SERVICIOS

lunes, 10 de septiembre de 2018

CONFERENCIA: “SEGURIDAD INFORMÁTICA, EL NUEVO DESAFÍO”

A la conferencia realizada en la Cofradía Náutica del Pacífico, que era abierta al público, asistier alrededor de 50 personas. 

El sábado 8 de septiembre se realizó en la Cofradía Náutica del Pacífico, la conferencia “Seguridad informática, el nuevo desafío”, que presentaron los expositores Hermann Obermöller y Óscar Aranda; el primero hacker ético con una vasta experiencia en la protección de sistemas en diferentes empresas, y el segundo, ex−Director de Inteligencia de la Armada.

Óscar Aranda comenzó explicando que hoy la informática – que es la transferencia de datos – está en todo orden y se ha ido cuñando el término de “la Internet de las cosas”. Explicó que “el cibercrimen se manifiesta a través de robos, abusos y del ingreso a redes con propósitos maliciosos. Rusia, Corea del Norte son los principales generadores de ciber-operaciones”.
Uno de los principales problemas a que se enfrentan los ejecutivos de las empresas para implementar medidas de seguridad informática es modificar la cultura informática institucional. Un aspecto muy relevante es la definición de lo que se conoce como “infraestructura crítica” que el Estado debe proteger, es decir, aquellas instalaciones vitales para el funcionamiento del país que, como todas las cosas, dependen en gran medida de sistemas informáticos. 

Por su parte, Hermann Obermöller explicó que “en Chile se producen 9 ataques de hackers por segundo, los cuales se generan al explotar las vulnerabilidades de las personas y de las empresas”. Un malware, programa que se instala inadvertidamente en un computador para enviar datos a quien maliciosamente los quiere usar, puede llegar a ese lugar inofensivamente a través de un pendrive cuando un desconocido nos pide, por ejemplo, que imprimamos un documento grabado en él. 

El daño que se puede producir a nivel personal o empresarial es enorme; Obermöller manifestó a los 50 asistentes, que “si estamos dispuestos a pagar para colocar una reja en nuestra casa, con mucha mayor razón debemos hacerlo para adoptar medidas de seguridad informática”. Al respecto recomendó lo siguiente: Mantener las licencias al día, actualizar las plataformas de software y tener un buen antivirus original, entre otras. 

Finalmente, los asistentes se mostraron sorprendidos por los riesgos que existen en el espacio cibernético y agradecieron a los expositores por la interesante información entregada, la cual es muy útil en estos tiempos donde la tecnología e Internet, lo son fundamentales en el diario vivir de las grandes sociedades.

*** ***

No hay comentarios:

Publicar un comentario