SERVICIOS

domingo, 9 de septiembre de 2018

CRUCERO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE LA ARMADA ESTUDIARÁ ACTIVIDAD SÍSMICA

Publicado en Tecnología y ciencia

A bordo de la nave CIMAR, científicos y memoristas universitarios del ámbito de la geología y personal del SHOA recorrerán aguas australes para obtener información sobre fallas submarinas. Se trata de una investigación inédita en Chile que se inicia a fines de este mes.

Analizar la ocurrencia y recurrencia de movimientos telúrico, estudiando fallas submarinas y placas tectónicas, es la misión que desde este 24 de septiembre cumplirá uno de los Cruceros de Investigación Marina en Áreas Remotas (el CIMAR 24) que posee la Armada de Chile.

De Puerto Montt al sur será el recorrido de la nave, donde irá un grupo de profesionales de Geología de varias universidades chilenas y representantes del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

La información recopilada podría ser útil para identificar actividad sísmica importante en el futuro, y concentrará sus esfuerzos en estudiar el fondo marino Geológico-Bentónico para aumentar los conocimientos de la zona de la falla Liquiñe-Ofqui y de la zona del Punto de Triple Unión de las Placas Tectónicas Nazca, Sudamericana y Antártica.

En el viaje participarán cinco investigadores y siete estudiantes memoristas de Geología, y el recorrido se extenderá por casi un mes. El representante académico del grupo de científicos, Rodrigo Fernández, señaló que esta es la misión N°24 que impulsa el Comité Oceanográfico Nacional (CONA), que depende del SHOA, y que por primera vez está orientada a la geología y geofísica marina.

“En Chile los cruceros y buques construidos en el país están más bien orientados para la investigación pesquera, pero no para estudiar las ciencias de la tierra. Por eso estamos muy entusiasmados, porque la mayor parte del equipo somos geólogos”, precisa.

En la expedición, que se prolongará hasta el 18 de octubre, se harán tomas de muestras del fondo marino y de sedimentos para conocer a ecografía de la tierra con técnicas especiales de muestreo científico. En total son siete proyectos los que se efectuarán de manera paralela en el viaje, siendo el estudio geológico el más importante e inédito en nuestro país.

Fernández agrega que esta investigación tiene un componente exploratorio de relevancia, porque en Chile todo lo que es el conocimiento del fondo marino es prácticamente nulo. “Se ha hecho muy poco, y lo que vamos a hacer en cuatro de los siete proyectos que queremos realizar es buscar actividad sísmica en las fallas, lo que un futuro nos podría servir para tener conocimiento previo de sismos”, concluye.

*** ***

No hay comentarios:

Publicar un comentario