SERVICIOS

miércoles, 3 de octubre de 2018

TRAS UN MES DE AUSENCIA, LA POPULAR MERLUZA VOLVIÓ A 2 MIL PESOS EL KILO

Después que "la pescada" estuviera en veda, ayer en San Antonio 60 embarcaciones recolectaron 15 toneladas.
 
Foto de Sócrates Orellana. Diario El Líder
Noticia del diario El Líder de San Antonio
Reporteada por Pablo Jesús Gómez

Fue la gran ausente durante el último mes en la caleta Pacheco Altamirano y en la mesa de las familias sanantoninas. Producto de la veda nacional que comenzó el pasado 1 de septiembre, la merluza tuvo que hacer un paréntesis y estuvo fuera de las góndolas de productos de los vendedores sanantoninos de pescados y mariscos.

Sin embargo, ayer comenzó nuevamente a ser comercializado el alimento que es habitual en la dieta diaria de muchos sanantoninos. A 2 mil pesos el kilo, o a 3 mil pesos el lote (que traía entre 8 a 10 pescadas), la merluza nuevamente volvió a ser el producto estrella.

De vuelta a las ventas

"Lo que necesitamos ahora es que la gente venga a comprar, porque llegaron en buenas cantidades las merluzas. Así que estaremos toda la semana desde las nueve de la mañana ofreciéndola a los sanantoninos", reconoce Támara Martínez, quien trabaja en el local 7 llamado "San Lucas".

Similar es la visión del trabajador Miguel Gómez, quien hace 22 años es propietario del local "Lo Vásquez" que se encuentra al interior de la caleta Pacheco Altamirano.

"Ahora que llegó hoy (ayer) la merluza hay que comenzar a venderla. Acá le compro directo a los pescadores artesanales, por lo que todo lo que ofrecemos es fresco", afirma el comerciante, agregando que "la mayoría de los sanantoninos prefiere la merluza para cocinar en la casa y porque claramente el precio es más conveniente que la reineta, que está costando sobre 4 mil pesos el kilo. Durante este mes de veda se vio menos gente, así que estamos preparados para volver a ofrecer este producto".

Durante el mediodía de ayer, poco a poco se veían sanantoninos comenzando a comprar merluzas para llevar a sus hogares.

"Pescado frito"

"Sabía que era un mes de veda durante septiembre y que ahora en octubre comenzaría de nuevo a venderse, por eso vine a darme una vuelta a la caleta y pude encontrar merluzas, que son más convenientes que comprar reineta para hacer en la casa", reconoce la sanantonina Marcela Canales, quien aprovechó de comprar cuatro kilos del producto, ya que según comenta "en la casa a todos les gusta comerla frita y con ensaladas".

Es justamente aquella clásica preparación de "pescada frita con acompañamientos", el que muchas veces se ordena en los comedores del tradicional restaurante "La Jovita".

"La merluza es un plato económico. Por ejemplo, nosotros en el local la tenemos a un precio de 4.990 pesos con dos agregados. Y la verdad que a la gente le gusta harto esta preparación porque es muy sabrosa", admite la sanantonina Paola Vásquez, administradora de "La Jovita".

La trabajadora comenta que como restaurante "nos preparamos con anticipación a lo que sería esta veda, ya que en otras ocasiones ha durado dos o tres meses. Compramos con tiempo un poco más de merluza y así poder ir guardándola para ofrecer, ya que acá estuvimos vendiendo hasta el último día que duró la veda. La gente siempre anda buscando comerse un pescado frito".

"Mes muy difícil"

Cristián Miranda, presidente de la federación de pescadores artesanales V Región Sur, admite que este mes sin merluza "fue muy difícil, ya que además de la veda, la jibia está en crisis y tampoco hay de este recurso. Además que tenemos una cuota para la merluza muy baja: para este mes es de 70 toneladas y solamente hoy (ayer), las 60 embarcaciones que salieron trajeron 15 toneladas, por lo que en cuatro salidas quedaríamos con la cuota lista".

Miranda agrega que en San Antonio hay un total de 187 embarcaciones autorizadas para la pesca artesanal y la limitada cuota tiene que alcanzar para todos.

"Es insuficiente para las embarcaciones que hay. Por eso esperamos hacer una mesa de trabajo para discutir el tema de la crisis de la jibia, que es la que en estos momentos tiene preocupado a los artesanales de San Antonio", dijo el dirigente.


Fuente: Diario El Líder de San Antonio. Edición impresa del 03 octubre 2018. Página #  2

*** ***



No hay comentarios:

Publicar un comentario