SERVICIOS

domingo, 3 de junio de 2018

SEGURIDAD CIUDADANA : PROTEGER LA BELLEZA DE VIVIR

Carta al Director
Alien Carraz
Escritor, ensayista, comentarista y opinólogo

En Algarrobo, hay muchísima gente buena, inteligente, sana de espíritu, noble, generosa, sensata. Personas cuyo ideario de vida está puesto en el bienestar de la familia por sobre todas las cosas. Trabajan o trabajaron siempre para ser felices y dar felicidad a los suyos. En sus otros intereses está la buena convivencia con todos y con la comunidad, como también en el respeto a la vida privada de cada quien y de sus derechos. 

La gran mayoría de los chilenos buena gente no están en este mundo para pasar por arriba de otros, ni para apropiarse de cosas que no les pertenecen, ni para pasarse de vivos y quedarse con el vuelto. 

Pero…¿Tampoco para fingir amistad por conveniencia? ¿Ni para pasar a 140 kms por hora al lado de un letrero que indica máxima 120? ¿Ni para decirle al niño de 10 años que diga al del teléfono que no está? 

En los rankings que sirven para medir qué tan buena gente somos, se incluyen minucias, asuntos y detalles que hacen casi imposible encontrar a un ser humano que alcance nota máxima o que, al menos, salve con un impecable. No damos el ancho para una santidad terrenal. 

La popularidad de los malos ejemplos supera largamente a la fomedad de los buenos. Partiendo por el hecho de que los medios no tienen interés alguno en los ciudadanos buena gente, a menos, claro está, que usted se encarame cuatro pisos colgando de los balcones con el riesgo de hacerse papilla en el cemento, y todo para salvar a un niño a punto de caer desde esas alturas. 

¡Héroe! gritará la gente y puede que hasta Piñera lo reciba en la Moneda y lo declare ciudadano ejemplar y le pasen sus lucas por el acto temerario. Y si es un ilegal y vive en Paris, Macron se hará cargo de usted con bombos, platillos, mucha prensa y hasta capaz que le dé un besito (insinúan las malas lenguas que insisten que, Macron…muerde las almohadas). 

Lo dicho, a los negocios de Algarrobo va mucha gente buena que, tras muchos años de existencia en la corrección de sus errores y la contención de sus tentaciones diabólicas (llámense ansias y deseos de cosas ricas y cochinas) ha decidido continuar su historia en la tranquilidad de una vida sin pasiones desbordadas, al abrigo de una casa fuera del bullicio y entregado al gusto por la convivencia en familia, la lectura, los pajaritos y la contemplación del horizonte, del mar y sus atardeceres o hasta pasarse horas enteras imaginando algunas bobas figuras formándose en las nubes… 

Ah, qué hermoso es no tener ganas de tener ganas…(dicen que dicen estos caballeros) 

¿Y a qué viene todo este asunto? (se preguntará usted). Pues, al hecho que, al parecer, Algarrobo, está siendo dominado por esta misma parsimonia de la tercera edad. La propuesta de Seguridad Pública que anuncia el Municipio no tiene en sí nada que no sea poner teléfonos para llamar y logos que indican las acciones necesarias para “prevenir” o “qué hacer” en casos de tsunamis (como arrancar o subirse al cerro) o en relación al invierno (como cerrar las puertas, abrigarse y evitar las corrientes de aire) o en el caso de un terremoto [verificar de qué material está hecha la casa (mientras tiembla porque después ya no viene al caso), mantener la calma, etc.] 

Me dan ganas de hacer un tríptico técnico y enviárselo a la selección chilena para indicarle las cosas necesarias e imprescindibles que jugadores y cuerpo técnico deben hacer en caso de un algún partido de importancia: 

“Se instruye a los jugadores dar buenos pases. Evitar entregar la pelota a cualquiera que tenga una camiseta de otro color. Atacar siempre hacia el arco contrario. Al patear la pelota con intenciones de gol apunte directamente hacia donde está el arquero que no conoce ni tiene rut. No permita que el equipo contrario logre ganar el partido. Si algún jugador no entiende estas instrucciones, se sugiere al entrenador cambiarlo por otro”. 

