado.

3.- Le comenté que yo me dirigí anteriormente al Departamento Provincial de Educación, que llamé al número de consultas del Mineduc, opción de profesores y bonificaciones, siempre se me aseguró que correspondían ambos bonos, además llevaba meses peleando mis dineros, desde la anterior jefa DAEM, que inclusive los representantes comunales del colegio de profesores también habían intercedido por mi caso, ante esto, el me responde entre risas, tú sabes que el Colegio de Profesores de aquí es un chiste.

4.- Aclaro yo soy profesor del Instituto Nacional del Deporte hace 5 años, me llamó la atención que me hablara de dos colegas, Fernando Marín y Leticia Berrios. Me pregunta que opino yo del sumario en el que se encuentran, a lo que yo preferí no responder, me dice que él estaba esperando desvincular a ambos profesores y apenas lograra eso yo tenía que decidir seguir en IND (Instituto Nacional del Deporte) o trabajar en uno de los colegios donde ellos realizaban clases, ya que yo era la primera opción.

Al finalizar el mes de Marzo, recibí una sorpresa en mi sueldo, de 10 horas me bajaron una y pasé a tener 9 horas, pasando por alto mi anexo de contrato que decía 10 horas cronológicas. Escribí un correo electrónico y pregunté si esto era una “represalia”, por solicitar el pago de mis bonificaciones jamás canceladas.

Recibí respuesta inmediata donde él me detalla estar molesto, por esa palabra, que fuera a su oficina y conversáramos urgente.

Declaro, que yo también muy molesto quería solucionar el tema rápidamente, llegué a su oficina a primera hora. Lo espere una hora y media afuera, ya que los contadores me dijeron desde la puerta que yo no podía ingresar, la secretaria me dice que el llegaría más tarde, por lo cual decidí proseguir con mi jornada y me dirigí al establecimiento “El Yeco”. Justo estaba él, y me dice tenemos que hablar, solicitó un salón y entramos los dos. La charla fue de un tono elevado, el cual fue bajando con el correr de los minutos, por parte de ambas partes. Yo asumí la palabra represalia como poco adecuada, pero si expuse que me parecía raro, que justo después de un reclamo pasaran estas cosas, las cuales claramente eran respuestas intencionadas y de mala fe. Ahí, él responsabiliza a la ex directora del establecimiento, Marcela Navarrete, que ella fue quien bajó mis horas de clases, en la dotación docente, punto que es falso ya que Marcela me solicitó con 20 horas. En un momento se desespera y me pregunta de manera violenta si acaso lo estoy grabando, este punto fue bien raro, ya que fue de un momento a otro, una actitud prepotente, yo me molesté y le tiré el teléfono a la mesa, le dije apáguelo usted mismo, me pidió disculpas, pensé que estabas grabando fue su respuesta.

Finalmente llegamos a un acuerdo de caballeros en una reunión completamente privada. Le comenté que yo no podía seguir trabajando para un Departamento que tenía este trato a sus profesionales, que yo era un profesor destacado y no me prestaría para tratos a mi parecer indebidos, por lo cual presentaría mi renuncia voluntaria siempre y cuando el como representante del DAEM de Algarrobo, me diese un papel formal, donde se comprometía a pagarme lo adeudado, a lo que él estuvo de acuerdo.

Apenas tuve en mi poder la carta de renuncia, le envié un mail. Él me envía un correo de vuelta y me dice que el jamás me prometió un papel, que yo debía entregar mi renuncia voluntaria y él no me entregaría nada, yo entonces no presenté mi renuncia, claramente él quería que yo la presentase y así no pagarme nada y lavarse las manos (falta a la probidad).

Lo que viene es aún más raro. Me llama un contador a las dos semanas y me dice que me llama como amigo, Patricio Cornejo, yo le pregunto quién lo envía a llamarme, me responde que nadie, me dice que, si yo no presento mi renuncia, el DAEM de Algarrobo iniciara un sumario en mi contra, para que yo, no pueda trabajar más, en ningún cargo o entidad pública. Tu trabajas para el IND (Instituto Nacional del Deporte), -le pregunto (yo), si es una amenaza y me dice, no, yo te lo digo como amigo, porque tú eres un buen trabajador y siempre has destacado en tu labor.

