SERVICIOS

sábado, 9 de junio de 2018

PESCADORES ARTESANALES DE ALGARROBO: ¿UNA ESPECIE EN EXTINCIÓN?

Artículo de Opinión
(Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)

Ernesto Ortiz Ananías
Vecino de Algarrobo
Observatorio Ambiental Algarrobino


Probablemente los pescadores artesanales de Algarrobo son algunas de las personas que piensan que ‘todo tiempo pasado fue mejor’ y probablemente para ellos es así. Antes había una gran variedad de recursos pesqueros que se encontraban cerca de la Caleta, por lo que no costaba mucho extraerlos y se vendían bien. Algarrobo llegó a ser uno de los principales sitios de recalada y hogar de muchas lanchas albacoreras del litoral.



Más de una vez me acuerdo haber visto a alguno de ellos caminando por la playa con un congrio en la espalda que arrastraba en la arena. En esos tiempos uno iba a la playa con una ‘pirgua’, la metía al agua y la sacaba llena de sardinas. O iba con una lienza y un anzuelo, sin carnada, con el papel plateado de las cajetillas de cigarro y se ponía a pescar merluzas como loco.  Para que vamos a hablar del tamaño de las corvinas que se sacaban desde la playa donde ahora está San Alfonso del Mar.

Luego comenzó la época de las grandes comercializaciones de productos del mar para exportación y comenzó la sobre-explotación de los recursos. Empezaron las cuotas de extracción; como un ejemplo les puedo mencionar la apertura de la pesquería del ‘loco’ del año 1987, la que originalmente fue proyectada para durar 45 días, pero en algunos lugares debido a que los pescadores ya habían sacado los locos antes y los tenían todos apozados, solo duró once o doce días. 

Ante el problema de la sobre-explotación, se propusieron las áreas de manejo como una solución. El problema con esto fue que la persona que propuso estas áreas, no fue la persona a quién se le ocurrió esta medida y por tanto hasta el día de hoy no se sabe que hay que hacer después de su declaración. La prueba de ello es que no existe manejo en las áreas de manejo y en muchas ocasiones estas han sido devueltas por los pescadores al gobierno o se han transformado más en un problema que en un beneficio.

Muelle Público - Pescadores. El Quisco
Además de lo anterior, los pescadores artesanales de Algarrobo no han tenido mucho apoyo local. Por darles un ejemplo, el Sindicato de Pescadores ni siquiera tiene un muelle. ¿Han visto el muelle que tienen los pescadores en El Quisco? Para más remate, el principal banco de almejas de la Comuna se contamina diariamente, pero como nadie lleva a cabo acciones concretas para corregir el problema, simplemente no pueden explotarlo comercialmente, siendo privados de una de sus principales fuentes de ingreso sin recibir ningún tipo de compensación.

Por otro lado, ante la falta de productos pesqueros, en muchas partes y desde hace bastante tiempo, los pescadores artesanales han comenzado a tener actividades económicas complementarias relacionadas con el turismo. Esto no es una conversión sino una complementación y ha dado muy buenos resultados en lugares como Bahía Inglesa, Punta Choros, Tongoy, Bahía Cumberland en el Archipiélago Juan Fernández y muchos otros lugares.

Caleta Pescadores Algarrobo
 Foto de Vicente Berguecio

Acá no lo hacen porque aparentemente han recibido la información equivocada de que no se puede porque el Sindicato no puede tener fines de lucro. Lo equivocado está en que una cosa es que el Sindicato (como institución) no pueda lucrar y otra muy distinta es que los socios del Sindicato no puedan lucrar realizando actividades turísticas. Si el mencionado fuera un problema real, entonces los pescadores socios del Sindicato no podrían extraer productos del mar para después venderlos porque también estarían lucrando.

Si tienen grandes problemas de subsistencia a nivel nacional y localmente no reciben el apoyo que necesitan, ¿no será que hay manos negras que efectivamente quieren que se extingan? Si esto ocurriera, una parte del patrimonio histórico y cultural de Algarrobo se extinguiría con ellos.

Fuentes potenciales de financiamiento para este tipo de actividades:

Como Sindicato para sus socios: 1) Fondo Fortalecimiento Gremial y Cooperativo de SERCOTEC, 2) Fondo de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

Como personas individuales: Fondo CRECE de SERCOTEC. Para este fondo necesitan tener iniciación de actividades Categoría A y ventas demostrables.








**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.



12 comentarios:

  1. Los pescadores de algarrobosi tienen recursos la mayoría son comerciantes,taxistas, constructores, etc pero cuando vuelve se abre la veda aparecen todos como para recibir mercadería que el sindicato les da, hay unos q no lo necesitan y otros si, pero son tan cerrados en esto que no dejan ingresar a gente nueva, les piden una cuota cercana a los 200 mil pesos, por q no reviven la Caleta y dejan q los nuevos la paguen en cuotas,y si no tienen muelle es por la mala gestión de sus exdirigentes. Como digo hay gente q necesita trabajar y hay otros q se aprovechan de los beneficios.

    ResponderEliminar
  2. Es un tema que se presenta casi en todas las caletas. En Algarrobo ha hecho crisis. El pescado y marisco que se vende viene de Santiago y allí llega desde el sur. Interesante tema planteado por el diario. Tambien recuerdo la época que se pescaban corvinas en Algarrobo Norte y en Tunquén.

