SERVICIOS

viernes, 6 de julio de 2018

EXTRACCIÓN DE ARENA EN SECTOR COSTERO DE ALGARROBO (TUNQUÉN) GENERA MASIVO RECHAZO EN LAS REDES SOCIALES

Entre otras reacciones, llama la atención por el silencio de los medios de comunicación públicos y de autoridades comunales

Existe  una creciente y profunda inquietud por la persistente extracción de arenas en el sector, la que se lleva a cabo sin estudios, programación ni control. Se permite este proceso sin que se vislumbren medidas para evitar los graves efectos negativos e irrecuperables  en un lugar de la comuna de Algarrobo tan especial, que reclama un sumo cuidado de su medio ambiente.

Las organizaciones ciudadanas que se han formado en Algarrobo para proteger esa zona, alzan sus voces sin ser aún escuchadas. Existe un silencio que esperamos no sea producto de falta de voluntad. El borde costero norte correspondiente a la Playa de Tunquén, es una franja de 300 metros de costa con una extensión de 5 kilómetros, de gran belleza y riqueza de la naturaleza, vida de aves y flora, con humedales y sitios con hallazgos arqueológicos que no puede ser avasallado por un criterio económico o mercantilismo carente de responsabilidad social y ambiental.


Además, existe un proyecto inmobiliario que está detenido por el momento. Ha sido fundamental la reacción de la conciencia ciudadana para proteger esta maravilla de la naturaleza que obligua a las autoridades a regular su uso y destino bajo normas estrictas que, permitiendo el desarrollo de actividades en los sectores alejados del borde costero y humedales, sean sustentables con el cuidado de ese excepcional medio ambiente.  Más abajo, mostramos algunas fotos que ahorran palabras. Se trata de un lugar que está tan solo a 120 km. de Santiago.

Hoy, compartimos la denuncia sobre la situación de la extracción de áridos en la playa de Tunquén. El ecosistema de la playa es complejo, y no basta con generar áreas protegidas si es que siguen ocurriendo explotaciones como ésta.

Ojo con Tunquén

En las redes sociales, una denuncia con fotografía del hecho, publicada en el Facebook “Ojo con Tunquén” ha ido tomando vuelo y puede ser noticia regional que pronto se haga nacional, tal como ha sucedido con la extracción de arenas en El Tabo y en las Dunas de Mantagua, comuna de Quintero.

Descontrolada se encuentra la situación por la extracción ilegal de áridos en Tunquén.

Se expresa una severa inquietud de la vecindad algarrobina debido a la falta de fiscalización efectiva, por falta de interés o voluntad, en que hay  ausencia de respaldos reglamentarios y acciones. Los camiones continúan extrayendo desde la playa, toneladas de arena provocando un daño ambiental gravísimo e irreparable. Las actividades se realizan sin patente municipal en una zona donde dicha actividad no se encontraría permitida por la cercanía con el borde costero y playa en general (Se menciona también, que el Plan regulador no lo permitiría).  Unos muy pocos vecinos,  sostienen que, siendo propiedad privada y estando más arriba de línea de protección de la más alta marea, puede ser extraída sin limitación alguna. Es un tema que amerita ser revisado y evaluado por las autoridades competentes y entregar un pronunciamiento rector.

La autoridad máxima territorial de la Comuna, que es el alcalde como el Concejo Municipal, en todo este tiempo no habrían visitado oficialmente el sector ni se han pronunciado. La autoridad marítima lo ha visitado y se espera que una vez recabada la información emita una declaración, teniendo en consideración que el área de protección está limitado solamente a la zona de playa que está definida por las mas altas mareas para terrenos de playa públicos y luego terrenos privados (80 metros).

En estos días, los vecinos reaccionan ante la extracción de arena en Tunquén. Manifiestan rabia, indignación, frustración e impotencia. Con foto que habla por si sola, hacen llamado a las autoridades de la comuna, reclaman por falta de fiscalización de los organismos competentes y preguntan por qué la prensa y en general, los medios de comunicación pública, no lo informan. “Algarrobo Digital” un medio local editado por dos vecinos no duda en dar espacio -de inmediato- a esta reacción ciudadana.

A modo de referencia, damos algunos de los nombres de vecinos que han expresado sus inquietudes en las redes sociales a ese respecto. Alex Pinto, Amanda Schiappacasse, Andrés Eugenio Aravena Codocedo, Carlos Cristian Pacheco Contreras, Carlos D. Urbina Villavicencio, Carlos Enrique Caamaño Peña, Mario Cortés, Débora Schiappacasse Miranda, Erik Vera, Felipe Rodríguez Lasalvia, Francisca Guzmán, Gabriel Rodríguez, Hipólito Aravena, Humberto Lucero Boisier, Joaquín Viveros, Jose Horacio Grau Correa, Jose Luis Brito Montero, Julio Zúñiga, Lucia Campos, M. Cristina Patiño Kaufer, Manuel Jashes, Marcela Alvarez, Marcelo Luna, Maria Isabel Perez Fernández, Miriam Núñez Urbina, Patricio Badinella, Paula Lacassie Quiroga, Sebastián Carrasco Aranda, Sergio Leal Ovando, Soledad Costoya, Ximena Hayden Fernández, Alfredo Saint-Jean Domic, Rafael Puelma Claro y muchos otros más.

A raíz de esas expresiones, El Dpto. del Medio Ambiente de la Municipalidad de Algarrobo ha escrito en la red social antes indicada: “Nosotros como unidad de medio ambiente realizamos fiscalización hace aproximadamente un mes. Se citó mediante notificación al propietario de ese lote el que llega hasta adelante en el límite de la línea de playa. Es un predio privado. Se le informó mediante certificado de la Dirección de Obras que la zonificación no le permite efectuar esta actividad de extracción comercial de áridos. Sin embargo, se nos ha informado que en los últimos días ha continuado con esta actividad ilegal, ya hemos solicitado a nuestro Dpto. de Inspección proceda con fiscalizaciones correspondientes a estas personas. Esperamos que se hagan efectivas a la brevedad posible”.

Humedal de Tunquén Santuario de la Naturaleza

 

Por decisión unánime del Consejo de Ministros en septiembre del 2014 Santuario de la Naturaleza.
Declaratoria fue celebrada por vecinos que luchan contra obras de urbanización que, a su juicio, amenazan ese ecosistema.

Con un minuto de silencio que permitió percibir el rumor del mar y el canto de los pájaros, los vecinos de Tunquén celebraron emocionados ayer la declaratoria del humedal local como Santuario de la Naturaleza.

La noticia se las comunicó en ese mismo lugar el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, quien viajó para contarles que, en la víspera, en forma unánime, el Consejo de Ministros había aprobado otorgar dicha protección legal a ese sistema ecológico único en la zona costera de Chile.

Se trata de la desembocadura del estero Casablanca, donde coexisten fragmentos de varios ecosistemas: bosque y matorral esclerófilo (propio de la zona central de Chile), desierto costero, dunas y laguna pantanosa.

Allí viven 164 tipos de vegetales, el 90% de ellos nativos, y 104 de fauna, de las cuales se encuentran amenazadas 11 y 13 especies, respectivamente. Entre las primeras: la violeta o tahay, jarillas, lúcumo chileno; y entre la fauna, el sapo de rulo y peces como el bagre chico, el pejerrey de escama chica y la pocha. Además, nidifican en la zona aves nativas y migratorias, incluso provenientes del hemisferio norte como el playero de Bird y la gaviota de Franklin.

La declaratoria abarca 107 hectáreas de propiedad de Sara Romo, una de las vecinas integrantes de Tunquén Sustentable. “Podríamos haber sido egoístas y dejarlo como un parque privado o hacer una inmobiliaria para parcelar el lugar y llenarlo de casas. Pero uno ve cómo la gente disfruta y era importante que quedara como un legado para Chile”, dijo Romo.

