SERVICIOS

miércoles, 13 de junio de 2018

CONOZCA LO QUE SE TRATÓ Y APROBÓ EN REUNIÓN DE HOY DEL CONCEJO MUNICIPAL

Síntesis de Sesión Ordinaria N° 17 del H. Concejo Municipal de Algarrobo
 celebrada el miércoles 13 de junio 2018
  
Sesión Concejo Municipalidad Algarrobo
Foto de archivo
Síntesis no oficial, preparada por el vecino Nelson Perez B. como información general, mientras el Municipio hace pública posteriormente el acta aprobada y publicada en el Portal Web, Unidad de Transparencia (*)
  
Se inicia a las 09:05 hrs. la sesión Ordinaria N° 17 del 13 de junio 2018, presidida por el alcalde don José Luis Yáñez. Asisten todos los concejales, el abogado Director Fiscal y la Secretaria Municipal. Se tratan y toman los siguientes acuerdos, más rendiciones de cuentas de cada miembro del Concejo.

1.- Se solicita acuerdo del Concejo Municipal para aprobar acta de Sesión Ordinaria N° 15 del 16 de mayo 2018. Se aprueba por cinco concejales (C. Tapia, M.A. González, P. Vásquez, N. Escalante y F. Gómez) más el alcalde J.L. Yáñez. Boris Colja por no haber tenido acceso al audio con el fin de revisarla. Hace referencia que en el acta aparece erróneamente presidiéndolo el concejal C. Tapia en circunstancia que había el acalde J.L. Yáñez

2.- Se solicita acuerdo de Concejo Municipal para aprobar trato directo para trabajos a ejecutarse en Colegios de El Yeco por $ 73 Millones, fondos recibidos el 2016 y que de no ser utilizados se corre riesgo de tener que devolverlos a Educación. Se aprueba por unanimidad.

3.- Se solicita acuerdo de Concejo Municipal para aprobar requerimiento del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) para la contratación con fondos de Educación a profesores para Talleres en el Yeco.  Luego de largas discusiones en general sobre Educación se aprueba por unanimidad.

4.- Se informa y solicita Acuerdo de Concejo para otorgar aportes Municipales a Instituciones Particulares. Se destinarán $ 12 Millones a 19 instituciones de organizaciones civiles. Se aprueba por unanimidad.

5.- Se acuerda por unanimidad donaciones que hizo el 3 de Mayo un particular por $ 350.000 para asignarse a niños de bajos recursos de la Comuna y $ 300.000 para la iluminación de Ambulancias del CESFAM.

CORRESPONDENCIA DEL SR ALCALDE:

No hay

CUENTA DE LOS CONCEJALES:

Concejal Fernando Gómez:

-Felicita a Jurídica por haber iniciado la demanda contra TVN por uso de territorio Municipal en sus antenas durante más de 40 años esta demanda cobra la cantidad de $ 51 millones insta a Jurídico para continuar con la demanda y desea que se gane.

-Informa de un anegamiento en una Escuela, finalmente critica a Jurídica por atraso en los sumarios y solicita que para la próxima sesión se entregue un resumen.  

Concejal Boris Colja:

-Solicita se le entregue antecedentes del Proyecto Paseo Borde Costero para estudiar el sistema eléctrico que se está instalando.

-Solicita que Director de Obras Municipales certifique que en el domicilio del Micro Empresario Familiar MEF ubicado en los estacionamientos cerca del Bco. Chile viven allí efectivamente personas

-Solicita antecedentes de las reuniones del Sr Alcalde con inversores, al respecto el Sr Alcalde comenta que Santo Domingo recibe 10 veces lo de Algarrobo y que en eso centra sus actividades actualmente.

-Solicita que la Alcaldía actúe con firmeza ante ESVAL por su mal servicio, el Sr Alcalde informa que no se sabe que inversiones programa Esval para Algarrobo. 

Concejal Sr Nelson Escalante:

-Comenta que choferes de Colectivos le han reclamado por el mal estado de la subida Stella Maris.

-Se queja del mal uso que se está produciendo por particulares en la Plaza frente a Esval.

-Reclama por falta de iluminación en algunos sectores de la Comuna y finalmente reclama por falta de iluminación en el paradero a Valparaíso.

Concejal Sta. Patricia Vásquez:

-Felicita por celebración del Día de la Mujer.

 -Solicita se agilice la entrega de aportes a estudiantes.

-Consulta por estado del proyecto Quebrada de las Casas, se la informa que primero debe obtenerse el PR positivo y consulta si se puede postular por PMU
-Consulta por situación de un terreno en calle el Boldo

-Solicita pintar los pasos de peatones en las calles

-Consulta por contenedores de basuras

-Consulta por iluminación de sector Albatros

-Informa de Bingo en la Media Luna de San José para mejorarla

Concejal Sr. Marco A. González:

-Informa de reunión con autoridades de Gobierno para seguridad
-Informa sobre otras actividades comunitarias

-Señala que la iluminación LED es efectivamente un apoyo a la seguridad de la Comuna

Concejal Sr Carlos Tapia:

-Solicita información sobre los camiones recolectores en varias calles de la Comuna.

