SERVICIOS

domingo, 10 de junio de 2018

IMPACTANTE Y EMOTIVO CONCIERTO DE PIANO DEL MAESTRO POLACO LUSTCHEVSKY MARCA EL RESURGIMIENTO DE LA ÉPOCA DORADA DE ALGARROBO

El salón principal de eventos del Club Deportivo Nacional de Algarrobo se vio este sábado complemente lleno para oír al pianista polaco. Algarrobo vivió esa noche un día inolvidable.

Famoso pianista polaco Raphael Lustchevsky
en su concierto en Algarrobo, Chile
El sábado 9 de junio recién pasado, Algarrobo tuvo el privilegio de oír en vivo la presentación del famoso pianista polaco Raphael Lustchevsky gracias al esfuerzo que realiza el Club Deportivo Nacional como parte de su programa de un ciclo de conciertos en la temporada de invierno y primavera.

Cerca de las 18:30 horas, cuando en Algarrobo el sábado concluía con el inicio de un anochecer oscuro, con fuertes vientos, lluvia incesante y un mar embravecido, la costanera sur de Algarrobo del sector Playa Los Tubos y Deportivo Nacional, empezó a tomar vida como hacía mucho tiempo que no sucedía.


Eran algarrobinos y vecinos de las comunas cercanas que llegaban al Club para presenciar un evento único, la presencia de un virtuoso del piano que visitaba Chile para dar solamente tres conciertos en ciudades de Valparaíso, Talca y Concepción bajo la invitación de prestigiadas universidades. El pianista hizo una excepción gracias a gestiones de la directiva del Club a través del pianista Alexandro Jusakos y violinista Yvanka Milosevic (ambos son los que dieron apertura a la temporada con su exitosa presentación el sábado 19 de mayo pasado).

Fue -precisamente- el pianista nacional Alexandro Jusakos quien hizo la presentación de Raphael Lustchevsky. Contó que el maestro invitado, se había formado en la Academia Superior de Música de Polonia, siendo luego guiado en su perfeccionamiento con figuras legendarias del arte pianístico como Lazar Berman y Krystian Zimerman. En su exitosa carrera ha recibo múltiples premios internacionales, largo de enumerar. Nombró solo algunos, realmente impresionante.  En ello, hizo un paréntesis para contar que tuvo el honor de conocer a Lustchevsky muy joven, cuando visitó Chile y obtener el premio "Luis Sigall" (Viña del Mar). Agregó que, al estar en el concurso, Lustchevsky se dio cuenta que entendía lo que hablaba la gente y así, supo recién allí, que sabía español. Siendo pequeño, había vivido en Méjico con sus padres y ahí había aprendido nuestro idioma, lo que había olvidado con el tiempo. Pero en Viña del Mar lo revivió y de ahí en adelante lo ha conservado. Por ello, los algarrobinos presentes el sábado pasado, tuvieron la oportunidad de escuchar del propio concertista el detalle de cada presentación, algo poco usual, que dio mayor relieve a esta inolvidable jornada musical de invierno.

Alexandro Jusakos, finalmente, en la presentación destacó que el invitado era parte del selecto grupo de pianistas mundiales especialista en la música de Chopin, habiéndose presentado en las más importantes salas y teatros, mencionado, entre otras  que se ha presentado en diversas salas de todo el mundo, entre ellas  al Théâtre du Châtelet en Paris, Filarmónica de Varsovia, Palau de Música en Barcelona, Palacio de las Naciones en Ginebra, Suntory Hall y Metropolitan Art Space en Tokio, Sala Cecilia Meirelles en Río de Janeiro, Salón Dorado en Buenos Aires, Verbrugghen Hall en Sydney.

En su presentación en Algarrobo, el maestro Lustchevsky deleitó a un público que completó íntegramente el gran Salón del Deportivo Nacional, con una magnífica interpretación -en un piano de cola traído desde Santiago especialmente para ese día- con piezas de Chopin, Schumann, Liszt y De Falla.

