SERVICIOS

sábado, 15 de septiembre de 2018

MILLONARIA PAVIMENTACIÓN EN CALLE DE ESCASA RESIDENCIA Y QUE BENEFICIARÁ A MEGAPROYECTO INMOBILIARIO EN DESARROLLO, FUE FINALMENTE ADJUDICADA POR EL MUNICIPIO DE ALGARROBO IGNORANDO RECHAZO DE LOS VECINOS

El proyecto actual no cuenta con el sustento técnico necesario, no responde a las urgentes necesidades expresadas reiteradamente por medio de su Junta de Vecinos y lo que es más grave aún, carece de toda legitimidad ante la comunidad a la cual se pretende beneficiar” -carta de la Junta de Vecinos al alcalde y concejales al momento de aprobarse la cuestionada pavimentación con uso de fondos públicos

Ayer viernes 14 de septiembre, víspera del fin de semana más largo del año, se informó en el Portal Público que el día anterior, mediante Decreto Alcaldicio, había sido adjudicado en $ 470 millones la pavimentación con fondos fiscales, la calle de Algarrobo Norte que conduce a un megaproyecto inmobiliario en venta. Los vecinos lo han rechazado y el alcalde se ha negado a atender sus planteamientos.

La firma de este Decreto en esta fecha tan especial de celebración de Fiestas Patrias permite a la autoridad que esta decisión pase inadvertida, 

Lo de ayer es la culminación de un largo proceso de gestiones que no se ajustan a la protección del correcto uso de fondos fiscales y velar por el bien común, situación que pasa a formar parte de uno de los puntos negros de la historia de la gestión municipal de Algarrobo (Plan Regulador del 98 con evidente beneficio a inmobiliarios y que la a fecha no se ha modificado, millonario gasto de un viaje a Europa en el año 2013 con dineros municipales rechazado por la Contraloría,  y no reintegrado por el o los responsables, y el reciente informe final de la Contraloría que al investigar una denuncia de dos casos puntuales del área de proyectos, confirma graves irregularidades sin que ello haya hecho reaccionar a los concejales cuya labor es fiscalizar y al alcalde no tomar acciones, descartando lo determinado por la Contraloría y omitiendo una investigación a fondos de todos los procesos de proyectos de su mandato.

Se trata de una delicada situación que requiere de una investigación a fondo por los organismos de fiscalización de los intereses de Estado y que podría traer imprevisibles consecuencias. En un primer avance podemos adelantar algunos antecedentes.

El sector corresponde al “Balneario Algarrobo Norte”, creado en la década de los años 60 para residencias de veraneo. Los propietarios están organizados desde 1967 en una la Corporación a la que posteriormente se agregó la Junta de Vecino al ser éstas establecidas la ley respectiva. Es del caso, que los vecinos tiempo atrás se enteraron de que la Municipalidad de la alcaldía anterior de Jaime Gálvez, había postulado al financiamiento fiscal bajo la modalidad del sistema de “Pavimento Participativo” para la calle de acceso, sin tener ellos conocimiento, coincidiendo con el inicio de un megaproyecto inmobiliario de construcciones de edificios de gran en altura. Después de múltiples acciones, lograron que ese proyecto fuese abandonado. Cabe agregar que de acuerdo fuentes reservadas, había sido aprobado sobre la base de una Junta de Vecinos sin vigencia y con gente inexistentes en el sector.

Vecinos proteger área verde que se usa como calle y
que está dentro del proyecto de pavimentación
Los vecinos no se oponen a la pavimentación, lo que buscan es que ello sea parte de un proceso integrado que conduzca a la playa y avenida costera, es decir, al mar y que no se desvíe hacia un sector de escasas viviendas y que coincide con el acceso al megaproyecto inmobiliario antes señalado. Sostienen que, para ese proyecto, debe incluirse también el ingreso por la parte alta Rita G-98-F  (vía estructurante), que es una avenida principal.