Las cosas que uno percibe de estas autoridades (incompetentes para la responsabilidad del cargo que ocupan) es que sus intentos no son más que simples actos propagandísticos de una gestión muy pobre. No hay cambios sustanciales, ni revolución; tampoco hay rebeldía ante una realidad cada vez más incómoda y difícil de revertir, como, entre otras cosas, los actos perversos y cada vez más violentos de la delincuencia que se ha tomado a Algarrobo y que también amenazan y tienen como objetivo las 14.000 o más casas de los propietarios que traen ingresos a la ciudad y que no están consideradas en las advertencias y sugerencias de este enunciado de seguridad. 

El Turismo, para estas autoridades, NO pasa de ser una actividad de gente que viene a la playa, duerme en hoteles y come en restaurantes. Estos funcionarios desconocen absolutamente los alcances y la complejidad estructural que hay detrás de esta industria y no tienen ninguna preparación técnica para administrar, diseñar, planificar, prever u organizar los asuntos competentes de la Administración Pública que tienen que ver con la ciudad y su entorno en relación al Turismo. El otro gran error de muchas autoridades es creer que las inmobiliarias son el motor de la industria turística. Las inmobiliarias, son máquinas tragamonedas que creen no tener ninguna obligación de planificar para el bien común ni acomodar sus proyectos a la armonía orgánica de la ciudad ni a la estructural del Turismo. 

Vender, es su única consigna 

Volviendo a nuestro asunto, la Municipalidad hace este tipo de panfleto de gestión, pero no una propuesta fundamental que sirva para REVERTIR o ACLARAR definitivamente aquellas incertidumbres ciudadanas que nos atañen a todos, verdaderas tragedias sociales y ambientales, como son el emisario y las alcantarillas, más los señalamientos que acusan a Esval de ser una empresa corrupta que no cumple con su trabajo y que contamina groseramente al mar. 

La mayoría de estas acusaciones o declaraciones a través de distintos medios y redes sociales involucran al Municipio como parte de un “arreglín” y cómplice de una gestión perversa. 

Nadie pide que el Sr. Alcalde tenga que salir a defender cada cosa que se diga, pero este asunto de Esval ya ha cruzado la calle del rumor y se ha asentado como una realidad inminente. En Algarrobo, se habla de ello con aseguramientos que cada vez son más audaces y sostenidos. No es sano para el Municipio ni para la sociedad algarrobina que asuntos como éste se queden en la incertidumbre porque dan pie al convencimiento que es absolutamente cierto todo lo que se dice.

**** ****

(*) Las cartas enviadas deben ser breves y dirigidas a la casilla algarrobodigital@gmail.com  No exceder de un máximo de 1.000 palabras y consignar la individualización del remitente, incluyendo número telefónico. El editor no puede verificar la identidad del autor y por ello, solo reproducirá lo indicada por el remitente. El editor se reserva el derecho de publicar, extractar, resumir, titular y ajustar el texto sin consultan ni dar explicaciones. Los documentos y/o imágenes deben ser enviados en formato JPEG


COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.

7 comentarios:

  1. M. Gabriela Wheel3 de junio de 2018, 17:24

    Genial!!!!!!!!!Verdades que día a día vamos viendo y que estaban ocultas en la maraña de informaciones parciales, arregladas, acomodadas al interés de los tienen el poder por la fatal desidia de los que no concurren a votar o votan por el menos mas malo. Capital náutica y no hay muelle publico. Comuna cuyo centro de vida es el turismo y no plan de turismo ni proyectos en esa linea

    ResponderEliminar
  2. Algarrobo retrocede contigo.

    ResponderEliminar
  3. Asi no mas es la cosa, preguntele al Director de Obras de la municipalidad sobre las inmobiliarias y le respondera que las adora, que son las unicas que cumplen y se les otorga la recepcion. Ignorando las falencias de algunos servicios como el tratamiento de aguas servidas o transito saturado. El respondera que por 2 meses de saturacion de turistas no vale la pena preocuparse de esas falencias.Como bien dice el comentarista falta profesionalismo, hay mucha aliansa con los "malos de la pelicula".

    ResponderEliminar
  4. Señor Carraz, un agrado leer sus artículos en los cuales siguiendo una muy respetuosa crítica ha ido paso a paso dejando al alcalde y equipo municipal en el bajo nivel de preparación, experiencia y visión que tienen. Sin embargo, debe reconocer que ellos son el resultado de procesos democráticos en que tome el poder quienes el pueblo ciudadano ha resuelto darle su representación y confianza. Con los años se ha generado una firme decisión de cambiar una rueda sin fin. Es lo que hay y habrá a menos que los ciudadanos de la segunda vivienda despierten de un largo y profundo sueño de indolencia.