Mención especial cabe indicar que su interpretación de Rapsodia Húngara N°2 de Liszt cautivó a los presentes los que ovacionaron de pie al maestro Lustchevsky. Lo que retribuyó interpretando dos obras, una de Frédéric Chopin  (“Polonesa Military”)  y la última de Paderewski, sobre quién se explayó como homenaje al pianista, compositor, político , estadista y portavoz de la independencia  su país (octubre de 1918) que este año celebra sus 100 años.

Terminada la presentación, se sirvió un vino de honor y se invitó también a los presentes a ver una exposición de cuados de la pintora local Rosa Turu. Conversamos con ella, quien nos expresó su alegría de poder tener en Algarrobo un pianista de la celebridad de Lustchevsky, reconociendo la gran labor que está realizando el Club por el arte y la música. Opinión que fue repetida unánimemente por todos a quienes consultamos. Entre ellos podemos citar a Sergio Bustos, Carmen Gloria Arteaga, Federico Stager, Raúl Labarca, Livia Ramírez, Ana María Ponce, Shelley Dewitt, Jorge Mansilla, Gloria e Isabel Corvalán, Joaquín Berrios y señora, Patricio García y señora.

Breve entrevista a organizadores

Conversamos con Gonzalo Bustos de la directiva del Club quien ha hecho de cabeza en esta importante programación de las jornadas musicales de invierno y primavera de Algarrobo. Al respecto nos señala que ello obedece al interés del Club en retribuir a la comunidad con este tipo de actividades que consideran importante para fortalecer la imagen de la Comuna y unirla al Club. El éxito del primer concierto sumado al de hoy, agrega, los llena de esperanza y los desafía a seguir adelante en este programa que llegó a Algarrobo para quedarse y que, cada vez, tendrá mayor resonancia, pasando a ser un importante evento de la tradición y un aporte al turismo en periodo no estival.

Se incorpora a la conversación Kelly Cotapos, presidente del Club, quien nos confiesa que un par de horas del inicio, tenían una gran preocupación por la asistencia debido al mal tiempo que en ese momento arreciaba con una fuertísima lluvia y viento. Aunque era algo previsible, les preocupaba también el estado que presentaba el ingreso al Salón de Actos con un camino de tierra en que el agua y barro dificultaban el paso. Pero, finalmente esa inquietud se disipó cuando el Salón del Club ya estaba lleno un cuarto de hora antes del inicio

Kelly aprovecha la oportunidad de nuestra presencia para agradecer por este medio a los vecinos de Algarrobo quienes colaboran activamente en la organización de estas jornadas y, por ciento, a más de 120 personas que, desafiando la inclemencia del tiempo, llegaron al concierto.  Expresa que es política del Club -que ella preside- que la institución asuma un rol importante como facilitador de las múltiples actividades de la comuna algarrobina. Por ello, sus puertas e instalaciones están abiertas, tal como en estos momentos lo hacen con las jornadas musicales, como, asimismo, lo han hecho para otras actividades de la Municipalidad y organizaciones sociales.

Finalmente, Kelly nos agrega que el Club Deportivo Nacional, fundado en el año 1923, celebra este año su 95 aniversario, evento que ya están celebrado con el inicio de estas jornadas musicales.

Con un lleno total en el Salón del Club Deportivo Nacional de Algarrobo, culminó -ovacionado-el concierto del pianista polaco Raphael Lustchevsky.

