SERVICIOS

viernes, 14 de septiembre de 2018

BUSCAN CONCRETAR LA INSTALACIÓN DE CUARTEL DE LA PDI EN ALGARROBO


  • -Autoridades locales viajaron a Santiago para reunirse se reunieron con el ministro del Interior Andrés Chadwick a fin de gestionar acciones para avanzar en el proyecto de la sede de la PDI En Algarrobo
  • -A la reunión asistió la Gobernadora de la Provincia de San Antonio Gabriela Alcalde, el senador Francisco Chahuán, la diputada María José Hoffmann, el alcalde de Algarrobo Jose Luis Yañez, el consejero regional Mauricio Araneda y los concejales de Algarrobo Marco Antonio Gonzalez y Carlos Tapia,.
  • -Faltan $ 120 millones para el diseño del proyecto, señala el concejal Marco Antonio Gonzalez, en las redes sociales.-Los terrenos ya están entregados a la PDI y se ubican en el Camino a Casablanca Ruta F-832, a la altura del número 1.100, entre el barrio residencial Bosque Mar por el oriente y el Condominio Los Pitigues por el poniente.



"Hemos tenido una muy buena reunión aquí en el Ministerio del Interior, con representantes de las autoridades de la provincia de San Antonio, quienes me han venido a plantear un proyecto muy necesario para la zona y que podría verse concretado en la comuna de Algarrobo".

Así se refirió el ministro del Interior, Andrés Chadwick, tras reunirse con la gobernadora provincial de San Antonio, Gabriela Alcalde, y con la diputada María José Hoffmann. Ambas, junto a otras autoridades, le expusieron el proyecto que busca la instalación de un cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI) en Algarrobo.

"Es muy importante poder contar con un cuartel de la PDI en una comuna que lo necesita, donde tenemos que luchar contra la delincuencia, el tráfico y el microtráfico que se genera en la zona central. Así que le vamos a poner todo el empeño para poder tenerlo muy pronto, y ser yo quien les dé la noticia ahí en Algarrobo", expresó Gabriela Alcalde.


A la salida de reunión, el concejal de Algarrobo, Marco Antonio González, acompañado por el senador Francisco Chahuán, se refirió a la importancia y urgencia de este proyecto para la seguridad de las comunas que cubrirá el nuevo cuartel de la PDI, Para dar inicio al proceso se necesita un financiamiento del estudio del proyecto que tiene un  costo de $ 120 millones. 

De acuerdo a lo manifestado por el ministro del Interior, el proyecto se encuentra en la fase de implementación, ultimando algunos detalles relacionados con su diseño.

Al finalizar esta etapa, dijo la autoridad ministerial, se podrá concretar el compromiso de empezar la construcción de un nuevo cuartel de la PDI para la provincia de San Antonio.

El proyecto de este nuevo recinto policial podría comenzar su construcción el año 2019, lo que traería aparejado un aumento del 20 por ciento de la dotación policial en la zona.

Información complementaria

Tal como lo adelantamos en nuestra edición de abril pasado, el nuevo cuartel de la PDI en Algarrobo se levantará en la Ruta F-832, que corresponde a la Avda. Camino Casablanca, a la altura del número 1.100, entre el barrio residencial Bosque Mar por el oriente y el Condominio Los Pitigues por el poniente (ver plano de ubicación). Para permitir dicha construcción, fue necesario modificar el Plan Regulador en el uso del terreno, lo cual finalizó exitosamente meses atrás.

Septiembre 2015

La iniciativa de este Cuartel tiene larga data. Una de las acciones importantes la hizo el exalcalde Gálvez con el apoyo de la diputada María José Hoffmann, quien ha estado siempre preocupada de esta importante gestión. Uno de los argumentos esgrimidos fue la imperiosa sido la necesidad de fortalecer la seguridad en la zona en donde hay un alto número de viviendas sin habitación permanente, sumado a la gran población flotante, que quintuplica el número de habitantes de época de verano.

En la Provincia existe solamente una Unidad de la Policía de Investigaciones, la que se ubica en la ciudad de San Antonio. Ella se ha hecho insuficiente dentro de un escenario en que la delincuencia se ha incrementado y dentro de ella, las acciones del tráfico de droga. La cercanía con la capital y la gran cantidad de espacios existentes, fáciles de encubrir, hacia atrayente a los traficantes “instalar” sucursales o depósitos. 

El nuevo Cuartel de la PDI  cubrirá las comunas de El Tabo (Las Cruces), El Quisco (Isla Negra) y Algarrobo. Cartagena seguiría bajo el área de la PDI de San Antonio.

Fuente pacial Diario El Líder de San Antonio. 14.09.2018.


1 comentario:

  1. Yo se los diseño por $ 60.000.000.- A condición que el SEREMI de Salud Of.San Antonio; extienda aprobado el proyecto antes de 45 días (no pido nada extraordinario) en lugar de los 4 a 5 y 6 meses que vienen demorando los proyectos.

    Otro tema: con la PDI se van a complicar los tiempos y contratos como con el CESFAM ¿?

    Y no es chiste ¡!

    ResponderEliminar