Agregan que en el sector en donde se pavimentará, existe una pequeña área verde sobre la cual no puede usarse como calle, lo cual, ha sido refrendado por los tribunales. Fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso de agosto 2016. En esa oportunidad, Isabel Baeza, Presidente de la Junta de Vecinos de Algarrobo Norte declaró en nuestro diario:  “La Corte Suprema ha confirmado que el Alcalde no puede dejar como calle el área verde del sector ni destinar su uso en beneficio exclusivo de un particular”

El borde costerro, paseo, playa y mar, están
 a la izquierda, no hacia donde va la "pavimentación"
Con el cambio de autoridades, sin que ellos lo hubiesen solicitado, el Municipio volvió a revivir el proyecto de pavimentación del alcalde Gálvez, pero esta vez postulando el financiamiento al Gobierno Regional como una necesidad prioritaria por tratarse de un acceso de alto tráfico. De ello nunca se informó a los vecinos. Ellos tuvieron conocimiento por una publicación que hizo este diario en los primeros días de enero de este año. Rechazaron públicamente este proyecto e iniciaron gestiones ante el alcalde para revertirlo. 

El 17 de enero publicamos “Sería muy grave que las inmobiliarias estuvieran gobernando en Algarrobo.  Declaración de Junta de Vecinos 4-7 de Algarrobo Norte (Ver noticia pulsando aquí). Algunos contactos con la Municipalidad habrían iniciado conversaciones muy en borrador en lo que nunca avanzó. 

El alcalde se destendió del asunto y no accedió a entrevistas solicitadas. Por otra parte, ningún concejal, salvo Boris Colja se interesó en el caso. Hecho que los lectores podrán ratificar leyendo el acta de la sesión del Concejo en que se probó esta extraña pavimentación.

El 7 de febrero el alcalde puso en tabla de la sesión ordinaria del Concejo N° 4/2018 la aprobación para la suscripción del Contrato o Convenio del proyecto denominado "Mejoramiento Pavimentación Circuito Vial calle Samuel Lillo", que específicamente era rechazado por los vecinos. Estos se reunieron con el concejal Colja para solicitar entregarle los antecedentes del caso y enviaron carta al alcalde y concejales con su planteamiento. Allí, precisaban:

“El trazado - inconsulto ante los vecinos - para el cual han sido aprobados los recursos fiscales del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR, favorece casi exclusivamente el acceso al condominio particular ubicado al fondo de la calle Samuel Lillo /Costanera. De esta manera este proyecto afecta a solo a 19 casas, en circunstancias de que el loteo de Algarrobo Norte considera un total de 350 sitios y de ellos 69 en la parte baja de este loteo (sector Costanera). El proyecto actual no considera acceso pavimentado a la playa, que como se indicara, es por lejos la mayor fuente de material particulado.

En consecuencia, el proyecto actual no cuenta con el sustento técnico necesario, no responde a las urgentes necesidades expresadas reiteradamente por medio de su Junta de Vecinos y lo que es más grave aún, carece de toda legitimidad ante la comunidad a la cual se pretende beneficiar.

Es nuestro deber como representantes vecinales el estar atentos a las decisiones de cualquier organismo del Estado, cuyas acciones nos puedan afectar, como también ofrecer nuestro concurso para una mejor utilización de los recursos fiscales”.

No fue atendida la voluntad de la Junta de Vecinos, es más el alcalde negó al concejal Boris Colja que fuese leída previa a la votación, hecho vergonzoso que fue presenciado por uno de los editores presentes de “Algarrobo Digital” (Patricio Gómez Bahamonde) que encaró al alcalde por el atropello a la debida transparencia en una sesión en que se iba a votar la aprobación de un proyecto que tenía claros visos de irregularidad en su justificación usando fondos públicos, haciendo abandono de la sala.

Así, entonces, omitiéndose la voz oficial de la organización vecinal, se aprobó la millonaria inversión con el solo voto de rechazo del concejal Colja. Dada la gravedad del hecho que hoy estamos dando a conocer, creemos necesario reproducir íntegramente el extracto contenido en el acta oficial de esa sesión, calificada por nosotros como un punto negro dentro del historial de gestiones municipales. De este modo, en honor a la verdad y transparencia, dejamos a los lectores la libertad de formarse su propia visión y opinión.

-Alcalde J.L. Yáñez, Presidente Concejo: concejales, se solicita acuerdo del Concejo Municipal, para la suscripción de Contratos o Convenios por montos iguales o superiores a 500 UTM, de conformidad a lo establecido en el Art. 65 letra j) de la Ley N° 18.695 LOCM, para proyecto denominado "Mejoramiento Pavimentación Circuito Vial calle Samuel Lillo".

-Concejal Sr. Boris Colja: alcalde, primero quiero consultar a nuestro jurídico, si se pueden tomar nuevos acuerdos, estando pendiente aprobación de actas anteriores.

