SERVICIOS

martes, 25 de septiembre de 2018

GIGANTESCA BALLENA DE MÁS DE 16 METROS VARÓ EN UNA PLAYA DE SANTO DOMINGO

La necropsia, efectuada por especialistas de Sernapesca, reveló que el mamífero tenía "hematomas internos" que le ocasionaron la muerte.


Noticia del diario El Líder de San Antonio. Reporteada por Raúl Abarca Pailamilla

Por casi tres horas se extendieron las pericias de necropsia a una ballena que varó el reciente domingo en el humedal de la Reserva Nacional El Yali, al sur de la comuna de Santo Domingo, desatando el asombro de cientos de personas que se encontraron con este ejemplar.


Esta especie, que fue avistada el sábado 22 de septiembre, mide un poco más de 16 metros y corresponde a un macho joven de la especie conocida como ballena fin o rorcual (Balaenoptera physalus) y pertenece a la familia Balaenopteridae, es decir, a los misticetos o grandes ballenas con surcos gulares en su garganta y con una aleta dorsal.

Ayer el equipo de médicos de Sernapesca Región de Valparaíso, acompañado por funcionarios de la Armada y por el jefe nacional de la Unidad de Rescate y Conservación, Mauricio Ulloa, desarrolló un análisis del mamífero marino.

Según explicó Ulloa, el ejemplar correspondía a "una ballena subadulto macho, que tenía su sistema digestivo con contenido alimenticio, por lo tanto, nos centramos en lo que eran las evidencias de los traumas externos y finalmente constatamos, en cada una de las cicatrices que tenía, que había hematomas internos, por lo tanto, suponemos que esa fue la causa del varamiento y muerte de este ejemplar", precisó el profesional.
70 toneladas

La ballena fin o rorcual se caracteriza por estar dentro de los cetáceos más grandes y veloces del mundo. El equipo regional de Sernapesca realiza las gestiones con la Municipalidad de Santo Domingo para que el cuerpo del ejemplar pueda ser enterrado y, posteriormente, su esqueleto sea donado para exhibición al Museo de Historia Natural de San Antonio (Musa).

José Luis Brito, director del Musa, detalló que esta "especie es la segunda ballena más grande, después de la ballena azul o rorcual gigante, y llega a medir entre 20 y 25 metros de largo".
"Este tipo de cetáceo presenta un cuerpo alargado y estilizado, y su peso puede llegar a superar las 70 toneladas, con crías que llegan a medir entre 6 y 6,5 metros", agregó.

La ballena fin es generalmente solitaria pero también puede ser observada en pequeñas manadas de hasta 20 individuos. "Es la más rápida de las aguas, llegando a desarrollar velocidades de hasta 40 kilómetros por hora, pudiendo cubrir hasta 300 kilómetros en un solo día. Su velocidad la mantuvo a salvo de los cazadores hasta que aparecieron los buques a vapor", contextualizó Brito, quien recordó que "en Chile existen registros en toda la costa de esta especie. Y en junio de 2018 ya había varado otro ejemplar, también una ballena juvenil, en la playa de Isla Negra".

Fuente: Diario El Líder de San Antonio. Edición impresa del 25 septiembre 2018. Página #  02


*** ***

Invitamos a nuestros lectores a participar con sus opiniones escribiendo en el espacio habilitado de “Comentarios” de más abajo. También pueden hacerlo a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com  Debe hacerse en forma respetuosa. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario.




No hay comentarios:

Publicar un comentario