Mi familia por miedo me pidió renunciar y acepté, pero demandé a Contraloría, proceso en el que sigo hasta hoy.

Durante este proceso, establecimientos municipales me han solicitado como profesor y la respuesta siempre, es no, yo no cuento aquí, no por mi labor profesional por la que debiese ser juzgado, sino, por respuestas infantiles, como que tú me caes bien y tú me caes mal, un jefe DAEM admirable por donde se le mire.

Para terminar, sin ánimos de agrandarme, quiero hacer un hincapié, Emilio Aguilera, dice, que le interesa trabajar con un profesorado competente y destacado, el año 2016 recibí un premio a nivel regional, por mi labor como docente, el 2017 recibí un premio al mérito docente, de sus propias manos, me pregunto, si esto es cierto cual fue el problema conmigo, $400.000, ¿ese es el problema?, ¿dónde fueron a parar?, ¿quién se queda con ellos?

Agradeciendo su atención, se despide.

Javier Piraino Correa
Profesor de Educación Física
Diplomado en Actividades motrices al aire libre y en contacto con la naturaleza.

**** ****

· Las cartas enviadas deben ser breves y dirigidas a la casilla algarrobodigital@gmail.com  No exceder de un máximo de 1.000 palabras y consignar la individualización del remitente, incluyendo número telefónico. El editor no puede verificar la identidad del autor y por ello, solo reproducirá lo indicada por el remitente. En caso de que, por los efectos adversos que puedan tener lo informado, a petición del lector, omitiremos su identificación pública. El editor se reserva el derecho de publicar, extractar, resumir, titular y ajustar el texto sin consultan ni dar explicaciones. Los documentos y/o imágenes deben ser enviados en formato JPEG

*  *  *  *

Invitamos a nuestros lectores a participar con sus opiniones escribiendo en el espacio habilitado de “Comentarios” de más abajo. También pueden hacerlo a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com  Debe hacerse en forma respetuosa. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario.






9 comentarios:

  1. José Miguel Leiva C31 de octubre de 2018, 22:21

    Esto es el maltrato a un profesor, profesional, destacado,....la Educación en manos municipales, herencias de la DICTADURA ....hasta cuando..!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ¿entonces si fuera la educación mas estatales aun seria diferente?No es así,esto se trata de gestión y control de gestión, cosa que en 30 años de gobiernos de izquierda no han sabido, ni querido y coludido hacer La verdadera herencia de la dictadura fueron los gobiernos de la izquierda que después de 3o años casi han dejado al país hipotecado,con desigualdad, pero con muchos "Funcionarios" ricos nuevos. Y que se han ido, cuando ya no les alcanzo la inercia de desarrollo que el país venia trayendo. A otro Can con ese hueso.

      Eliminar
  2. Un testiminio que abre una ventana para ir conociendo las malas prácticas que existen en las diferentes dependencias municipales en que la prepotencia y el poder mal usado aplastan la dignidad funcionaria. Sugiero al alcalde que abra una casilla de correo de denuncia anónima que sea de investigación reservado de la unidad de Control de la propia municipalidad. Por ejemplo, se podría investigar las contrataciones sin concurso y sin justificación de tantos familiares y amigos del alcalde y otros , como es el caso de todos conocido en educación ... y los salud, etc.

    ResponderEliminar
  3. Ha hecho muy bien y ejemplo para sus colegas, el entregar su testimonio, con detalle, lugares y nombres. El director de la Educación Municipal de Algarrobo parece que necesita una asistencia de orientación de buenas costumbres, practicas y prudencia en sus aseveraciones y compromisos. Por el momento, con sus afirmaciones de que algunos profesores compraban sus calificaciones y lo que relata el profesor Piraino, no estaría postulado al premio del mérito

    ResponderEliminar
  4. Lo felicito por su valentía. Lo que pasa en la municipalidad y en Algarrobo no tiene nombre. Hasta cuando vamos a tener autoridades incompetentes.