-Dir. Jurídico Abogado Sr. Cristian González: No le veo ningún inconveniente concejal, porque hoy además están sometiendo a aprobación puntos de tabla, que no son vinculantes con tablas anteriores.

-Concejal Sr. Boris Colja: Según la explicación que me da Ud., estaría bien entonces, pero tengo entendido que no se puede llegar a nuevos acuerdos, sin estar aprobadas actas de sesiones anteriores, lo revisaré. Ahora alcalde, respecto de este punto, yo solicité antecedentes hace 2 semanas, si bien me fue entregada la información, se hizo solo hace una semana atrás, no fue de inmediato. Analizando los antecedentes de este proyecto, encontré una serie de inconsistencias desde mi punto de vista, que podrían llevarnos tal vez a problemas jurídicos en algún momento.
Este proyecto inicialmente contemplaba un circuito vial en Algarrobo Norte, y lo que correspondía era la pavimentación de las calles: Edwards, Lillo, Costanera, Vicente Pérez Rosales, así fue como se trabajó el proyecto con los vecinos. Ahora aparece un proyecto, en que solamente figura construida una sola calle, Samuel Lillo que llega con nueva costanera solo a la puerta de una inmobiliaria, se suspendieron todos los accesos a la playa, todas las pavimentaciones con acceso a la playa. Dentro de lo que es la rentabilidad social, hay una serie de inconsistencias, errores, dan a entender para darle una rentabilidad social, que la mayor cantidad de personas vive ahí, que veraneantes son de menor cuantía, lo que es realmente al revés.

-Alcalde J. L. Yañez, Presidente Concejo: concejal, estos proyectos pasan por distintos servicios públicos, revisiones, le sugiero que haga una reunión de trabajo donde pueda hacer todas las consultas, aclare sus dudas, y consulte directamente al GORE, al MINVU, al MIDESO, porque ellos lo aprobaron, porque lo recomendaron socialmente. Esto corresponde a un proyecto ya aprobado, y Uds. están en la libertad de aprobar o rechazar esto, pueden recurrir a la Contraloría General de la República, a los tribunales si considera alguien que existe algo que no corresponde.

(Asistente en público, interrumpe sin autorización)

-Concejal Sr. Boris Colja:  da cuenta sobre la recepción de una carta firmada por la presidenta de la Junta de Vecinos N° 4-7, carta en que se indican una serie de inconsistencias, de irregularidades por parte de la dirigente.

-Concejal Sr. Carlos Tapia: alcalde, llame a votación no más.

-Concejal Sr. Fernando Gómez: Aquí no solo es una calle, son dos, así que bien por el sector norte de la comuna, por la gente que va a la playa, tendrán por fin un acceso libre y pavimentado, recordar que este proyecto viene del período Alcaldicio anterior, existe un acta de la Junta de Vecinos en que consta que ellos aprobaron este proyecto, lo demás alcalde es buscarle las 5 patas al gato como se dice. Cualquiera es libre de presentar un reclamo donde estime conveniente, y alegrémonos porque gana la comuna, vendrán más calles pavimentadas, la totalidad de Villa Los Claveles ya fue seleccionada.

-Concejal Sr. Boris Colja: Yo rechazaré alcalde esto, no estoy en condiciones de aprobar este proyecto hoy, se hizo una presentación ante Ministerio de Hacienda y Consejo de Defensa del Estado, el que respondió que los antecedentes fueron remitidos para su estudio y análisis a la Procuraduría Fiscal de Valparaíso, eventualmente podría existir un fraude al fisco.

-Concejal Srta. Patricia Vásquez: Decir que nosotros y el alcalde, hemos tratado de no privilegiar a nadie en particular, no darles beneficios a unos más que a otros, y por lo mismo hemos dejado análisis, decisiones, en manos de los profesionales, de los técnicos cada proyecto. Y se vendrá también proyecto Quebrada Las Casas, y muchos otros.

Fin transcripción, siendo aprobada la pavimentación bajo el Acuerdo N° 017-2019.

El tema reviste muchas más consideraciones, lo cual iremos exponiendo en futuros reportes. Para concluir esta primera noticia, podemos decir que en una rápida investigación que hemos hecho, hay dos antecedentes oficiales que forman parte del proceso de la licitación que refuerzan la posición de la Junta de Vecinos y las declaraciones del concejal Colja al momento de ser votada la aprobación de este esta cuestionada pavimentación con un desembolso fiscal de $ 470 millones.

