SERVICIOS

martes, 14 de agosto de 2018

ADJUDICADA LA CONSTRUCCIÓN DE LA SEDE COMUNITARIA “LAS BRISAS ALGARROBINAS”

Inversión de $ 60 millones de fondo fiscal regional. Obra  que deberá estar concluida en enero próximo, servirá también al Club de Adultos Mayores

Sede Junta de Vecinos Brisas Algarrobinas
Una aspiración de los vecinos del sector oriente alto de Algarrobo que llevaba mucho tiempo esperando y que, en su dirigente Carlos Garrido Marín, premiado el viernes recién pasado en la celebración del Dia del Dirigente Social, se simboliza una tenaz insistencia que finalmente está próximo a ser una realidad: la sede para la comunidad vecinal Brisas Algarrobinas. Se trata de un sector en donde casi toda la población allí vive durante todo el año.

Existe una muy activa participación vecinal en torno a la Junta de Vecinos y Club de adultos mayores, los que realizan cursos, talleres y reuniones debiendo trasladarse para ello a otros sectores por no contar con una infraestructura física.

Algo de historia: tres años atrás


Autoridades de la época en la entrega
del Certificado (agosto 2015)
En agosto de 2015, bajo la alcaldía de don Jaime Gálvez, el Ministro de Bienes Nacionales hizo entrega de los terrenos para construir la sede social y comunitaria. En esa oportunidad al hacer entrega del Decreto que certifica la Concesión de Uso Gratuito, el ministro señaló que “esta propiedad fiscal se transforma ahora en una herramienta para fortalecer la gestión social de la Junta de Vecinos y, por consiguiente, para elevar las capacidades de la comunidad para organizarse, resolver y ejecutar el camino de su propio desarrollo”.

Para el alcalde Gálvez, fue “un día feliz”, al poder cumplirse el anhelo de los vecinos, y dio gracias al ministro Osorio por su respaldo a la comunidad. La diputada María José Hoffmann, consideró que el Ministerio de Bienes Nacionales actuó con mucha rapidez, y “la verdad es que en los últimos meses hubo una gestión muy eficiente”, por lo cual felicitó al ministro por su presencia y Gobierno por brindarle a la comunidad un espacio para organizarse.

En tanto, el presidente de la Junta de Vecinos Algarrobinas, Carlos Garrido, subrayó que “en este día se cumple una ilusión largamente anhelada, contar con una sede social que le dará seguridad a nuestro sector de Brisas Algarrobinas. Aquí nuestra gente podrá expresar sus inquietudes, en una casa propia”.

 
Sitio en donde se construirá la sede la
Junta de Vecinos "Brisas Algarrobinas"

De que se trata

Una construcción moderna línea arquitectónica (Ver diseño) y multifuncional, que se ubicará en Av. Las Brisas Algarrobinas s/n, en el lado sur de la Quebrada Los Claveles. La obra consiste en una construcción de 99.81 m2, en estructura metálica liviana (del tipo Metalcom), cimientos aislados de pollos de hormigón y pilares de rollizos Impregnados, revestida de vulcanita y planchas de OSB sobre el que se dispondrá revestimientos vinílicos del tipo siding de PVC y techumbre cubierta de teja asfáltica gravillada destinados a sala multiuso, salón oficinas, baños y cocina, más construcciones exteriores de pavimentos y cierros.

Licitación

La construcción de la obra se licitó en Junio pasado bajo el rol # ID: 2693-19-LP18. Antes, a comienzos de año, había sido licitado con un presupuesto de $ 59.999.320.- pero al no haber oferentes, debió declararse desierta (14.04.2018). Esta sede vecinal cuenta con el 100% de financiamiento fiscal bajo la línea del Programa Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU). En junio se llamó a nueva licitación, con algunos cambios. A fines de julio se cerró la licitación y solamente se presentó una oferta que cumplió con todos los requisitos de las bases.

Adjudicación

Mediante Decreto Alcaldicio # 4.384 de fecha 2 de agosto 2018 y considerando el Informe de Evaluación y Adjudicación N° 21 de fecha 30.07.2018, emitido por la Comisión Evaluadora, el alcalde José Luis Yáñez adjudicó la obra  a la empresa Constructora DYD SPA., Rut N° 76.422.415-9, representada por la Sra. Gabriela Andrea Oyanadel Pulgar, C.I. 15.058.109-5, ambos con domicilio en calle Borgoño Lote D #1357, comuna Petorca, por un monto total de $59.564.320.- impuesto incluido, con un plazo de ejecución de 110 días corridos a contar del acta de entrega de terreno.

¿No hay constructores en Algarrobo?

El valor adjudicado corresponde a $600.000.- el m2 equivalente a UF 22.- Al no haber otras ofertas, no existe una referencia efectiva sobre la cual evaluar si ello está ajustado a las condiciones actuales del mercado constructor. Sin embargo, llama la atención, nuevamente el hecho que en las licitaciones públicas de la Municipalidad de Algarrobo no hay interés en participar, debiendo ser adjudicadas con una sola oferta. Situación que en el mundo empresarial privado no se practica. Al menos se exigen dos o tres ofertas. La ausencia de ofertes es investigada de modo de tomar medidas conducentes a normalizar los procesos de compras y contratación de servicios.

En Algarrobo existe un buen numero de constructores lo que es fácil comprobar en cualquier visita a terreno en donde se observan diversas construcciones de viviendas de similares características. Es importante para la economía local que las inversiones fiscales maximicen los recursos de mano de obra local y servicios complementarios de Algarrobo, lo cual tiene un efecto multiplicador.

Lo anterior debiera ser evaluado por la Municipalidad y ver la forma de establecer vínculos con sectores privados de la comuna y provincia buscando asociatividad entre ellos. No deja de sorprender que  la obra que hoy anunciamos, sea una constructora de la comuna de Petorca la que lleve a cabo la edificación, existiendo en Algarrobo -para este tipo de obras-o una diversidad de contratistas de reconocido prestigio y seriedad.

Es un tema que debiese ser abordado por el Concejo Municipal a través de la Comisión de Fomento Productivo. Las inversiones cumplen un fin permanente y son muy bienvenidas, pero hay que ocuparse que en su ejecución tenga participación la comunidad local.


Localización de la Sede




** ** **

3 comentarios:

  1. trabajo de mucho tiempo del concejal Feña Gomez y no deben subirse al carro los avispados, tambien de Roy Crichton y diputado Torres

    ResponderEliminar
  2. aparecieron los galvitas, ajjajaja rarara, galvez si otro no, jajajajajja. y fuera. eso es todo amigos

    ResponderEliminar