SERVICIOS

sábado, 5 de mayo de 2018

¿QUÉ SE NECESITA PARA EVALUAR UN IMPACTO AMBIENTAL? CARTA AL DIRECTOR

Señor Director
Proyecto de Condominio Mirador del Yeco

Para poder evaluar un impacto ambiental lo mínimo que se necesita es un diseño experimental BACI.

¿Qué es esto? Es un diseño que nos dice que necesitamos tener información de antes (un tiempo razonable podría ser un año) que comience el impacto (Before) y de después (After) que se inicia el impacto, en áreas de control (Control) que se encuentran fuera del área impactada y en áreas impactadas (Impact).


En cada una de estas instancias es necesario tomar un número adecuado de muestras replicadas que luego serán analizadas estadísticamente para poder saber si los cambios son significativamente distintos.

Los muestreos no deberían centrarse en especies indicadoras (sólo se hace cuando no se cuenta con datos) sino que en los cambios en la composición de las especies que conforman las comunidades bentónicas.

Dicho esto, cabe mencionar que estamos en el tiempo correcto para iniciar un estudio de este tipo en el sector costero adyacente al Proyecto de Condominio Mirador del Yeco, el cual ya se está vendiendo a través del Portal Inmobiliario, donde aparentemente los desechos serían vertidos al mar a través de un nuevo emisario.

Para los más interesados en evaluación de impacto ambiental aquí les dejo algo de lectura http://www.facetsjournal.com/…/full/10.1139/facets-2016-0058

Atentamente,

Ernesto Ortiz
Administrador
Observatorio Ambiental Algarrobino

**** ****

Las cartas enviadas deben ser breves y dirigidas a la casilla algarrobodigital@gmail.com  No exceder de un máximo de 1.000 palabras y consignar la individualización del remitente, incluyendo número telefónico. El editor no puede verificar la identidad del autor y por ello, solo reproducirá lo indicada por el remitente. El editor se reserva el derecho de publicar, extractar, resumir, titular y ajustar el texto sin consultan ni dar explicaciones. Los documentos y/o imágenes deben ser enviados en formato JPEG


COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.



2 comentarios:

  1. Soy Nelson Pérez B..Muy interesante su artículo sr Ortiz y esto sería bueno lo leyeran en ESVAL para como ellos dicen, poder certificar que el Mar de Algarrobo es limpio, lo que sería un buen elemento a considerar parea que Algarrobo sea denominada también como Comuna Turística y mejoren los ingresos que debe recibir la Municipalidad del Fondo Común Municipal y que mucha falta hace a esta nuestra Comuna.

    ResponderEliminar
  2. Ernesto Ortiz Ananias6 de mayo de 2018, 12:37

    Estimado Sr Perez, no se si es de dominio público, debería serlo, pero ESVAL se comprometió a realizar un monitoreo de lo desechos, antes de verterse al mar para cumplir con la norma establecida y en en ocho puntos a lo largo de las costa. Estos muestreos deberían realizarse una vez al mes, y dos veces al mes en los meses estivales. Yo no se ni conozco nadie que sepa si ESVAL está haciendo esto o no. Si lo está, se le podrían pedir los Informes correspondientes al tiempo que llevan operando para ver que están haciendo y que resultados han obtenido. Si no lo están haciendo, entonces esto sería a lo menos un motivo de sanción. Si van a empezar a hacerlo, hay que estar atento para ver que y donde pretenden hacerlo.

    ResponderEliminar