SERVICIOS

miércoles, 5 de septiembre de 2018

EN ALGARROBO HA HABIDO UNA DISMINUCIÓN DE DELITOS EN UN 14, 1 POR CIENTO

Según estudio realizado por la Asociación de Municipalidades de Chile entre marzo de 2017 y marzo de 2018 en la cantidad de delitos de connotación pública

 
Foto de archivo Algarrobo Digital
Noticia diario “El Líder” de San Antonio. Reporteada por Carina Cabrera Aballay

La provincia de San Antonio presentó una disminución de un 9,93% en la cantidad de delitos de connotación pública entre marzo de 2017 y marzo de 2018, según un estudio realizado por la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH).

En el análisis se señala que en dicho periodo en la provincia se registraron 1.932 delitos de mayor connotación social (DMCS), los que se dividen en dos grupos: violentos (robos con violencia, intimidación y sorpresa, lesiones, homicidios y violaciones) y contra la propiedad (robo en lugar habitado y no habitado, robo de vehículo motorizado o accesorios, con fuerza o hurto).


Los resultados de la provincia representan el 12, 9% de los DMCS de la región de Valparaíso.

"La provincia concentra un 12,9% de los delitos de la región, que es una cifra bastante baja, considerando que son seis comunas en total. Son datos alentadores, teniendo en cuenta que del 2017 a 2018 hubo una disminución de los Dmcs en la provincia", manifestó el cientista político e investigador de la AMUCH, Valentín Valdés.

De las seis comunas, cinco presentaron bajas en los delitos, excepto la comuna de El Quisco, donde aumentó en un 4,4% la ocurrencia de estos hechos.

Para la realización de este estudio, las ciudades fueron divididas en grupos. Así se considera a las comunas metropolitanas con un grado de desarrollo mediano o alto, y las comunas semiurbanas y rurales con bajo desarrollo. En el caso de las localidades de la provincia de San Antonio, estos se ubican en este último grupo.

La división -basada en la clasificación de la Subsecretaría de Desarrollo Regional- se debe, afirmó Valdés, a que "con los resultados a nivel nacional, descubrimos que a mayor urbanidad es mayor la cantidad de delitos de connotación social, y que a mayor ruralidad disminuyen esos delitos, pero aumentan los delitos de violencia intrafamiliar, por ejemplo".

Las comunas

Respecto a la distribución de los DMCS en el territorio provincial, el estudio afirma que el 38,3% ocurrió en San Antonio, seguido por El Quisco con el 18,6%; Cartagena el 16,5%; Algarrobo con el 12,3%; El Tabo 10,5%; y Santo Domingo con el 4%. A la vez, San Antonio concentra el 40,3% de los delitos violentos cometidos en la provincia y el 37,4% contra la propiedad.

San Antonio

San Antonio -ubicada dentro del grupo 2 de comunas mayores con mediano desarrollo- tuvo un - 1,9 por ciento de delitos en el periodo estudiado, con 14 menos que el año anterior.

Según Valdés, "si bien San Antonio no está en el grupo 1, si está en el grupo 2, que son comunas de predominancia urbana, por lo que, además de ser comuna puerto, tiene una alta concentración urbana en el sector, lo que influye en la cifra".

Respecto a los delitos violentos, en 2017 se registraron 245, y 217 en 2018, lo que representa una disminución de 11,4%. En el caso de los delitos a la propiedad, estos subieron de 508 a 522 en el mismo periodo, lo que implica un aumento de un 2,8%.

"A nivel nacional los delitos a la propiedad disminuyeron y aumentaron los delitos violentos. Podemos decir que San Antonio no está siguiendo la corriente a nivel nacional. (...) Se puede entender que esta comuna tenga un auge en los delitos a la propiedad por ser una zona puerto, por lo que hay mayor mercancía existente en el territorio, lo que puede ser más atractivo a la hora de cometer delitos", expresó Valdés.

"El mismo desarrollo económico que tiene la comuna afecta el tipo de delitos que se realizan", sostuvo el experto.

El Quisco

El Quisco es la única comuna de la provincia con un alza de un 4,4% en los delitos ocurridos en la variación 2017 - 2018.

Según el experto "si bien hay un 4,4% de aumento en esa comuna, tiene una baja cantidad de delitos. Estamos hablando que en el 2017 hubo 344 y a marzo de 2018 hubo 359. Hay una variación de poco más de 10 delitos y siguen siendo bajos".

Valdés manifestó que "hay que entender que estas zonas son turísticas, con mucho dinamismo social que viene de otros sectores, principalmente de la Región Metropolitana, por lo que se pueden dar estas variaciones de DMCS en la comuna".

El Tabo

Por su parte, El Tabo, perteneciente al grupo 2 -compuesto por 73 comunas mayores con mediano desarrollo-, fue la comuna a nivel país con mayor baja en número de delitos, con un 32,4%.

Según el estudio, El Tabo logró disminuir en ambos tipos de delitos, pasando de 299 a 202 en el periodo analizado.

Otras Comunas de la Provincia

Tras El Tabo, Cartagena es la comuna que más disminuyó la cantidad Dmsc, con un -19,1%. Le sigue Algarrobo, con una disminución de un 14, 1 y Santo Domingo, que registró - 3,8% de Dmcs.

Valdés analizó que "son comunas en general pequeñas, por lo que abarcar el territorio con menor cantidad de población nos permite generar mejores políticas públicas, las que están mayormente focalizadas en el territorio, ya que sabemos en qué barrio se comenten y cuál es la dinámica del delito".

El experto explicó los territorios mencionados "en general, tienen un componente de mediano desarrollo de predominancia rural, lo que permite que disminuir de 5 o 10 delitos en un año genere una disminución de un 10 o 20% comparados con el año anterior".

"Si vemos la cantidad de delitos comunales en la provincia, estos bordean los 200 o 300 casos, salvo en San Antonio, y se mantienen muy en el promedio. Hay que considerar mucho que la zona de costa, al ser de carácter turístico durante el verano, vacaciones de invierno y el año, generan mucha dinamismo social y se producen una mayor cantidad de DMCS, que están relacionados con una dinámica externa a las propias comunas", puntualizó el cientista político.

Fuente: Diario El Líder de San Antonio. 05.09.2018. Página # 02.

*  *  *  *
Invitamos a nuestros lectores a participar con sus comentarios en nuestra sección “Comentarios”, de más abajo, pinchando al pie de esta noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario