SERVICIOS

jueves, 16 de agosto de 2018

COMPLEJA SITUACIÓN EN EL FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS EN CARTERA DEL GOBIERNO REGIONAL: “PROYECTOS DE ARRASTRE” TRIPLICA LOS FONDOS DISPONIBLES DE ESTE AÑO EL 2018


Consejo Regional de Valparaíso
-Nuestra comuna de Algarrobo, tiene en cartera para el año 2018 casi $10 mil millones, según detalle que publicamos el 28 de julio  ( ver aquí)

-Intendente Región de Valparaíso Jorge Martines, señala: “Hemos podido detectar proyectos que se nos pasaron o se le pasaron a los órganos que nos ayudan en la evaluación de los proyectos, o al que los propuso”. Agrega, se evalúa nuevas despriorizaciones para poder aprobar iniciativas que “solucionen los problemas de la gente'’.

-Consejero de RN Jaime Perry pide mayor eficiencia en gasto y evitar despilfarro de recursos. Apunta a “una falta de capacidad” del ejecutivo y la necesidad de contar con una “unidad de control en la ejecución del gasto. No se puede permitir que se despilfarren platas en iniciativas que no tienen ninguna incidencia dentro de la estrategia de desarrollo de la región. Los procedimientos pueden estar correctos, pero no verifican la pertinencia del gasto, -puntualiza.
Noticia del diario El Mercurio de Valparaíso.
Reporteada por Alexis Paredes R.

Por más de tres horas expuso ante el Consejo Regional de Valparaíso el intendente Jorge Martínez. La autoridad regional dio a conocer la actual situación de las finanzas regionales, donde uno de los mayores escollos son los proyectos de arrastre o comprometidos desde la administración anterior, que triplican los recursos disponibles para ser financiados con fon-dos de inversión.

Martínez detalló que al momento de asumir el cargo, en marzo pasado, existían recursos comprometidos por $ 164 mil millones para ser financiados con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR 2018, equivalente a un 306% con respecto al presupuesto disponible, que alcanza los $ 53.619 millones, entre las partidas del Subtítulo29 (adquisición de activos no financieros) y el Subtítulo 31 (iniciativas de inversión propiamente tal).

Durante su cuenta ante el pleno del CORE, Martínez evitó emitir un juicio político respecto a la actual situación financiera del Gobierno Regional GORE y que lo tiene atado de manos para generar una propia cartera de proyectos, para lo cual apuntó a un trabajo en conjunto con el Consejo Regional para consensuar y priorizar iniciativas que “solucionen realmente los problemas de la gente”.

“Las razones de la actual situación no las voy a juzgar, pero nos tocó administrar esto y debemos hacerlo de la mejor forma posible. No es fácil administrar un presupuesto que viene comprometido tres veces su monto”, comentó mientras informaba de las cifras regionales.

Una de las herramientas utilizadas hasta ahora por el ejecutivo es despriorizar proyectos que han presentado anomalías o cuestionamientos al momento de su revisión, que a la fecha suman $4.374 millones, entre ellos la polémica compra de terrenos para viviendas sociales destinada al Serviu de Valparaíso y millonarios apones a ONGs (Fundación Guatita de Delantal y Desafío Levantemos Chile). Martínez no descarta nuevas despriorizaciones para disponer de recursos, sin embargo, reconoce que es un tema sensible puesto que “los proyectos priorizados están en conocimiento de los municipios, de los beneficiarios y organizaciones sociales”, por lo que “más que meras expectativas, aquí hay ilusiones de comunidades y gente nuestra”.

“UNA TAREA TITÁNICA”

“Este presupuesto está comprometido, pero no está gastado, nosotros somos los que tenemos que ir ejecutándolo. El desafío que asumimos el ll de marzo, en conjunto con ustedes que conocen esta realidad mejor que yo, es una tarea titánica, poder avanzar y ejecutar proyectos de arrastre, muchos de los cuales están detenidos por quiebra de empresas”, expresó Martínez ante el pleno del CORE sobre el estado las arcas regionales.

“Si ejecutamos todos los proyectos que están en condición para el 2018, quedaríamos con una sobre ejecución de $11 mil millones. Para ello tenemos dos alternativas, prorrogar el pago para el 2019 y cargar la cartera del próximo año y, la otra, hacer ahorro o despriorizar proyectos que nos permitan suplir eso. Esa cartera la tenemos que trabajar en conjunto con el CORE”, detalló la autoridad sobre las alternativas que se barajan.