Raphael Lustchevsky al centro, lado izquierdo, Kelly Cotapos Presidente del Club DNA,
Pablo Salinas.activo vecino en la programación de las Jornadas.
Al lado izquierdo la violinista Yvanka Milosevic y el pianista Alexandro Jusakos.
 A la derecha, el organizador y alma de las Jornadas musicales, Gonzalo Bustos

Pintora algarrobina Rosa Turu y su marinas del lado izquierdo.
La otra pintura de Roxana Rojas

*   *  *  *

18 comentarios:

  1. Cual es la epoca Dorada ????

    ResponderEliminar
  2. Ernesto Ortiz Ananias11 de junio de 2018, 9:57

    Club Deportivo Nacional, sigan adelante. Hay que sacar Algarrobo del hoyo en que se encuentra y este tipo de actividades sin duda que ayudan. De los comentarios anónimos olvídense. Sólo podrán serán un aporte cuando los escribientes se atrevan a poner su nombre y argumenten lo que dicen.

    ResponderEliminar
  3. cuando venian presidentes, diplomaticos, personas con educacion y cultura, personas que tenian poder de compra, las casas tenian plusbalia. La cultura no era traer al humorista garabatero señor Vilches ni la humorista campeona de la groseria que trajeron en semana Santa. Ir a Algarrobo era ir a un balneario de categoria. Hoy esta al nivel de Cartagena sin herir a esos vecinos. Cada balneario tiene si identidad propia. Por si no lo entiende es como cuando usted visita una ciudad: usted elije el sector y lugares en donde almorzar, puede ser en un restaurat 5 tenedores o en una picada de un tenedor. Alojarse en un hotel 5 estrellas o en un albergue con baño compartido.

    ResponderEliminar
  4. Grandioso. Me senti como estar en uno de los conciertos maravillosos en la zona de los lagos del sur de Chile. Seguramente para algunos no es lo que se quiere para Algarrobo y estan felices con humor grosero o dobles de cantantes populares. Hay que respetarlo. Es cosa de cultura musical.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo insisto la gran epoca Dorada es cuando a cargo de la cultura Algarrobina esta el actor premio Apes Miguel Angel Bravo, conciertos, exposiciones un concurrido teatro de camara si hasta en las noticias en Tv hacian notas de la maravilla que ocurria en Algarrobo , esa es la gran epoca Dorada de Algarrobo lo demas son falacias y malas copias

      Eliminar
  5. Da lo mismo es un renacimiento de Algarrobo, o una simple excpeción, eso lo irá marcando el desarrollo de estas jornadas culturales del CDPN. Lo del sábado fue sobresaliente, nada que ver con lo que se estaba ofreciendo bajo la categoría de cultura y Turismo. Si esta programación sigue así podrá ser un estímulo para visitantes de fin de semana, en lo cual los restaurant podrían ofrecer un pisco sour gratis contra la presentación de cada entrada timbrada del Club pero lógicamente con consumo mínimo. Pueden ir surgiendo otras propuestas, pero es un gran paso hacia enlazar la cultura, las artes y el turismo. La exposición de cuadros de artistas locales ha sido otro gran acierto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la idea , que entre todos vayamos construyendo este proyecto , con propuestas como esta , aportes de ideas , difusión y participación en los eventos, Gracias

      Eliminar
  6. Muchas gracias señores del Deportivo Nacional, estan iniciando algo que sera famoso con el tiempo. Algarrobo necesitaba este empujon

    ResponderEliminar
  7. ¿Época dorada? La actual, claramente. Siempre la actual, sin comparaciones. Eso no tiene justificación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luz María Carvallo11 de junio de 2018, 13:27

      ¿contra que hay que medirlo? por ejemplo, por que no escribe sobre Cartagena? En la música clásica hay una clara diferencial y por eso se habla de la época inolvidable de lo compositores del romanticismo dorado

      Eliminar
    2. Entiendo que se habla de la época dorada de Algarrobo, en ese sentido mi opinión. No hablo de Cartegana en este medio, porque este medio no publica para esa ciudad.

      Eliminar
  8. Claramente de la Municipalidad no concurrio nadie, se asustan con este tipo de manifectaciones y cultura.
    Pero pongan una fritanga un humoristas rascas o Boxeo y no faltaran .

