SERVICIOS

martes, 12 de junio de 2018

ALTO AUSENTISMO ESCOLAR MARCÓ SEGUNDO DÍA DEL SISTEMA FRONTAL EN LA PROVINCIA

Hasta un 90% de estudiantes no asistió a sus escuelas ayer. En Algarrobo suspendieron las clases por falta de alumnos. Nevó en San José
 
Foto de Sócrates Orellana, diario El Líder
Diario El Líder de San Antonio. Reportaje de Karem Pizarro

Los estragos que dejó el paso del último sistema frontal en los establecimientos educacionales de la provincia de San Antonio no se debieron a la cantidad de agua caída, ni al viento, ni a la gran humedad que se registró. Lo que realmente afectó a las escuelas fue el ausentismo escolar que asoló las aulas.

De acuerdo con lo informado por Cecilia Martínez, jefa de la Dirección Provincial de Educación (Deprov) de San Antonio, de los establecimientos que informaron su asistencia dentro de la provincia, revelaron que su asistencia no superó el 10 ó 15% de alumnos. 

"El temporal no afectó necesariamente a los establecimientos. Solamente uno que otro de los que trabajan con pozos, más que nada. Pero en general, no hubo problemas de infraestructura debido a la lluvia", detalló Cecilia Martínez.

La situación más crítica se presentó en Algarrobo con un 5% y menos de asistencia en sus establecimientos educacionales. "En Algarrobo se suspendieron las clases en toda la comuna, porque tenían menos del 5% de asistencia", dijo Martínez.

Respecto a ello, Martínez indicó que los establecimientos que suspendieron sus clases deberán recuperar esta jornada a fin de año.

Sin embargo, destacó que hay establecimientos que todavía están a tiempo de solicitarlo. "Si ellos hacen la solicitud de suspensión, si lo autoriza la Secretaría Ministerial, podrían posteriormente recuperar estas clases".

La autoridad provincial de Educación extendió la invitación a los apoderados a enviar a los alumnos a los colegios.

"El llamado es a normalizar la vuelta a clases, porque los establecimientos están en condiciones, se está proveyendo la alimentación de los estudiantes y los profesores están disponibles para brindar los servicios educativos" , puntualizó Cecilia Martínez.

Cartagena

En Cartagena el ausentismo escolar también preocupó a las autoridades.

De acuerdo a lo informado por el área de Comunicaciones de la municipalidad de la comuna, la escuela Presidente Pedro Aguirre Cerda (PAC), que mantiene una matrícula de 753 alumnos, solo tuvo 21 asistentes, lo que significó que no superaran en 2,8% de asistencia.

El liceo Eugenia Subercaseaux del balneario de San Sebastián, con una matrícula total de 536 estudiantes, contó con la asistencia de 31. Un 5,8% de asistencia.

En tanto, el liceo técnico Poeta Vicente Huidobro, con una matrícula general de 453 alumnos, registró solamente a 73 estudiantes en sus aulas, lo que dio un total 16% de asistencia.

Esta comuna resistió bien las lluvias y una de las pocas emergencias que se presentó fue el deslizamiento de tierra que cayó sobre la calle La Marina cerca de las 01 AM de ayer. Durante las maniobras de limpieza de la vía, se suspendió el tránsito brevemente y se acordonó el lugar por prevención.

San Antonio

En San Antonio hubo clases normales de acuerdo a lo señalado por el jefe de la Dirección de Administración de Educación Municipal (Daem), Luis Salinas, quien afirmó que la asistencia en promedio fue de un 50% en la comuna.

"Aun cuando las lluvias eran bastante incipientes, estuvimos dando vueltas por todos los establecimientos de educación municipales con algunos colegas, donde generalmente se presentan mayores problemas y viendo que los establecimientos se comportaban de la mejor forma posible, aún así las clases se mantuvieron. En promedio tuvimos un 50% de asistencia a clases. En algunos colegios hubo muy buena asistencia por sobre ese porcentaje", declaró Salinas.

En tanto, desde el área de comunicaciones del Daem reiteraron el llamado a toda la comunidad a informarse por los canales oficiales cuando ocurran situaciones de emergencias.

"En situación de catástrofes, lluvias, inundaciones, terremotos o la emergencia que surja, la invitación es a utilizar los canales oficiales como lo es el Departamento de Emergencias y Comunicaciones de la municipalidad y la Seremi de Educación de la V Región en el caso nuestro", detalló Alejandro Santis, encargado de comunicaciones del Daem.

 ¿GRANIZO O NIEVE EN ALGARROBO?

No es por justificar el ausentismo escolar en Algarrobo, pero al menos en la localidad rural de San José se registró un frío, pero espectacular fenómeno que no dejó indiferente a nadie.

Se desconoce si realmente se trató de granizo o agua nieve, pero Luis Barraza, encargado de Protección Civil y Emergencias de la Municipalidad de Algarrobo declaró que la precipitación se registró cerca de las 12 horas de ayer y que el granizo se mantuvo hasta pasadas las 16 horas.

"La sensación térmica era muy baja, aunque no se registró menos de 5 grados y el chubasco frío duró entre 15 a 20 minutos", comentó.

De acuerdo con lo que agregó el funcionario, la localidad de San José en la comuna de Algarrobo está a 300 metros sobre el nivel del mar, y aunque no hay estaciones meteorológicas en ese sector, hubo reportes de que en el lugar más alto de la localidad cayó agua nieve.

La estación de El Canelo, en tanto, registró que desde el sábado hasta ayer hubo 53 mm de agua caída en la comuna de Algarrobo.

 Fuente: Diario El Líder de San Antonio. Edición 12 Junio 2018. Página 2


No hay comentarios:

Publicar un comentario