Pavimentación no es sobre vía principal:
“Calle Samuel Lillo no es una vía estructurante del Plan Regulador Comunal vigente de Algarrobo” (Seremi Vivienda y Urbanismo)

Se justificaría sobre una base de que es un sector “densamente poblado” ¿habitado?

“Objetivos del Proyecto:

Con el mejoramiento de la pavimentación de las vías en estudio, se contará con un circuito expedito y pavimentado en el Sector Norte de la Comuna de Algarrobo, el que se encuentra densamente poblado. Eso conllevará a mejorar las condiciones vida y bienestar de la población residente y flotante.

Las dificultades en verano por el constante polvo en suspensión y tráfico generado al concurrir a la playa del sector generan en la población un descontento hacia sus autoridades al no visualizar medidas de mitigación y/o inversiones necesarias para solucionar esta problemática. Se suma a ello, que en invierno se producen deformaciones en las vías debido a las lluvias, generando aún más dificultades en el desplazamiento tanto de peatones como de los vehículos que circulan.

Este sector en particular de la Comuna de Algarrobo es una alternativa de esparcimiento y recreación, generando alta demanda en sus costas”

(Numeral 2.5 Resumen de diagnóstico: objetivo del Proyecto) 

Inexplicablemente, la pavimentación se desvía del acceso a la playa para llegar al condominio en construcción, ajado del borde costero (Ver imágenes de más abajo, en las cuales queda en evidencia la extraña pavimentación próxima a iniciarse).

Licitación de la obra Mejoramiento pavimentación calle Samuel Lillo
Licitación ID: 2693-24-LR18

Se publicó en el Portal del Mercado Publico el 06 de julio 2018. El acto de apertura técnica y económica se llevó a cabo el 28 de agosto 2018, con seis ofertas que estaban en su valor dentro del presupuesto del fondo fiscal que ascendía a $534.456.000.- Para esta construcción, las bases establecieron que el precio ofertado tenía una ponderación de un 30%. La Comisión evaluadora analizó las ofertas y seleccionó la de mejor puntaje, siendo la sugerida al alcalde. Las ofertas recibidas, ordenadas de menor a mayor valor, incluyendo IVA, fueron:

1.        Asfaltos Vergara S.A. por $ 394341647 469.266.092
2.        Empresa Constructora Cenobial Ltda. por$ 470.000.000.-
3.        Mercadal Arquitectura y Construcción Ltda. $ 479.919.622.-
4.        Constructora Alvial S.A. por $ 497.085.265 
5.        Empresa Constructora Gonzalo Mercadal y Cía. Ltda. por $ 510.162.846.-  
6.        Constructora del Puerto Ltda. por $ 525.613.718.-

Decreto Alcaldicio N° 5.179 de fecha 13 de septiembre 2018 Adjudica Licitación Pública ID 2693-24-LR18 del Proyecto FNDR “Mejoramiento Pavimentación Circuito Vial Calle Samuel Lillo”, comuna de Algarrobo, a Empresa Constructora Ecmovial Ltda, Rut N° 76.089.160-6, representada por el Sr. José Antonio Morales Corvalán, ambos con domicilio en calle pedregal N° 175, Concón, por un monto total de $470.000.000.- impuesto incluido, con un plazo de ejecución de 90 días corridos a contar del acta de entrega.



Trazado de la pavimentación aprobada. Mar, está a la izquierda de la imagen (Poniente)
El trazada, va hacia el norte

Vista área del sector en que se presenta el rechazo de la Junta de Vecinos
de la pavimentación aprobada y a ejecutarse con fondos públicos



** ***

Invitamos a nuestros lectores a participar con sus comentarios en nuestra sección “Comentarios”, de más abajo. Deben hacerse en forma respetuosa. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario.



28 comentarios:

  1. Es realmente indignante lo que ocurre en Algarrobo.

    ResponderEliminar
  2. Juan Pablo Santalices15 de septiembre de 2018, 17:06

    Plaf!!!!! Directo al menton. Un reportaje incitante que deja al desnudo una gobierno comunal que hace y deshace a su capricho al no tener ningun contrapeso ni control. Las interveciones de los concejales es algo vergonzoso y el silencio de los otros dos igual. Quien calla, otorga

    ResponderEliminar
  3. ¿como no hay un abogado en todo Algarrobo incluyendo a los de la segunda vivienda que tome la iniciativa para una limpieza de las malas practicas que estan sucediendo a vista y paciencia de todos? El concejal Colja necesita apoyo legal para poder hacer que su trabajo de fiscalizacion sea efectivo ante el irresponsable abandono de deberes que muestran los otros cinco conejales

    ResponderEliminar
  4. esta accion inconsulta con la comunidad y rechazada, ¿que tipificacion legal tiene tratandose desvio de dineros publicos?

