SERVICIOS

miércoles, 31 de octubre de 2018

ENÉRGICA INTERVENCIÓN DE MARCELO DÍAZ EN CÁMARA DE DIPUTADOS POR MILLONARIA PAVIMENTACIÓN CON FONDOS PÚBLICOS RECHAZADA POR VECINOS DE ALGARROBO Y QUE BENEFICIARÍA A UN MEGAPROYECTO INMOBILIARIO

Publicación solicitada

Proyecto de pavimentación de calle Samuel Lillo en comuna de Algarrobo (Oficios)

Vecinos unidos defendiendo sus derechos, el área verde
y rechazo a pavimentación en donde se  se ejecuta

El diputado Marcelo Díaz, del distrito N° 7 de la Región de Valparaíso, que comprende la comuna de Algarrobo, intervino en Sesión de la Cámara de Diputados numero 79 celebrada el 3 de octubre pasado en la cual se refirió expresamente a la situación que se vive en el sector de Algarrobo Norte de la comuna de Algarrobo en donde la Municipalidad está pavimentando una calle en contra de la voluntad de los propios vecinos y que tendría por propósito beneficiar el negocio de una inmobiliaria usando fondos públicos, que además no respeta un área verde que ha sido confirmado por los tribunales. 

El texto oficial del documento que la Oficina del Diputado Díaz nos ha hecho llegar es el siguiente:

Diputado M. Díaz, Región de Valpo.

El señor Díaz (Presidente accidental).- En primer lugar, quiero plantear un problema que afecta a la comuna de Algarrobo, particularmente en relación con un proyecto de pavimentación del sector de Algarrobo Norte.

Los dirigentes de dicho sector han planteado en diversas ocasiones las diferencias que tienen respecto de un decreto firmado por el alcalde, el 14 de septiembre, para la pavimentación de la calle Samuel Lillo, en el sector Loteo Balneario, Algarrobo Norte.

Este es un proyecto que tiene un valor del orden de los 470.000.000 de pesos, financiados, por cierto, con fondos públicos, y se trata de una calle de escasa residencia. Son solo tres casas habitadas durante el año y las doce restantes son casas de veraneo. Por tanto, esta pavimentación solo estaría beneficiando a un megaproyecto inmobiliario en desarrollo, ignorando el rechazo de los vecinos, representados por la Junta de Vecinos del sector, por considerar que no se justifica socialmente una inversión de esta naturaleza; Por ejemplo, una razón sería llevar a la gente a la playa y que no se beneficie exclusivamente a un privado que está desarrollando allí un proyecto inmobiliario.

En reiteradas ocasiones, la Junta de Vecinos ha expresado al alcalde y al concejo esta inquietud sobre el uso de los fondos, sobre todo, porque la comuna de Algarrobo presenta grandes necesidades en otras materias, tales como la reposición y recambio de luminarias, ciclovías y mejoramiento de calles de ripio que sí tienen una connotación social de ayuda a la comunidad.

Al mismo tiempo, señalan que con esto se pasó a llevar un área verde, pese a que tanto la Contraloría como los tribunales declararon que la empresa debía restituir al estado en que se encontraba dicha área verde.

Voy a adjuntar esta información al oficio que solicito enviar al ministro de Vivienda y Urbanismo y, al mismo tiempo, al Intendente Regional.

El plano que me enviaron los vecinos, que fue entregado por la oficina de Secplac, reconoce que no se trata de una vía estructurante y que el sitio del proyecto sí tiene salida a una carretera pavimentada que es la ruta G-98.

Pido, además, se envíe copia de este oficio a la presidenta de la Junta de Vecinos Balneario, Algarrobo Norte, señora María Isabel Baeza Nogues.

Copia conforme con la intervención pronunciada en la sesión 79a. de fecha 3 de octubre de 2018.
Oscar González Vega Abogado Secretario de la Comisión




*** ***


Invitamos a nuestros lectores a participar con sus opiniones escribiendo en el espacio habilitado de “Comentarios” de más abajo. También pueden hacerlo a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com Debe hacerse en forma respetuosa. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario.



11 comentarios:

  1. Demasiado tarde. La pavimentación ya se inició, así que esto es solo un saludo a la bandera. Como suele suceder, los señores políticos llegan place.

    ResponderEliminar
  2. Se comienzan a destapar las ollas, esta es olla chica o grande ? Son decenas los proyectos cuyos presupuestos desproporcionados dan para pensar. No a la corruptela de Algarrobo.


