SERVICIOS

lunes, 29 de octubre de 2018

OBRAS EN EJECUCIÓN O ¿TERMINADAS? VISITA A TERRENO

-Construcción Plaza Deportiva Stella Maris. Inversión con fondos regionales por $ 60 millones.
-Mejoramiento Pasaje Hurtado. Inversión con fondos regionales por $ 27 millones.

Aviso de la Municipalidad de Algarrobo

Hoy lunes visitamos en horario de trabajo (10 a 12 horas) dos obras que actualmente se encuentran ejecución en Algarrobo con el objeto de verificar el grado de avance y el cumplimiento de las fechas de entrega al Municipio por parte de los contratistas y luego, de la entrega al servicio de la Comunidad. Dejamos constancia que en el horario de visita no había labores de trabajo.


PROYECTO “CONSTRUCCIÓN PLAZA DEPORTIVA STELLA MARIS”
Una larga historia digna de conocerse

Cancha deportiva que se ubica en terreno colindante al norte del pasaje Angelmó del loteo Stella Maris (Sector centro alto, subida Santa Teresita,) que busca un mejoramiento integral de áreas verdes, potenciando la actividad deportiva y espacios de encuentro comunitario del barrio. En lo principal contempla una multicancha de pavimento con sus respectivos cercos metálicos, espacios destinados a jardines, zonas de estar y circulaciones deportivas equipado con escaños, basureros, máquinas de ejercicio incluida para personas con movilidad reducida y luminarias farola Led eficiencia energética).

Este proyecto tiene el Código 1-C-2017-139 y su proceso se lleva a cabo bajo la Licitación ID: 2693-14-B218. Financiamiento 100% Gobierno Regional del Fondo de Recursos del Programa Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal  Línea Emergencia (PMU) año 2017.

Licitación, valor inversión y empresa a cargo de la obra


La licitación pública para ejecutar la obra que se hizo en octubre del 2017 debió ser declarada desierta debido a que ofertas no cumplían con los requisitos de las bases. Por ello, se publicó nueva licitación la que nuevamente debió declararse desierta por el igual motivo. A comienzos del 2018 se hizo tercera licitación previa revisión de las bases. Hubo un interesado el cual no contó con los requisitos solicitados en las Bases por lo cual se declaró inadmisible. Nueva revisión y se llamó por cuarta vez a licitación no publica, sino privada conforme  las facultades del Reglamento de la Ley Nº 19.886 del 2003 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. La licitación se cerró en mayo pasado.

Hubo una sola oferta que cumplió con los requisitos de las bases, siendo adjudicada a la Constructora Oresa Ltda., Rut N° 76.350.511-1, representada por la Sra. Elena Saguez Macaya, , ambos con domicilio en Las Camelias N° 236, Valparaíso, por un monto total de $59.952.206.- impuesto incluido, con un plazo de ejecución de 50 días corridos a contar del acta de entrega de terreno.

Fotografía tomada el 29 de octubre 2018. Inversión $ 60 millones
Plazo  de ejecución

El terreno fue entregado a la constructora el 4 de julio 2018, con lo cual, la obra debió haber sido  terminada a fines de agosto pasado. En la visita que hemos hecho, da la impresión que ha sido terminada, pero todo está abandonado, sin resguardo ni  cuidado. Recorrimos el sector por una hora y no encontramos a ningún vecino a quien preguntar. Mostramos fotos. Por otra parte, revisando las actas de las sesiones del Concejo no hemos encontrado referencia alguna de esta obra, salvo en la fecha cuando se sometió a aprobación.




Aviso de la Municipalidad de Algarrobo
La obra según establece un mejoramiento integral del mal estado en que se encuentra ese Pasaje que conecta el sector Sur de Aguas Marinas con Avenida Alessandri en donde está el Minimarket y  Botillería Michell y el Condominio Miramar. En la actualidad tiene bajada encementada en la parte alta y luego, tierra en donde se conecta con Avda. Alessandri. Ver nuestro reportaje de fecha 10 de junio 2018 pulsando AQUÍ

Tel proyecto tiene el Código 1-C-2017-139 y su proceso se lleva a cabo bajo la Licitación ID: 2693-15-LE18 Financiamiento 100% Gobierno Regional del Fondo de Recursos del Programa Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal  Línea Transacción (PMU) año 2017.

Licitación, valor inversión y empresa a cargo de la obra

Se publicó la licitación pública el 7 de mayo 2018. Hubo una sola oferta que cumplió con los requisitos de las bases, siendo adjudicada a la Constructora Oresa Ltda., Rut N° 76.350.511-1, representada por la Sra. Elena Saguez Macaya, ambos con domicilio en Las Camelias N° 236, Valparaíso, por un monto total de $26.618.998.- impuesto incluido, con un plazo de ejecución de 45 días corridos a contar del acta de entrega de terreno.

Plazo  de ejecución


El terreno fue entregado a la constructora el 12 de julio 2018, con lo cual, la obra debió haber sido  terminada a fines de agosto pasado. En la visita que hemos hecho, da la impresión que ha sido terminada. Mostramos fotos. 


Requiere atención de paisajismo y mejoramiento de presentación. Por el momento no es un sector que exponga hermoseamiento, salvo pavimentación que pareciera el estilo o imagen que está tomando Algarrobo, como la Plaza Bordemar, otras plazas y el Paseo peatonal del Borde Costero. 

Por otra parte, el acceso oriente, que es un paso estrecho, requiere iluminación. Presentamos una galería de fotos que hablan por sí solas.


Vista desde Avda. Carlos Alessandri. Foto del 29 octubre 2018



Avanzando hacia el oriente desde Avda. Carlos Alessandri. Foto del 29 octubre 2018

Término de la obra  hacia el oriente desde Avda. Carlos Alessandri. Foto del 29 octubre 2018

 Espacio de descanso.. Foto del 29 octubre 2018

Vista hacia el poniente Avda. Carlos Alessandri. Foto del 29 octubre 2018

Acceso hacia el poniente.  Foto del 29 octubre 2018
*** ***


Invitamos a nuestros lectores a participar con sus opiniones escribiendo en el espacio habilitado de “Comentarios” de más abajo. También pueden hacerlo a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com Debe hacerse en forma respetuosa. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario.





3 comentarios:

  1. Muchas gracias por el trabajo informativo que ustedes realizan. Nuevamente los trabajos se los adjudican a los mismos de siempre. Tema para investigar el porque no hay interés de constructoras en participar en Algarrobo. ¿Presupuesto' ¡Bases? ¿¿¿¿

    ResponderEliminar
  2. No hay caso, cuanta falta de seriedad. No hay capacidad para dirigir la comuna.

    ResponderEliminar
  3. Hace falta un Bolsonaro en Algarrobo

    ResponderEliminar