    ResponderEliminar
  5. Tiki tiki ta ... se armo la cueca dijo el pelao y vamos por la siguiente licitacion calma alcanza para todos ya que algarrobo avanza con nosotros

    ResponderEliminar
  6. Al alcalde y concejales se les perdio la brujula, el mar esta al otro lado

    ResponderEliminar
  7. Es bueno e importante que se pavimenten las calles que tienen fuerte transito en verano, pero la gravedad esta en que se de preferencia al interes o beneficio de unos pocos o de un negocio inmobiliario con el posible agravante de haber entregado informacion de justificacion falsa. Mas grave aun que el destino de esa pavimentacion no sea la playa sino los edificios que estan lejos de la avenida principal de Algarrobo Norte, muy claras las fotos o imagnes que ustedes colocan,son pruebas irrefutables

    ResponderEliminar
  8. El circo del alcalde yañez esta en constante funcionamiento! Tanto que ha la del beneficio a la comunidad, quizas que beneficios de esta llevando el aqui, para aprobar sin considerar NADA. Otra irregularidad mas en su mandato, ojala pase rapido el tiempo y lleguen personas que si busquen beneficios sociales y no privados!

    ResponderEliminar
  9. El mapa muestra que esto es algo irregular en lo cual algun ente fiscalizador debe actuar, no se trata de unos millones mas o millones de fondos publicos, es el hecho de un abuso de poder a fin de beneficiar un interes privado y no el bien comun. Muy completo el reportaje

    ResponderEliminar
  10. No hay otra manera de que Algarrobo vuelva a ser lo que se merece si no es trasladando nuestra inscripcion electoral. Nuestro voto en Santiago es irrelevante, en cambio en Algarrobo es importante y puede cambiar el curso de su historia. Sobre lo que el diario nos ha informado hoy y a lo largo del tiempo, muestra autoridades que no tienen las aptitudes y valores que necesita Algarrobo, en donde tenemos nuestro lugar para vivir nuestra etapa post jubilacion.

    ResponderEliminar
  11. El concejal Colja debe hacer la denuncia pues no se puede esperar que los otros consejales muevan un dedo

    ResponderEliminar
  12. Leo todos los dias este magnifico informativo sobre Algarrobo. Felicitaciones. La noticia que dan sobre este desaguisado de la municipalidad es preocupante, no tiene otra explicacion que una presion impropia que debe ser investigada. No se puede parar la pavimentacion, sin embargo, repito, tiene que haber una investigacion y severa sancion a fin de que no se vuelva a repetir un hecho que no cabe duda constituye un delito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ¿a quien le corresponde hacer la denuncia para que se haga la investigacion?

      Eliminar
    2. Cualquier persona puede solicitar la investigacion a la Fiscalia Nacional o Ministerio Publico

      Eliminar
  13. Concejal Colja en la proxima sesion del concejo lleve el plano que publica este diario y exijale al alcalde como maxima responsable de esta pavimentacion con dineros publicos que le exolique por que no llega al borde costero ni a la playa, lleve la grabadora y entregue el audio a este diario para que todos podamos escuchar la fundamentacion del honorable señor alcalde. Asegurese que no lo desvie al area tecnica, insiste que reponda algo tan simple como lo muestra el plano publicado ¿donde esta el mar? y ¿donde esta el negocio inmobiliario?

    ResponderEliminar
  14. es un robo descarado a las arcas fiscales y deben haber castigos para que no se vuelva a repetir

    ResponderEliminar
  15. Abandono de deberes...de los consejales...estan coludidos...fuera todos ...Sr. Colja toda mi admiracion...y mis respetos..que mal que no lo conociamos antes...y votamos por seres corruptos e ineficientes..Todos esos votos de Marco Antonio perdidos...un asco..

