SERVICIOS

miércoles, 3 de octubre de 2018

NUEVO CESFAM DE ALGARROBO NO SE ENTREGA ESTE AÑO, NO OBSTANTE REITERADAS PROMESAS DE AUTORIDADES

Reportaje especial investigativo de “Algarrobo Digital”. Finalmente, la publicación del  Municipio de las actas reclamadas por nosotros nos ha permitido conformar una visión completa sobre la situación y fecha probable de entrada de funcionamiento al servicio de la comunidad del nuevo edificio del Centro de Salud de Algarrobo CESFAM

Foto estado al 02 octubre 2018

-Una historia triste para Algarrobo que parece “un cuento  de nunca acabar”. La construcción se inició hace cinco años, en octubre del año 2013. Es de responsabilidad del Ministerio de Salud.

-La inversión estimada total del proyecto es cercana a los 3.600 millones de pesos, considerando obras civiles, equipo, equipamiento, consultorías y gastos administrativos.

-En inicio del 2016 la obra quedó paralizada por insolvencia de la constructora. En diciembre de ese año se retomaron las faenas luego de una licitación a cargo del Servicio de Salud Regional.

-A mediado del año 2018, nuevamente quedaron paralizadas también por insolvencia de la segunda empresa constructora..

-Anuncios fallidos se repiten. La voz de la autoridad ha perdido credibilidad.

-Esa situación se ha agravado por una persistente actitud a no decir públicamente lo que sucede.

-Viajes para reunirse con altas autoridades con despliegue publicitario y de políticos de renombre no han resultado efectivos hasta la fecha.

-Para decir las cosas en forma clara, precisa y oportuna, vasta una declaración pública recociendo la paralización, los motivos y los pasos a seguir por los organismos competentes.

Cronología de últimas informaciones

Diciembre 2016


La empresa constructora de la obra -que fue adjudicada en el año 2013- tuvo problemas financieros, quedando ella sin terminar por un buen tiempo. Fue necesario llamar a una nueva licitación, con lo cual las obras se reiniciaron en diciembre 2016. 

El valor de los trabajos pendientes y que correspondió al monto de la adjudicación fue  de $1.049.573.075.  El plazo de ejecución  era de 240 días corridos, esto es, Agosto del 2017. 

En esa oportunidad José Luis Yáñez, Alcalde recién asumido, declaró “estar muy optimista y satisfecho por la nueva constructora que dará término a la construcción en el mes de mayo del año 2017”. "Ello, no fue posible por diversas razones ajenas a la gestión municipal, lo que ha ido postergando la entrega. Se han hecho múltiples gestiones lo que permitiría, finalmente, que la inauguración se esté programando para septiembre próximo".

Febrero 2017

El alcalde Yáñez en visita a la obra, señala a la televisión que a fines de julio 2017 se estaría recibiendo la obra terminada de modo de inaugurar dentro del año el nuevo CESFAM (Ver aquí)

Abril 2018

El Director de Salud V Región visitó obras del nuevo CESFAM de Algarrobo, declarando que todo está normal y solo falta un 10% para terminar la obra. El alcalde calificó la gestión de exitosa estimando que, en un mes y medio, podrían estar la obra terminada. (Ver aquí)

Mayo 2018

La Dirección del Hospital C. Vicuña de San Antonio, convocó a una Reunión el 11 de Mayo. El objetivo fue presentar a la nueva Directora (s) del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio,  y al Jefe de Sub-departamento de Ingeniería y Proyectos. Estuvieron presentes todos los Consejos de Salud de la Provincia, Funcionarios del Hospital y diferentes Organizaciones Comunitarias relacionadas con la Salud. En representación del Consejo Comunal de Salud de Algarrobo, asistió Sandra Vega, Presidente (s) del Consejo  y Sergio Bustos asesor COSAL  quienes, una vez finalizada la reunión, le consultaron a la Directora por el estado de avance de las Obras del nuevo CESFAM,  logrando que ese mismo día, la nueva Autoridad Regional visitara las obras en ejecución, junto al Ingeniero de Obras y la ITO. En el lugar, ellos establecieron plazos para las pruebas de Redes Sanitarias, Recepción de Provisoria de la D.O.M, visita intempestiva del SEREMI y finalmente la Resolución Sanitaria, estimándose una fecha tentativa de inauguración para la primera quincena de Septiembre. (Consejo Comunal de Salud de Algarrobo. Boletín informativo de mayo 2018). Cabe destacar y agradecer el permanente seguimiento de la obra que ha hecho el vecino S. Bustos.
(Ver aquí)

Nota: El COSAL es una organización autónoma de la sociedad civil integrada por vecinos reunidos voluntariamente bajo una reglamentación propia que les permite tener acceso y participación en diferentes instancias el área de la salud comunal.

Junio 2018: No hemos encontrado información

Se presume que las obras se paralizaron. No hay constancia del hecho en las actas de las sesiones del Concejo Municipal.

Julio 2018


Julio 11: En  la sesión del Concejo Municipal por primera vez se hace referencia a la situación de paralización y obra abandonda.. En el acta se lee: Concejala Patricia Vásquez, “Alcalde, la gente me ha preguntado por fecha cuando estará listo el nuevo CESFAN”. Responde el Alcalde: “Ese proyecto, obra, no depende de nosotros, depende del MINSAL, empresa está terminando los últimos detalles, la verdad es que no me atrevo a dar una fecha, pero lo ideal sería que nos lo entregaran en septiembre”.