    ResponderEliminar
  3. Ernesto Ortiz Ananias9 de junio de 2018, 17:20

    Es una lástima lo que ocurre ya que si no entra gente nueva van a desaparecer. Quizás una alternativa podría ser que la Municipalidad a través de DIDECO les prestara los $200.000 y luego los devolvieran en cuotas. Acabamos de leer una publicación que señalaba que más de un 30% de los jóvenes de Algarrobo no trabaja ni estudia. Esta podría ser una forma de asegurar la existencia de los pescadores artesanales y de disminuir esa cifra negra ofreciéndoles un proyecto de vida.

    ResponderEliminar
  4. Los pescadores antiguamente prestaban servicios de embarcadero de botes y lanchas con acercamiento en bote al lugar que se encontraba la embarcación, hoy no hay nadie que preste este servicio y es una buena alternativa para todos. Para los que no pueden pagar una cuota ridículamente alta en el CYA el que tiene cerrado el Muelle Municipal y los pescadores tienen buenos ingresos por este servicio.

    ResponderEliminar
  5. Una comuna capital náutica con una inmensa bahía, borde costero de casi 30 km y no tiene muelle, no tiene pescados ni mariscos ni pescadores. Es un Puerto Seco

    ResponderEliminar
  6. Soy Nelson Pérez B.. Nuevamente informo a la Comunidad Algarrobina que Algarrobo, si tiene un MUELLE Público Fiscal y que en forma exclusiva el Club de Yates de Algarrobo lo utiliza para sus procedimientos náuticos y en beneficio exclusivo también de sus socios y nosotros los Algarrobinos residentes y turistas no lo podemos usar o disfrutar como debería ser. El MUELLE del CLub de Yates estaba incluido en su Concesión Marítima GRATUITA que tiene y que no le ha sido renovada por el Ministro de Defensa desde hace 29 meses si si si 29 meses hay que recuperarlo para toda la Comunidad Local. Esto es una verdad evidente y necesaria para fomentar el Turismo de nuestro Litoral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ernesto Ortiz Ananias9 de junio de 2018, 20:24

      Don Nelson estamos hablando de un muelle de verdad, como el de El Quisco, hecho por Obras Portuarias. Como el que no quisieron hacer aquí cuando Obras Portuarias ofreció hacerlos en todas las caletas de pescadores del litoral.

      Eliminar
    2. Soy Nelson Pérez B Don Ernesto vea bien como es el MUELLE del Club de Yates de Algarrobo y verá que es muy bueno y FISCAL y construido en los años de mediado del 1800 por el Padre del Ex Presidente Balmaceda y le aseguro si se abriera al uso de toda la Comunidad sería una atracción para Algarrobo y todo este Litoral y si es fiscal es de todos los Chilenos.

      Eliminar
  7. Es verdaderamente increíble como otras personas le arreglan la vida a los pescadores artesanales. También es increíble que los pescadores artesanales no reconozcan aun que han sido irresponsables con su actividad: no han cuidado nada, no se han modernizado en nada nunca han tenido la intención de hacerlo, creen en conceptos económicos aberrantes y para mas remate, no han dado un paso al costado para que otros lo hagan mejor. Pero aun así, la actividad del pescador artesanal seria valioso de rescatar, no solo por las características y visión que los pescadores tienen de la vida y la naturaleza de trabajo en el mar,también de proveer de productos del mar de manera sostenible, cercana y el país necesita personas que conozcan el mar de manera practica. ¿Porque ha sucedido esto?, porque casi todo a cambiado en esta actividad pero no los pescadores y sus métodos.Pero son personas increíbles por su animo, humildad e inteligencia practica, conocen el mar adyacente y todo eso es muy valioso. Me alegra que se hable de esto, si me preguntan que deberían hacer los pescadores artesanales ademas de pescar: Enseñar a pescar, ademas de enseñar sobre las características del mar adyacente y realizar actividades de vida en el mar, nuevas y antiguas.Es una opinión.

    ResponderEliminar
  8. Hoy en dia con las inmobiliarias y Esval depositando escremento en la Bahia, quien compraria pescados y mariscos de Algarrobo? Por otra parte da risa y pena cuando se habla de capital nautica, eso es solo para privados ¿donde hay un muelle y sector donde el publico pueda estacionar su vehiculo y lancha, bote o laser para navegar en la Bahia, donde esta el acceso? No existe. La Cofradia y club de yates se apopiaron todo y para navegar en la Bahia debes ser socio. ¡Un fraude y bofetada a la ciudadania!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Nelson Pérez B...Don Ernesto hace muchos meses que en Algarrobo no se extraen mariscos ni pescados, así que los que compramos en las pescadería locales llegan de San Antonio o de Santiago y por lo tanto no están contaminados, yo por lo menos consumo albacora, almejas y maltones y sin ningún problema digestivo.

      Eliminar
  9. Algarrobo Capital Náutica para los ricos, Capital Náutica sin muelle o embarcadero Municipal como existe en lagos del sur o Antofagasta. Cero aporte para la práctica de deportes náuticos para la gente común y corriente

    ResponderEliminar