-Consulta por el Paseo del Borde Costero y el Sr Alcalde le indica que los trabajos se realiza de acuerdo al programa y que es posible que lo entreguen terminado con anticipación.

Termina la Sesión a las 10:30 hrs.         

Síntesis preparada por Nelson Pérez Baladrón.
Ingeniero Comercial. Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central.
Correo: napmot@gmail.com

(*) Con el propósito de informarme y a la vez informar a la comunidad algarrobina con la prontitud necesaria sin esperar un par de meses en que las actas se publican, como simple vecino asisto regularmente a las sesiones del Concejo Municipal. No tengo derecho a voz, por lo que solamente escucho y anoto, sin disponer de los documentos que se entregan a cada Concejal  anticipadamente o en la misma sesión. Por ello, la síntesis que entrego puede tener limitaciones.

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.
               

10 comentarios:

  1. Pobrícimo, no o¿son los mas indicados para el desarrollo con crecimiento para Algarrobo el alcalde con su equipo de profesionales y concejales mas asesore y jefes de departamentosmganan 22 millones al mes Todoso ya Sacaron autos nuevss ¿dedonde?¡

    ResponderEliminar
  2. No es medrico, solo no son los que necesita Algarrobo

    ResponderEliminar
  3. El alcalde no sabe qué inversiones tiene Esval planeadas (si es que tiene alguna) para Algarrobo?
    Puede alguien darle el número de teléfono de Esval al alcalde, que mueva su manito y acuerde una reunión de trabajo, a fin de analizar ese o otros tantos temas, que tienen a algarrobo con la caca al cogote!
    Eso se llama pésima gestión alcaldicia!
    Menos mal que les queda poco tiempo...

    ResponderEliminar
  4. Nuevamente muchas gracias don Nelson Perez por su trabajo de asistir a los consejos del municipio e informar de lo que alli se trata. Si no fuese por usted y del diario que publica sus informes, seguiriamos en la obligada ignorancia que ha tenido Algarrobo por muchos años. Pero permitame un comentario o reflexion sobre su trabajo. Habiendo asistido usted a todas las sesiones del nuevo alcalde y consejo, queda en evidencia que es un consejo de muy bajo nivel intelectual y de direccion y que ademas tiene nula fiscalizacion. ¿Que nota le coloca usted a cada uno por lo que usted ha presenciado alli? Los proyectos que usted aplauda y felicita no se ha visto que hayan tenido como iniciativa a los consejales ni el propio alcalde. Queda la sensacion que hay un cerebro que hace maravillas con los contraatistas y politcos del consejo regional para hacer aparecer del sombrero de un mago decenas de proyectos sacados del baul del dinero fiscal de la region. Quedan duda si entre tanto tinero publico hubiese la intervencion de manos negras que susufrutan de "coimisiones". Finalmente, en sus relatos no ha habido informacion de lo que se trabaja en proyectos de turismo en circunstancia que usted mismo dice que Algarrobo es la mejor comuna del mundo por su clima y potencial turismo pero el turismo es ignorado en los consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Mario, me inclino ante usted. Aplausos, hoy en dia existe una autoridad que coloca en el ultimo lugar el turismo

      Eliminar
    2. Soy Nelson Pérez B...Don Mario no me ponga en aprietos para ponerle nota a los Concejales pero le voy a nombrar un dicho del campo antiguo que dice " hay que arar con los bueyes que se tiene " lo que si hay que reconocer que en gestión financiera para Proyectos Importantes la actual Municipalidad, Concejo y Alcalde les llevan muchísima ventaja a las autoridades anteriores, lo que ya es muy positivo para Algarrobo y se denomina Gestión Financiera Exitosa. Vendrán nuevos Proyectos que permitirán sacudir la lentitud de esta Comuna y crecer y crecer.

      Eliminar
  5. Bravo, seguimos creciendo contigo ¿¿¿¿¿¿¿¿.....???????

    ResponderEliminar
  6. Los muy buenos informe que hace el vecino Pérez hablan por si solo sobre la capacidad de quienes dirigen la Municipalidad. Ausencia de política, planes, iniciativas, emprendimiento, cero acciones para el turismo, para que decir en cultura .... gracuas señor Perez

    ResponderEliminar
  7. Sigue siendo un gran aporte al consejo municipal el ingenioso y fiscalizador concejal Escalante. Sus ausencias en algunos consejo que el sñor Prez publica muestra su importancia, con el algarrobo esta creciendo

    ResponderEliminar
  8. Parece que el concejal Gonzalez tiene mandato del alcalde para ir hablar con seremis, ministros, intendentes, gobernador, senadores, diputados y mas

    ResponderEliminar