    ResponderEliminar
  16. Una noticia que debe traer consecuencias, es inaceptable el mal uso de dineros publicos

    ResponderEliminar
  17. ALGARROBO DIGITAL..el dia 13 de octrubre comenzara la fiesta de la prinavera..Aun no se ha pagado los premios anteriores..lo de la ultima fiesta con Galvez...quien responde a esta situacion...?? Podria algarrobo digital averiguar de esto..aunque sea gobierno Galvez cuando fue la fiesta igual el nuevo alcalde deveria responder.las autoridades resiben los municipios con todas sus deudas..aqui a la municipalidad han venido delegados a reclamar su premio y les han dicho que no hay..platas destinadas.como es posible...ayudenos señor Algarrobo Digital..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nuevo alcalde resolvió no continuar con la tradicional celebración de la Primavera en Algarrobo en atención a los conflictos que se presentaban entre las diferentes alianzas. Además, por no existir fondos presupuestados de la alcaldía anterior. Sobre el no pago de los premios adeudados, podemos decir que ello se trató en algunas sesiones del concejo, pero los concejales no ejercen una función de fiscalización ni menos se salen de la linea del alcalde. Veremos que podemos averiguar. Le sugerimos dirigirse por escrito directamente a los concejales y exigirles que ellos obtengan la respuesta que se solicita al diario.

      Eliminar
  18. No seamos tan negativos, si algunas empresas inmobiliarias colaboran con nuestra autoridades comunales, es solo un acto de gratitud devolver la mano

    ResponderEliminar
  19. Les están metiendo el dedo en la boca a todo el país, la calle Samuel Lillo no es un bien nacional de uso público, es una calle privada en que es permitido el uso por el público para acceder a la playa, toda vez que la parte baja de loteo Balneario Algarrobo Norte y la calle Samuel Lillo nunca fue recepcionada por la municipalidad y su propiedad es a prorrata de los propietarios de la ´parte baja de Algarrobo Norte.

    ResponderEliminar
  20. Por eso los directivos de la Corporación que representa a los vecinos no han hecho nada, ellos tienen en su poder el acuerdo municipal que en épocas de la dictadura reconoce la propiedad de las calles como PRIVADAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor anónimo. Para autorizar el financiamiento del gobierno regional la Municipalidad debió presentar certificados de que las calles están recepcionadas y son áreas publicas. Además, precisamente por ser publicas, la Municipalidad licita la concesión de los estacionamientos. Por lo tanto, no opine sin saber

      Eliminar
    2. "Sr. Anónimo y desinformado", a fines de los años noventa, en que el suscrito presidió la Corporación n que Ud. alude (y de la que no es miembro), puso en conocimiento de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo los antecedentes, que, si bien las calles son privadas por no haber sido nunca recepcionadas por quiebra del loteador original "Fellemberg y Cía.", tal como expresa quien precede este comentario, el Municipio y su departamento jurídico han de haber concluído que, aunque no sean bienes nacionales de uso público, si es legal pavimentarlos. Hago esta aclaración para que no se crea que Corpiracion Algarrobo Norte o sus actuales directores manejan información privilegiada u oculta. De la situación patrimonial que tiene la arteria Samuel Lillo, está debidamente informada la Municipalidad.

      Eliminar
    3. Sr. Castillo, lo que si es efectivo, es que las calles y la parte baja del loteo Brisas de Mirasol hoy Balneario Algarrobo Norte nunca fue recepcionado ya que tuvo que ser terminado por quienes en los años 50 y 60 compraron "en verde". Hoy el derecho a la propiedad privada está amparado por la Constitución Política del Estado, lo que no ocurría antes de que ella entrara en vigencia. Si hubiera errores o mal uso de dineros públicos el fisco tendría que expropiar para solucionar la "metida de pata",esa es sólo una apreciación personal ya que no soy lego en la materia.

      Eliminar
    4. Además, es bien sabido por la comunidad y por las instancias Judiciales , la oposición cerrada de los vecinos a que se usen dineros públicos para dar acceso gratuito a el condominio privado que es la única razón que justifica la referida pavimentacion y que sobre el tema han existido dos recursos de protección contra un ex alcalde, en uno de los cuales se hizo parte, como coadyuvante del ex alcalde, la inmobiliaria dueña del confominio beneficiado.

      Eliminar
  21. Un cuidador de autos del lugar, usando sólo su sentido común, expresó que pronto vería pasar a diario a las autoridades entrando y saliendo del lugar, pues habitarán los millonarios departamentos. Claro, sin haber pagado por ellos. La perspicacia del pueblo es admirable.

    ResponderEliminar