    ResponderEliminar
  3. Un momento,¿ Con que votos se eligió ese proyecto para enviarlo a conseguir los fondos a la región?, ¿ Con que votos se le asignaron fondos a ese proyecto en la región?¿No sera de que es un acuerdo entre cores?¿ No sera que entre ellos negocian cuales son los proyectos elegidos y con que fondos?.¿No sera que da lo mismo en que proyectos gastar las platas del estado en la medida que este todo negociado?¿ Esto es solo de alcaldes?No, Claramente no.Entonces ¿ Que clase de gobierno autoriza y controla las platas del estado de esta perversa forma?¿ Que clase de políticos aceptan estas desigualdades y claramente despilfarro efectivo de platas del estado?. Alguien podrá decir, pero si el Alcalde no quiere no se hace, Claro, pero también es que ¿si el Alcalde no quiere y todos los demás quieren?¿Que pasa con el Alcalde?. Esta es una forma de operación sistemática, entonces el Diputado, si de verdad quiere cooperar tendrá que convencer a la clase política que es dirigida por un gobierno de turno. Estas platas fueron adjudicadas en el gobierno anterior para tenerlo muy claro a la hora de responsabilidades.Esta bien que el diputado lo diga con fuerza, pero ojala que lo haga por los motivos correctos.Entonces acá a ocurrido una injusticia evidente, pero "Chiflota real", en contra de los ciudadanos,del sistema, de la credibilidad y de la confianza, porque un grupo de Sres, ganaron la mano entre los que hemos elegido y algunos "cerdos capitalistas"( personas que solo piensan en plata no importa color político).De verdad espero que este nuevo gobierno cambie este verdadero despilfarro y corrupción.¿Porque? Porque esto no tiene explicación sincera de los políticos. (esta es una opinión)

    ResponderEliminar
  4. y le falto agregar que dicho megaproyecto inmobiliario se está construyendo sobre la linea de playa es decir usurpando bien nacional de uso publico y también sobre la faja peatnal costanera de uso publico establecida en el plan regulador. Se deberia agregar ademas que dichos megaedificios se construyen frente a acantilado costero lo que es una aberracion urbanistica y que ha aniquilado las vistas de la comunidad del balneario Algarrobo norte alto y mirasol y liquidado los miradores y el paisaje del sector.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentario ha sido eliminado por no respetar las normas bajo las cuales se rige este espacio. Ellas son: Debe hacerse en forma respetuosa. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario.

      Insistimos a nuestros lectores a ser cuidadosos en sus comentarios de modo de lograr que exista en la comunidad un espacio abierto de opinión ciudadana. Los casos de eliminación en más de dos años de existencia han sido mínimos.

      Eliminar
  6. Ojalà nuestro diputado persista en su afán. Fondos públicos para favorecer a un privado? Sin nnguna compensación para todo el entorno?
    Huele a podrido. Creo que la única forma es la persecusión e investigación penal para dar con los responsables. Esa es la manera.

    ResponderEliminar
  7. Señor alcalde, usted debe dar una explicación pública del porqué solicitó esa pavimentación, no será suficiente la tradicional frase de que lo están haciendo con todo el corazón y con su eslogan político de la campaña de reelección que "Algarrobo avanza conmigo". Deberá decir cual fue la decisión de los vecinos residentes y propietarios, porque la pavimentación en vez de dirigirse hacia el borde costero y mar se dirige y terminada en un construcción de deptos. en venta que son de ocupación de verano y no del todo el año, etc. El Ministerio Público deberá investigar al alcalde y de resultar efectivo, como lo es algo a todas luces, y denunciar a los tribunales a quienes tengan responsabilidades por el mal uso de fondos públicos en beneficio de un privadoseveras

    ResponderEliminar
  8. Aqui hay claras señales de un daño fiscal y corresponde una investigación a fondo del Ministerio Publico, lo cual deben solicitar los encargados de fiscalizar, que los honorables concejales de la ilustre Municipalidad

    ResponderEliminar
  9. Sería interesante saber que opina el Director de Obras Municipales, pues el debió exigir al proyecto inmobiliario dicha pavimentación como medida de Mitigacion al proyecto, tiene esa facultad. Quizás esto se puede averiguar solicitando en las correspondiente Transparencia de la municipalidad o de la Seremi de transporte, y saber sobre las solicitudes que se efectuaron al estudio vial (avb o Eistu) del proyecto inmobiliario Arenamaris (puede tener otro nombre como por ej. nombre de calle y numeración). Con la respuestas Ud. Podría saber que solicito el minicio al mega proyecto y sacar sus conclusiones. Esto puede solicitar vía web. Deben solicitar todos los pronunciamientos de la Don que efectuó a la Seremi más la aprobación de la Seremi al proyecto.

    ResponderEliminar
  10. NO SEAMOS TAN ALARACOS CON LAS COSAS NORMALES, YA QUE ES HABITUAL QUE LOS FUNCIONARIOS DEVUELVAN LOS FAVORES RECIBIDOS CON DINEROS DE TODOS LOS CHILENOS

    ResponderEliminar