    ResponderEliminar
  5. Lamentable que llegue gente así, a tomar cargos importantes. Espero que el Alcalde tome cartas en el asunto.

    ResponderEliminar
  6. Que lamentable que ocurran estas situaciones sobre todo en el área de educación que entiendo es la más importante de todas. Cómo ocurren estas situaciones más aún habla de esperando la desvinculación de dos profesores. Dos profesores que son de la comuna buenos profesores hay algo particular en contra de ellos. Hay algo más que la gente no sepa de ellos que habla de desvinculación porque por uno de ellos bromeando le habla del corte de pelo a uno de sus alumnos o porque el otro pregunta a una alumna si quiero o no participar de una actividad en la cual a la alumna no le gusta participar de ella o por el tema de horas de ind que además de tiendo fueron devueltas eso es motivo de desvinculación .permítanme la duda y ahora está siataucion .esta carta bien ahí este profesor que se atrevió y deja al descubierto la calidad de personas. Más aún tiene un cargo importante en la comuna e importante para el señor alcalde. Espero señor alcalde que evalúe bien esta situación y además de todo ver si el señor daem puedo o no cumplir sus funciones que esta carta está claro que no deslealtad y una comuna sin lealtad difícilmente avance cómo quiero usted que se haga ser alcalde. Entiendo que alguna de las funciones del daem son JEFE DAEM
    • Planificar, Organizar, Dirigir y controlar la labor desarrollada por el DAEM,
    velando por su eficiencia y eficacia en el logro de su objetivo.
    • Asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal, en el ámbito administrativo
    educacional para una correcta toma de decisiones.
    • Efectuar reuniones mensuales con todos los Directores de las diferentes Unidades
    Educativas Municipales.
    • Asistir a reuniones en el ámbito regional, provincial y comunal cuando sea
    requerido.
    • Visar licencias médicas, feriados, permisos administrativos del personal del DAEM
    y los permisos con/sin goce de sueldo de los directores de los establecimientos
    educacionales de la comuna, previa aprobación del Sr. Alcalde o quien le subrogue.
    • Evaluar el trabajo de los Directores de los establecimientos educacionales y de los
    resultados obtenidos, informes que deberá remitir al Alcalde o quien lo subrogue.
    • Supervisar la recepción y flujo de la documentación recibida y despachada del
    DAEM.
    • Supervisar la organización del perfeccionamiento de los docentes.
    • Supervisar actividades tendientes a mejorar el nivel educacional de la comuna.
    • Supervisar todas las áreas del DAEM, haciendo cumplir las funciones de cada una
    de ellas.
    • Formar anualmente las Comisiones Calificadoras de Concursos Docentes, de
    incentivos profesionales y de Perfeccionamiento, presidirlos y administrarlos; velar
    por la correcta aplicación del reglamento de perfeccionamiento.
    • Velar porque los establecimientos educacionales tengan sus reglamentos internos
    vigentes y concordantes con la normativa legal.
    • Velar por el correcto proceso calificatorio de los docentes, proceso que deberá
    finalizar a más tardar el 30 de Abril de cada año, informe final remitirlo al Alcalde.
    • Supervisar la elaboración anual del Plan de Desarrollo Educativo Municipal
    (PADEM), que deberá ser presentado por el Alcalde al Concejo Municipal en el
    mes de Septiembre, el cual deberá ser aprobado a más tardar el 15 de Noviembre de
    cada año por el Concejo Municipal.
    • Velar porque los Directores de las Unidades Educativas de la comuna elaboren la
    cuenta anual de su gestión, informe donde darán cuenta de los resultados alcanzados
    respecto del PADEM, de acuerdo a normativa vigente.
    • Ejecutar todas aquellas tareas que el Alcalde, o quien le subrogue le encomiende en
    el ámbito educativo.
    • Atender público y a funcionarios en general.
    • Calendarizar vacaciones del personal.

    ResponderEliminar
  7. Tanto la carta como la mayoría de los comentarios me parecen un burdo y patético montaje, con claros intereses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobrecito el hombre que le llevan haciendo tantos montajes, demasiado importante debe de ser.

      Eliminar