Julio 30: Diputada Hoffmann acompañada de la Gobernadora de San Antonio, el alcalde José Luis Yáñez y concejales Patricia Vásquez y Marco Antonio Gonzales, sostuvo una reunión el 30 de julio con el ministro de Salud, Emilio Santelices, con el fin de plantear el retraso en las obras de terminación del nuevo edificio del CESFAM de Algarrobo. Oportunidad en la cual se conversó sobre el nuevo Hospital de San Antonio. Después de la reunión, María José Hoffmann remarcó que “el ministro de Salud nos dio tranquilidad que el gobierno estará muy comprometido y pendiente que las construcciones del hospital y los centros de salud se ejecuten dentro de los plazos establecidos”. En su Facebook la diputada publicó: Seguimos juntos por el CESFAM de Algarrobo. Ya no podemos seguir esperando, las malas prácticas que se arrastran de la irresponsable administración anterior no han permitido terminar con este CESFAM tan necesario para la comuna. Con nuestro Ministro Santelices trabajaremos por buscar la mejor y más rápida solución para inaugurar el esperado CESFAM, tremendo compromiso que ha asumido junto a nuestra Gobernadora Gabriela Alcalde, José Luis Yáñez Alcalde de Algarrobo y parte de su concejo municipal y autoridades municipales

Agosto 2018

Agosto 1° : En sesión del Concejo, en la parte la Cuenta del alcalde, informó que: “Tuvimos dos reuniones, audiencias, una con ministro de Salud por edificio nuevo CESFAM y con la PDI en Santiago, y para ser justo, agradecer a concejales Tapia y González que son quienes ayudan gestionando a través de los senadores este tipo de reuniones, audiencias”.

No hay más información disponible en el acta oficial, hecha pública días atrás. Salvo, el siguiente comentario de la concejala Patricia Vásquez, que asistió a dichas reuniones. En el acta se señala: “Ante algunos comentarios Alcalde, es bueno dejar en claro que proyecto del nuevo edificio CESFAM, no es una obra que esté siendo administrada por el municipio, ese proyecto íntegramente ha sido administrado por el MINSAL, el ministro en reunión se comprometió a que se pueda entregar para su uso de aquí a fin de año a más tardar”.

Agosto 6

El canal local  GiroVisual, el cual tiene contrato con la Municipalidad, para la difusión, entrevistó al alcalde Yáñez a raíz de su reunión con el ministro de Salud,  “para ver los avances en cuanto a la culminación  del nuevo CESFAM, lo cual permitirá prestar un mejor servicio en materia de salud a los habitantes de la comuna” -se señala en la noticia. No se refiere a cuando se paralizaron las obras ni los motivos. Pero, precisa que hacen gestiones para poder contar con el CESFAM antes del periodo estival. (Ver aquí)

Septiembre 2018

Sesión del Concejo Municipal del 5 de septiembre. El concejal Nelson Escalante, informa que asistió a reunión del Consejo de Salud de Algarrobo (COSAL), en la cual, su presidente (Sergio Bustos)  ante inquietudes y comentarios relacionado con la actual situación del nuevo CESFAM, explicó en forma detallada lo que sucedía y el compromiso del ministro de acelerar su entrega, la que no sería antes de marzo del próximo año. También explicó que el Municipio no tiene injerencia ni responsabilidad en eso, porque todo el proceso estuvo bajo administración del MINSAL.

¿Cuándo se entregará el nuevo CESFAM a la comunidad algarrobina?

Fuentes reservadas nos permite señalar que ello no será antes del segundo trimestre 2019


*** ***


Invitamos a nuestros lectores a participar con sus opiniones escribiendo en el espacio habilitado de “Comentarios” de más abajo. También pueden hacerlo a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com Debe hacerse en forma respetuosa. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario.





6 comentarios:

  1. Que terrible la inoperancia de la Municipalidad como tantos proyectos no entregados el cefan, la concesión eléctricas para el terron,los ciruelos y muchas mas

    ResponderEliminar
  2. Y asi el rey se tira flores..solo chimuchina y populismo..oara que tantas reuniones y viajes y fotos si ella no tienen igerencia?? Rara la cosa!! Publicaciones de mentira...hadta cuando ya !! Paren con el circo

    ResponderEliminar
  3. jajajaja que verguenza ¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Estamos gobernados por gente inéptas sin competencias para gestionar nada, ningún proyecto se termina todo queda a medias. El gran pecados es (FALTA DE GESTIÓN) Hay que mirar al Quisco GRAN GESTION DE LAS ATORIDADES, gran ejemplo a seguir pidan ser asesorados por ellos , sin ponerse colorados

    ResponderEliminar
  5. Estimados esto ocurre por elejir por amiguismo, la paralizacion y errores nacen de la gestion de Galvez, preguntense a que iba al Servicio de Salud con su gente a reclamar, sabiendo que tenia el medio hoyo con sus compadres, no le echemos la culpa a yañez, esto venia de antes, se acuerdan del Director Sobarzo, el fue que freno durante dos años a esta Mafia, y por algo se avanzo en la Gestion de Salug

    ResponderEliminar
  6. Eso les pasa por seleccionar empresas chantas

    ResponderEliminar