SERVICIOS

sábado, 26 de mayo de 2018

POLÉMICA EN REDES SOCIALES POR CARTEL DE JUZGADO LOCAL DE CASABLANCA

“Juez de hierro” puso cartel que “absolverá” del acoso en situaciones en las que sugiera a las mujeres comer ensaladas ...
 
Para ampliar, pulsar sobre la imagen
Para nadie pasó inadvertida la multa que recibió un vendedor de ensaladas en la comuna de Las Condes, en la Región Metropolitana, luego que a una mujer que transitaba por la calle le manifestara la frase “coma más ensalada para que conserve su linda silueta”.

El hecho se convirtió en la primera infracción de este tipo que cursó Carabineros desde que entró en vigencia - el pasado 19 de abril- la ordenanza municipal de aquella comuna, administrada por el alcalde Joaquín Lavín, que sanciona el acoso callejero con multas que oscilan entre las 3 y 5 UTM, dependiendo de la gravedad de la manifestación.

A partir de esta situación, surgió una ola de críticas que indican que se está cayendo en una exageración en cuanto a lo que se considera acoso callejero hacia las mujeres.

“SERÁ ABSUELTO”

En la Región de Valparaíso, el actuar del hombre sancionado tampoco pasó desapercibido y trajo reacciones, pues en el Juzgado de Policía Local de Casablanca apareció el día de ayer pegado en una pared un cartel titulado “Aviso al Público”, el cual rápidamente fue viralizado. “Se informa a
los que ofrecen ensaladas para colación en Casablanca que recomendar el producto a una mujer para mantener la figura no constituye infracción ni acoso sexual. Si está citado por este hecho u otro similar, entregue la boleta en el mesón y puede retirarse. Será absuelto”, dice el mensaje que consigna que se trata de una “orden del Sr. Juez".

CONFIRMACIÓN

Este Diario se contactó con el único juez de Policía Local de Casablanca, Mario Cortés Cevasco también conocido como el “Juez de hierro” por ser el primero en cursar multas a parlamentarios por excesos de velocidad en la Ruta 68, quien confirmó el hecho y aceptó responder algunas preguntas.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición las interrogantes no fueron contestadas.

Fuente: Diario El Mercurio de Valparaíso. Edición 26 Mayo 2018. Página # 7

Complemento de Radio BioBio


JUEZ RECHAZA QUE OFRECER ENSALADA SEA ACOSO: SANCIÓN LE PARECE "IRRACIONAL" Y PUBLICA MENSAJE

Mario Cortés, juez de Policía Local de Casablanca, negó este viernes, en un mensaje publicado en el juzgado, que se pueda sancionar a quienes ofrezcan ensaladas a mujeres para mantener su figura en la comuna, como se hizo en Las Condes. El magistrado comentó que le parece “irracional” que se sancione como acoso.

Esta semana se conoció de la primera multa a una persona por acoso en Las Condes, en el que una mujer denunciaba que un hombre le comentó que comiera ensalada para mantener su linda silueta.

Este viernes, en tanto, se conoció a través de redes sociales un comunicado pegado en el Juzgado de Policía Local de Casablanca en el que se da a a conocer que no se multará por hechos similares.

Al respecto, en conversación con BioBioChile, el juez Mario Cortés, responsable del juzgado, defendió su cartel, pues quería dar una certeza jurídica. El magistrado manifestó que en los servicios públicos de Casablanca hay gente que a la hora de almuerzo ofrece ensaladas, que suelen ser compradas por los funcionarios.

“En más de alguna oportunidad se produce el diálogo entre los funcionarios y las funcionarias, y eso siempre redunda en que la ensalada es un producto que ayuda a adelgazar. Se me preguntó y yo quise dar certeza. Para que la gente entienda que en Casablanca la gente que ofrece colación, y además le diga amablemente a la funcionaria que la compra que eso le va a mantener su bonita o buena figura, eso habría que ser irracional para creer que eso constituye acoso sexual“.

A título personal, Cortés comentó que no le parece que haya acoso en esas situaciones.

“El acoso tiene como característica que la persona que acosa tiene un ascendiente contra alguna persona: tiene un costo para la alumna pues le pueden poner malas notas, tiene un costo para la feligresa porque puede tener problemas con el sacerdote”, explicó

Además, opinó que en Chile se ha fallado con este tipo de normativa. “El problema es cómo poner el cerco entre el legítimo cortejo y el acoso, y en eso estamos fallando. Porque aquí hay personas que han convertido todo en acoso, y el legítimo cortejo está desapareciendo”.

Para él la situación ha llegado a un extremo: “Usted para darle un beso a una chiquilla que invitó al cine, que ya le permitió tomarle la mano, va a tener que llevarla a una notaría para pedirle permiso”.

Mario Cortés considera que no se debería sancionar todo como acoso sexual, ya que existe tipificación para cada caso en el marco jurídico, poniendo como ejemplo el que a una mujer por la calle le digan “chica fea”; eso podría ser una injuria, una calumnia.

“No confundamos. Si decimos que es una falta de respeto cursemos una infracción por injurias, pero no por acoso sexual. No convirtamos todo en acoso sexual. Si una persona le dice una pesadez a otra no significa que sea acoso sexual”, aseguró Cortés.

Radio BioBio:



3 comentarios:

  1. La situación de Las Condes, raya en la estupidez.
    Si esto llega a concretarse en una multa para el "piropero", es que se perdió completamente el propósito de la ley.
    Seamos serios; al acoso, denle duro, pero decir que lo que ése hombre dijo es acoso, es que a alguien se le llueve la pieza.
    Si eso es acoso, entonces abstengamos de saludar a las mujeres de beso en la mejilla.
    No vaya a ser cosa que nos demanden por degenerados!!

    ResponderEliminar
  2. Pareciera que algunos Derechos, exagerados; se están convirtiendo en patéticas y reales estupideces. Los que siembran vientos, suelen cosechar tempestades. Y nuestras amadas, admiradas, tantas veces deseadas con profundo respeto y tiernas congéneres; a veces como ahora se van de verbalización y pataleta. Yo...… a pesar de todo: las sigo amando y admirando. Quizás, en mayor silencio que nunca. (sonrisa cómplice )

    ResponderEliminar
  3. Muy bien por el juez, esto de los piropos raya en la estupidez mental. Ahora no se puede decir ni pío porque todo es acoso.

    ResponderEliminar