SERVICIOS

sábado, 2 de junio de 2018

ALGARROBO TENDRÁ EN ABRIL 2019 UN NUEVO ESTADIO DE ALTO NIVEL EN MIRASOL

Corresponde al Proyecto Reposición Recinto Club Deportivo Unión Mirasol

Con una inversión mil millones de pesos, de  finaciamiento
del Gobierno Regional, en junio se inicia su construcción 

En los primeros meses del año 2017 las nuevas autoridades, gestionaron y obtuvieron el financiamiento fiscal para tres proyectos por un total de $2.240 millones (Fondo Nacional Desarrollo Regional FNDR), los que se encuentran en diferentes etapas según detallamos a continuación.

a) Mejoramiento Multicancha (Techada) Liceo Técnico C. Alessandri. Monto aprobado $303.562.000. Se adjudicó en enero 2018 a la “Constructora Oresa Ltda.” por $293.751.082.  Está próxima a concluirse. El contrato, contemplaba 99 días contados desde la entrega del terreno.

b) Mejoramiento Paseo Borde Costero Etapa II. Monto aprobado $944.916.000. Se adjudicó en febrero 2018 a la “Empresa Constructora del Puerto Ltda.” en la suma de $927.915.999. Ya se encuentra en pleno proceso de construcción y según contrato, debiese en entregarse en octubre de este año (210 días contados desde la entrega del terreno).

c) Reposición Recinto Club Deportivo Unión Mirasol. Monto aprobado $990.261.000.- Se adjudicó el 23 de mayo recién pasado a la empresa “M & A Ingeniería y Montajes Eléctricos Ltda.” en asociación con “Álvarez y Quevedo Ltda.” en la suma de $917.662.951. Su entrega -según contrato- debiese ser en abril del próximo año (300 días contados desde la entrega del terreno).

Las dos primeras obras ya son de pleno conocimiento de la comunidad, no así la tercera, cuyo proceso de construcción se iniciará este mes y será para el sector de Mirasol un gran acontecimiento por la envergadura y servicios que prestará no solo Mirasol sino a toda la Comuna.

En donde hoy está una cancha de futbol de tierra y precarias instalaciones de la sede del Club Deportivo de Mirasol y el Club de Rayuela Las Águilas de Mirasol, se levantará un estadio de pasto con iluminación y graderías que cumple con todas las exigencias de la categorización de un estadio
FIFA (implementación de estándares) e INE (Instituto Nacional del Deporte).

Diseño del Proyecto
El recinto tiene implementación integral, va ligado al concepto de modernización y mejoramiento deportivo. Por tal motivo tiene pasto sintético en su totalidad, cancha de futbol y multicancha, nuevas graderías y un equipo electrógeno de iluminación, más otros avances tecnológicos. La factibilidad en la aprobación del proyecto y la recomendación social la hizo la Consultora Valeria Carvallo.

Finalmente, el proyecto agrega además en dicho recinto el mejoramiento del Club de Rayuela Las Águilas de Mirasol y una nueva edificación para la sede del Club Mirasol.

Importancia de esta Obra

Este recinto viene a llenar una importante carencia en Algarrobo de un segundo estadio con instalaciones e infraestructura adecuada para la realización de competencias deportivas de los diferentes clubes y disciplinas de la Comuna, como también, poder programar eventos de provinciales y regionales. Adicionalmente, presenta las características y condiciones para efectuar actos que incluyen actividades de la música, la cultura y el turismo, entre otros.


Por otra parte, se trata de un recinto que originará importantes gastos de operación y mantenimiento, como, asimismo, será necesaria una dirección y coordinación a fin de velar por la optimización de su uso en beneficio de toda la comunidad. En tal sentido, siendo un proyecto financiado con fondos de la cartera del Ministerio de Desarrollo Social, seguramente ello quedará bajo una de las unidades o jefaturas de la Municipalidad de Algarrobo.

Ubicación



El Estadio e instlaciones anexas se ubica al inicio del Camino del Medio (Ruta F-820). Desde la rotonda (Iglesia) a aproximadamente una cuadra. Hacia el Oriente colinda con las Cabañas “Castores Canadiense”, al Norte con el Condominio “Costa Algarrobo”, al Poniente con la Compañía de Bomberos de Mirasol y al Sur con el Condominio ltos de Mirasol y Supermercado.