    ResponderEliminar
  5. Veronica Cueto, Consejo Comunal de Seguridad Pública3 de junio de 2018, 23:18

    Estimado: Alien Carraz

    Lamento profundamente su percepción respecto de nuestro trabajo, el Plan Comunal de Seguridad Pública es mucho más que una página web, me hubiese gustado que presenciara su lanzamiento el cual expuso claramente los tres ejes estratégicos que abordarán las problemáticas más importantes en seguridad de nuestra comunidad desde el punto de vista de la Prevención que es lo que nos compete. El Plan Comunal de Seguridad Pública, fue un trabajo en el que intervinieron todas las instituciones que forman parte del Consejo Comunal de Seguridad Pública. Dicho Plan es una nueva herramienta de gestión municipal la cual debe abordar las prioridades de la población en temas de seguridad, lo anterior, como consecuencia de un Diagnóstico participativo llevado a efecto por un equipo técnico y profesional, así como el análisis de las estadísticas delictuales y el estudio del derecho comparado y las estrategias exitosas de países más desarrollados.
    Lo invito humildemente a que se acerque a nuestras oficinas a fin de conocer nuestra realidad y tener la posibilidad de explicarle cómo funcionan estos programas y los proyectos que están en curso (vehículos, central de cámaras de vigilancia, luminarias, etc.), a fin de que se forme una convicción y opinión informada acerca de nuestro trabajo, el cual no ha sido fácil. Por primera vez este Municipio está abordando en forma exclusiva temáticas relacionadas con la seguridad pública, atendidas las modificaciones legales introducidas por la Ley 20.965, siendo la primera Comuna a nivel Provincial que lanza su Plan Comunal de Seguridad Pública sin asignación directa de recursos de la Subsecretaría ni Consultoras externas.

    Una opinión influye positiva o negativamente en quienes no están lo suficientemente informados acerca de un tema en particular, es por eso que invito, a quienes estén interesados en ser parte de este trabajo, a acudir a nuestras oficinas, así como lo han hecho numerosas Juntas de Vecinos que hoy son parte activa de un trabajo mancomunado en seguridad, tales como Mirasol, Villa Esperanza, Unidad Vecinal I, entre otras, Dirigentes que son un ejemplo de compromiso y responsabilidad.

    La función pública en especial la Municipal es digna de ser reconocida y respetada. Esta institución está conformada por un gran equipo de trabajo cuyo fin último es el servicio a la comunidad independientemente el gobierno de turno. En mis trece años de servicio, tal como muchos colegas funcionarios, hemos entregado una atención de la más alta calidad y profesionalismo, orientando, resolviendo y colaborando, con los recursos disponibles, en los diversos requerimientos de la comunidad. Por tanto, hago un llamado entonces a que quienes efectúen sus comentario lo hagan con el debido respeto.

    Hago también el llamado a este medio a promover el respeto a la función pública-municipal y todas las personas que integran esta Organización.

    Saluda cordialmente,

    Verónica Cueto C.
    Téc. Jurídico
    Téc. Administrador Público
    Egresada de Derecho (2017)
    Presidenta Asociación Funcionarios Municipales
    Secretaría Ejecutiva del Consejo Comunal de Seguridad Pública

    ResponderEliminar
  6. Estimada Verónica, agradecemos sinceramente su intervención en este artículo. Es la primera vez o tal vez la segunda, que un representante de la Municipalidad entrega una opinión en Algarrobo Digital. Recogemos su llamado a la promoción del respeto por la función pública y desde ya ponemos a su disposición, este medio para que difunda y promueva la información que usted estime conveniente y necesaria. Esta invitación la hacemos extensiva, una vez más, a todos los departamentos que conforman la municipalidad ,convencidos que la participación y debate de ideas, contribuyen a la construcción de un mejor Algarrobo.
    Saludos cordiales,

    Equipo Editor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias AD, gracias Sr. Carraz y gracias Sra. Veronica por elevar el nivel de la polémica. Ojalá sea este tono un punto de partida para un encuentro permanente de opiniones frente a los serios problemas que afectan a nuestro queridao Algarrobo.

      Eliminar