    ResponderEliminar
  9. Aunque no pude asistir pues la lluvia complicó la salida del auto en donde tenemos nuestra casa de descanso, una amiga me contó sobre la alta asistencia y calidad del pianista invitado, por que ojalá se sigan haciendo estos conciertos en un Algarrobo en donde no hay nada que ver en el ambito cultural, especialmente de la musica clasica

    ResponderEliminar
  10. De de errata : mi apellido es Turu no Tura. Quiero agradecer a todos los asistentes al concierto, Además aclarar que el cuadro de la derecha es de la Pintora Roxana Rojas y el de la izquierda es mío. Los esperamos para el próximo evento que será informado con tiemp. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Perdón es Fe de Errata no De de errata

    ResponderEliminar
  12. Perdón por nuestro involuntario error. Lo hemos corregido. Aprovechamos apara informar a los artistas, pintores y escultores de Algarrobo publicar gratuitamente sus obras en forma gratuita en la nueva Guía de Algarrobo, que permite mostrar 5 fotos y el enlace a un video. Además de los residentes en Algarrobo y Litoral Central, estamos ya con cobertura de lectores en el Gran Santiago.

    ResponderEliminar
  13. Trinidad Valenzuela11 de junio de 2018, 21:01

    Gran diario, un orgullo para Algarrobo

    ResponderEliminar
  14. Para mi, la epoca dorada de la cultura en Algarrobo fue con la gestión del encargado de Cultura, Sr. Bernardo Arriaza. Diga lo que se diga, hasta hoy no se supera su gestión.

    Tuve oportunidad de disfrutar excelentes presentaciones de los mas variados géneros musicales y artisticas, que para mi fue una sorpresa en un pueblo tan chico como Algarrobo. Algunos ejemplos destacados son: Ballet flamenco, con Pedro Fernandez (premio Altazor) y su grupo artístico Embrujo Flamenco, radicado en Madrid; Música clasica de renacimiento con la cantante Esperanza Restucci (Premio SCD) con instrumentos antiguos como clavecin, tiorba y laud-- este concierto fue absolutamente precioso; Grandes conciertos en la iglesia de Santa Teresita por semana santa, navidad, conciertos de primavera, etc. como la presentación de Barroco Andino con coro y orquesta en Santa Teresita.

    Un concierto especialmente inolvidable para mi fue en navidad con el Magnificat de Vivaldi en la iglesia de Mirasol con Orquesta y coro. También, tuve oportunidad escuchar la excelente Orquesta de Cámara de Chile, en el gimnasio municipal, entre otros. Y no podemos olvidar los ambiciosos festivales de Jazz (4) de primer nivel tanto técnico (escenografía y sonido) como musical, con artistas como Ernesto Holman Etnojazz Trío (premio Altazor 2009 y 2014).

    Además, asisti las hermosas presentaciones de la Orquesta de Cuerda formada por 25 niños de Algarrobo en la Iglesia de la Candelaria y en el Club de yates. (He escuchado que este orquesta ya no existe por falta de gestión.) El también trajo a Algarrobo artistas emblemáticos en Chile, como Valentin Trujillo, Cecilia, Zalo Reyes, y el Ballet Folklórico Nacional–Bafona.
    Finalmente, tuve oportunidad de conocer, durante la gestión de Sr. Arriaza, un grupo de teatro experimental La Patogallina que me deslumbro.

    Este grupo de teatro realizaran varios presentaciones en Algarrobo durante el periodo del Sr. Arriaza, con gran impacto visual, y nunca perdí un espectáculo de ellos. Ademas sus espectáculos siempre fueron repleto con publico.

    Pienso que hay muchas personas talentosas como Sr. Arriaza, quien además es artista, y podemos aprovechar este riqueza de talento en nuestro comuna para construir algo precioso, por lo tanto felicito nuevas iniciativas como la del Club de Deportivo Nacional. Bien Hecho!

    ResponderEliminar