Respecto a nuevas despriorizaciones, enfatizó que “debemos estar atentos a cuáles son los mejores proyectos. Si hay proyectos antiguos que por alguna razón no se han ejecutado en el tiempo, hay que evaluar primero si cumplen con la finalidad que se tuvo en vista cuando se evaluaron. Eso hay que hacerlo permanentemente, mientras no ocurra la asignación que es definitiva, en conjunto con el Core vamos a revisar toda nuestra cartera de proyectos para irla ajustando conforme al presupuesto que tenemos".

La “eficiencia y efectividad” de los proyectos son la clave para una próxima priorización y que “generen resultados concretos en el desarrollo sustentable y la calidad de vida de la población", estableció sobre los “criterios fundamenta-les" para aprobar recursos.

CORRUPCIÓN: “NO ES BLUF”

Durante la sesión extraordinaria del CORE, el intendente también fue interpelado por algunos consejeros para aclarar públicamente una serie de episodios denunciados y que serían indicio para nuevos casos de corrupción al interior del Gobierno Regional.

La autoridad enfatizó que los casos relacionados con la falta de probidad y corrupción “no son un bluf” y que, una vez cumplidos los plazos legales que contempla el Estatuto Administrativos, tras notificar graves sanciones por causas relacionadas con fraude al fisco y que incluso están en poder del Ministerio Público, entregará el detalle respecto a todos los antecedentes que mantiene en carpeta por distintos casos de irregularidades.

Durante la jomada de ayer, Martínez evitó confirmar la firma de las resoluciones para iniciar sendos sumarios administrativos al interior del GORE, a objeto de establecer responsabilidad funcionaría en la aprobación de recursos para la compra de terrenos por $3.500 millones (Altos de Placilla y Pairada) y la entrega de fondos por $737 millones a la Fundación Guatita de Delantal, para actividades de carácter social.

“Estamos esperando el cumplimiento de algunas notificaciones para no entorpecer los actos administrativos y los vamos a dar a conocer todos en su conjunto", recalcó, junto con subrayar que “no queremos que se dañe la imagen de los funcionarios del GORE”.

CUENTAS CLARAS

Hasta el mes de julio, la ejecución presupuestaria del FNDR alcanzaba un 49.6%, con un gasto de $39.959 millones, y que al sumar la despriorización de proyectos se elevaría a un 56% de ejecución.

“Gracias a un gran trabajo hemos podido detectar proyectos que se nos pasaron o se le pasaron a los órganos que nos ayudan en la evaluación de los proyectos, o al que los propuso. Entraron a cartera proyectos que no deberían haber estado. Hoy día podríamos haber estado celebrando ser la región con mejor avance presupuestario de Chile, pero no nos habríamos dado cuenta de que habían $4.300 millones que no estaban bien empleados. Afortunadamente los pudimos parar a tiempo y no ha afectado nuestra ejecución presupuestaria e incluso vamos mejor que el año pasado”, aclaró sobre el gasto regional el intendente Martínez, que a julio del 2017 era de un 46.2%.

“DESPILFARRAN RECURSOS”

Unas de las voces críticas respecto al proceso de revisión de proyectos y la fiscalización de estos ha sido el consejero Jaime Perry (RN). El Core fustigó el excesivo costo de algunas inversiones donde “se están gastando o es veces lo que se debe ría gastar en un proyecto. Con el solo hecho de poner énfasis en el control del gasto y en la ejecución correcta, se triplicaría el presupuesto. Acá hay un despilfarro de recursos”.

Perry apuntó a “una falta de capacidad” del ejecutivo y la necesidad de contar con una “unidad de control en la ejecución del gasto. No puedes permitir que se despilfarren platas en iniciativas que no tienen ninguna incidencia dentro de la estrategia de desarrollo de la región. Los procedimientos pueden estar correctos, pero no verifican la pertinencia del gasto, cuando tú pagas un sobreprecio por las cosas, es la forma simple de economizar grandes recursos a nivel agregado. Hay que hacer bien la pega y que no nos venga a preguntar a nosotros qué es lo que hay que hacer".

Fuente: Diario El Mercurio de Valparaíso. Edición del 15.08.2018. Página # 04.



COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.





No hay comentarios:

Publicar un comentario