Conflicto

Precisamente para oponerse a la construcción de 197 viviendas en otro sector de la playa los vecinos formaron la organización Tunquén Sustentable, que interpuso un recurso de protección contra el proyecto de inmobiliaria Punta de Gallo. Pese a que este está fuera, aunque próximo, al recién creado Santuario de la Naturaleza, el ministro Badenier adelantó que informará de la declaratoria a la Corte de Valparaíso.

“Al pasar a tener una categoría protegida, obliga a cualquier proyecto o actividad ubicado dentro del área o alrededor de ella a ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”, dijo.

La ley faculta al Consejo de Monumentos Nacionales, entre otros servicios, a pronunciarse si afecta al santuario.

Los vecinos también objetan la construcción de un puente de 175 metros de largo y 16 de ancho que el Ministerio de Obras Públicas proyecta levantar sobre la laguna. También, la extracción de agua de pozos cercanos que, según ellos, conduce 60 litros por segundo del sistema lacustre 16 kilómetros hasta un condominio en Quintay para regar campos de golf.

Mauricio Silva, El Mercurio de Santiago. 28.09.2014

Galería de fotos extraídas de las redes sociales





 









*  *  * *


COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.





6 comentarios:

  1. Todo aquello que vaya en pro del cuidado de esta tierra, a la que hemos sido invitados a compartir por un corto tiempo, es muy bienvenido.
    Muchas gracias a todos aquellos que la cuidan.

    ResponderEliminar
  2. Ernesto Ortiz Ananias6 de julio de 2018, 9:43

    Si los arquitectos urbanistas que prepararon el Plan Regulador Intercomunal hubieran tenido ética y no hubieran zonificado la mitad sur de la playa de Tunquén como parte de la Zona de Extensión Urbana 3 el problema sería mucho menor. Ahora se puede extraer hasta la Sub Zona Borde Costero de Protección. Que vivan los arquitectos urbanistas que tanto requieren en Algarrobo.

    ResponderEliminar
  3. Algarrobo Digital nuevamente hace noticia en una comuna en que impera la indolencia en las autoridades y han existido una ciudadanía desinformado. Los tiempos han cambiado. Gracias y siguen así, finalmente llegarán los cambios

    ResponderEliminar
  4. Porque no ponen a fiscalizar al inspector municipal q pone los vinos en la escuela de el yeco para q haga algo digo yo, pone los conos y se sube a la camioneta echado para atrás hasta las 9 sin hacer nada, llegada la hora recoge los conos y se va, los camiones pasan por su nariz pero el esta calentito en la camioneta total está calefaccionado, así me gustaría trabajar a mi. Y los camiones repletos de arena a toda vista doblan en la rotonda de mirasol hacia arriba hay q ver donde los están acopiando.

    ResponderEliminar
  5. AQlgarrobo barco sin timón: la ciudadanía debe tomar el toro por las astas y decir BASTA DE DEPREDAR LA COMUNA.Llegó la hora de salir a la calle a parar tanta indolencia y desfachatez de las las autoridades. En un país inundado por la corrupción, ALGARROBO se está inundando a un ritmo muy acelerado: muy pronto estaremos con el agua al cuello y como la mayoría de los habitantes no sabe nadar nos iremos todos a pique.

    ResponderEliminar
  6. El Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Algarrobo tiene una misión histórica en sus manos. De seguro ellos, en su calidad de funcionarios proactivos y también de vecinos y chilenos comprometidos con el futuro de la zonas naturales protegidas del país, cumplirán con su deber de parar la extracción ilegal de áridos en Tunquén. Todos nosotros, nuestros hijos y nietos -incluyendo a los de ellos y los de quienes lucran con la extracción- se los agradeceremos enormemente. Tarde o temprano dejaremos de existir, y con nosotros morirán también nuestras mezquindades y ambiciones materiales, pero la hermosa comarca de Tunquén seguirá perdurando. De quienes la habitamos hoy depende cómo la recibirán los que vienen en camino.

    ResponderEliminar