Club Deportivo Unión Mirasol


Es una entidad deportiva fundado en el año 1951, con vigencia conforma a las estipulaciones de la ley de organizaciones comunitarias y que forma parte de las agrupaciones del fútbol de Algarrobo. 

Tiene concesión de uso gratuito de los terrenos por parte del Ministerio de Bienes Nacionales. Recientemente se completó el proceso de modificación del Plan Regulador para permitir la construcción de este proyecto.



Características del Proyecto

-Cierre perimetral del recinto por muros de albañilería
-Portón de acceso
-Pasillos de circulación para jugadores local, jugadores visita y árbitros.

-Cancha de fútbol:
-- Pasto sintético en una superficie de 6.161m2 para sector de cancha (55x95mts más 3mt de
contracancha por lado)
--Cierre olímpico de cancha
--Iluminación de cancha
--Graderías para público local y visita cada una de 5,20x30mts en estructura metálica
--Camarines para jugadores y árbitro
--Baños para público local y visitas, separados, conectado a alcantarillado

-Multicancha de 540m2, cierre perimetral y equipamiento para practicar diversos deportes

-Sede Social de 126 m2, considerando oficinas, baños, cocina y salón multiuso.

-Cancha de Rayuela de 156 m2, considerando baños, zona de cocinería, Pérgola
y cancha para practicar el deporte de Rayuela.

Galería de fotos
Vista actual  hacia el norte del "Recinto Deportivo" Cancha de fútbol de tierra

Vista actual  hacia el Poniente del "Recinto Deportivo" y Cancha de Babyfútbol 
Vista parcial actual. Al fondo, instalaciones de la 2a, Cía. de Bomberos de Mirasol 


Alcalde, Concejales, Director de Secplac y Consejero Regional Roy Crichton en visita a terreno explicando a los dirigentes del Deportivo el Proyecto

Empresa consultora del Proyecto en visita a terreno con dirigentes del Club}

Exposición del Proyecto a dirigentes y vecinos de Mirasol


Alcalde y concejales en Exposición del Proyecto a dirigentes y vecinos de Mirasol

Exposición del Proyecto a dirigentes y vecinos de Mirasol


Exposición del Proyecto a dirigentes y vecinos de Mirasol


Actual Sede y Canchas del Club de Rayuelas

*  *  * *

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.













6 comentarios:

  1. Me parece bien, es algo que irá en beneficio de todos, a pesar de la tremenda inversión, que asumo será correcta.
    De lo que no se habla, es de la urgente necesidad de repavimentación del camino del medio (F820), que por ser LA UNICA vía de acceso desde el oriente, en su actual calamitoso estado (intransitable), no ayuda al proyecto.

    ResponderEliminar
  2. Algo no me cuadra o la información está incompleta o hay un error. Una inversión de mil millones de pesos con fondos cien por ciento públicos para un estadio y de sede de un club privado ¿es lo que se está haciendo? Si es así, ¿porqué no se hace lo mismo con el club de la Universidad de Chile u otro club? Viendo las fotos del club no parece que tenga la capacidad organizativa para financiar y manejar una estructura como ustedes detallan

    ResponderEliminar
  3. Buen reportaje que nos permite conocer lo que pasa en Algarrobo. También me llama la atención el monto de la inversión. Una suma de mil millones en la Capital Náutica y en la mejor comuna balneario del litoral que vive del turismo, resulta difícil de entender. Evidencia en las autoridades una política d prioridades en las inversiones en la cual el turismo está relegado a niveles muy bajos ¿Porqué no un muelle publico o un Centro cultural?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto por que los turistas y los propietarios de segunda vivienda no votan en Algarrobo. Estos proyectos no turísticos dejan votos seguros.

      Eliminar
    2. Soy Nelson Pérez B...En numerosas oportunidades se dice y comenta en la necesidad de contar con un MUELLE en Algarrobo, pero resulta que no me cansaré de informar a la Comunidad que en Algarrobo si si si tenemos un buen MUELLE que siendo FISCAL es de todos nosotros los Chilenos y Algarrobinos y que está incluido en las Concesiones Marítimas del exclusivo CLUB DE YATES de Algarrobo y cuya renovación de Concesión Marítima está desde el 2015 en el Ministerio de Defensa trancada seguramente por no ser necesario que tenga exclusividad de ese Muelle.

      Eliminar
    3. No le entiendo

      Eliminar