SERVICIOS

domingo, 3 de junio de 2018

JUEZ DE GARANTÍA DE SAN ANTONIO DA SU PUNTO DE VISTA

-"El control de identidad aleatorio o preventivo sólo permite pedir la documentación, pero no el registro y las facultades de la Ley de Tránsito tampoco permiten un registro"- declara el Juez

-Presidente Piñera calificó como "muy grave" que hayan dejado libres a sujetos que tenían "peligrosas armas y municiones"
Fachada Tribunal de Juicio Oral en lo Penal
 de San Antonio

SANTIAGO. Emol. 03 de Junio de 2018 | 13:15 | Redactado por Daniela Alvarado M

Tras el anuncio del Gobierno, que presentó una querella contra el juez de Garantía de San Antonio que dejó en libertad a dos sujetos detenidos la semana pasada portando un amplio arsenal de armas y una cuantiosa cantidad de dinero, el mismo magistrado Juan Pablo Flores respondió a las críticas y justificó su decisión. 

Luego de los cuestionamientos que ha generado su decisión, Flores señaló en exclusiva a El Mercurio que "el Gobierno está en su derecho de presentar un recurso de queja" en su contra y explica que "es una facultad de cualquier parte que se sienta agraviada; si entiende que el tribunal cometió una falta o abuso".

Y agregó que "no puedo sentirme ofendido si el Presidente ejerce su derecho". El magistrado defiende su decisión de liberar a los detenidos, argumentando que el control vehicular que se les hizo a los detenidos era excesivo, y que en ningún caso se podía revisar el auto, puesto que no existían antecedentes de un hecho delictivo al momento de la detención.

"El registro de la caja de maleta y sobre todo la apertura de la maleta (donde apareció el arsenal) no estaban amparados por la Ley de Tránsito y no había ningún antecedente para un control de legalidad de la detención. El tribunal acogió esa tesis", agrega.

Flores no cuestiona su decisión y citando el artículo 85 del Código Procesal Penal indica que "el control de identidad aleatorio o preventivo sólo permite pedir la documentación, pero no el registro y que las facultades de la Ley de Tránsito tampoco permiten un registro".

Tras el control de detención de los dos involucrados, éstos fueron puestos en libertad y quedaron citados para ser formalizados el próximo 19 de junio.





1 comentario:

  1. Mal muy mal usando la letra chica, en Chile no se puede portar arma a menos que sea autorizado ojala metan preso al Juez. Los delincuentes usan armas y quedan libres si yo ando armado me meten a la carcel.

    ResponderEliminar