SERVICIOS

domingo, 9 de septiembre de 2018

ALGARROBO, ANOCHE SE VISTIÓ DE GALA

Exitoso concierto de música de cámara, de alto nivel de ejecución, ofrecido ayer sábado en la sala del Club Deportivo Nacional, con la actuación Alexandros Jusakos en piano, Yvanka Milosevic en violín,  Kathya Galleguillos  en clarinete y Francisca Reyes en cello.

Concierto en Algarrobo sábado 8 septiembre 2018
Kathya Galleguillos (clarinete), Francisca Reyes (cello)
y Alexandros Jusakos

Sección Cultura
Por Pablo Salinas

No resulta para nada gratuito decir que anoche se vivió otra jornada inolvidable para Algarrobo y su vida cultural.

La invitación que nos hizo el Club Deportivo Nacional y la Fundación Pianos para Chile, esta tercera cita en lo que va del año con las grandes obras de la música de todos los tiempos, resultó sin dudas exitosa y ampliamente satisfactoria. Porque esta vez el programa escogido fue un par de peldaños más exigente.

Ninguna de las piezas interpretadas anoche está dentro de la órbita de las más populares, ni bajo el parámetro de las grabaciones discográficas ni el de las salas de conciertos, como sí había sucedido en las jornadas anteriores. Se trató, sin embargo, de piezas todas de gran atractivo y valor estilístico, primando las composiciones de un período y una escuela musical determinada, como es el romanticismo del siglo XIX alemán.

La jornada la abrió la adaptación que hiciera para violín y cello el noruego Halvorsen de la “Passacaglia” del alemán Händel. Fue la oportunidad para que Yvanka Milosevic y Francisca Reyes enfrentarán con brillo y solvencia una obra con pasajes de evidente dificultad técnica.

A continuación, la misma Reyes, ahora junto a Alexandros Jusakos en piano, interpretaron dos piezas ya plenamente inscritas dentro del romanticismo alemán: primero, la “Canción sin Palabras” op. 109, una de las últimas composiciones de Felix Mendelssohn, pieza amable y de gran lirismo, y “Adagio y Rondó” de Carl Maria von Weber, composición que en su parte final impone particular exigencia, en especial para el cello. Ambas obras abordadas con gran musicalidad y fiato por los músicos.

Como cierre, la pieza de mayor trascendencia y peso del programa, el Trío para clarinete, cello y piano op. 114 de Johannes Brahms. 

La composición está impregnada de esa profunda y tan característica melancolía de las obras del último período del gran maestro de Hamburgo y exige especial compenetración y concentración de parte de los intérpretes.


En Algarrobo tuvimos la oportunidad única de deleitarnos con una ejecución donde todos los matices de su gran riqueza armónica y tímbrica fueron abordados con sutileza y maestría.

En resumen, otra gran cita con las grandes creaciones de la música de todos los tiempos a cargo de intérpretes de primera línea. La posibilidad de que artistas de esta categoría recalen en nuestra comuna –la clarinetista Kathya Galleguillos había llegado a primeras horas de la mañana a Chile tras participar en un evento musical en Colombia, a mediodía había intervenido en un concierto en Santiago, para finalizar la jornada presentándose en Algarrobo- se debe a un excepcional esfuerzo que hace la Fundación Pianos para Chile, institución que tiene por norte la promoción de la música y la cultura por todo el país, y que ha convertido nuestra comuna en destino de especial predilección.

Solo queda agradecer a todos los involucrados en la puesta en marcha de eventos de esta naturaleza, de esta envergadura, y esperar que se sigan replicando en pos del tan vital enriquecimiento de la vida cultural de nuestra comunidad.

Los informativos Algarrobo Digital y Algarrobo al Día celebran esta incitativa del Club Deportivo Nacional y comprometen la activa colaboración en la difusión de estas jornadas que tanta falta hacen en Algarrobo, no solo para para deleite la comunidad residente, sino también para los visitantes y veraneantes como complemento a las políticas de fomento del turismo. Por otra parte, aprovechamos la oportunidad para invitar a los directores y profesores de los establecimientos educacionales de la comuna para asistir y motivar a los alumnos y apoderados.

*** ***

2 comentarios:

  1. Felicitaciones por esta gran iniciativa. No pude asistir, pero leyendo la noticia, lo lamento. Sería una muy buena idea que el Depto. de Cultura y el de Turismo se coordinen con el Club para programar una jornada para los meses de enero y febrero próximo.

    ResponderEliminar
  2. María de los Ángeles Guzmán10 de septiembre de 2018, 0:16

    Una gran noticia positiva para Algarrobo. La cultura y el arte en un primer nivel

    ResponderEliminar