SERVICIOS

jueves, 17 de mayo de 2018

LA REGIÓN DE VALPARAÍSO SE QUEDARÍA SIN CENTROS DEPORTIVOS INTEGRALES

Diario El Mercurio de Valparaíso.

La decisión del actual gobierno de no continuar con la implementación de los treinta Centros Deportivos Integrales que durante el periodo de Michelle Bachelet se proyectaron a lo largo del país, fue calificado como un duro golpe a la actividad física de las dos ciudades que esperaban contar con uno de ellos a nivel regional: Casablanca y San Antonio.

El fin de una de las iniciativas que la administración anterior planteó en su lista de 56 compromisos para sus primeros 100 días de gestión, fue anunciado por la propia ministra de Deportes Pauline Kantor, quien explicó en el diario La Segunda que "no vamos a continuar con el proyecto de los Centros Deportivos Integrales tal como está hoy... se buscará adecuar (la iniciativa) a una política que recoja las necesidades reales de cada comuna, redireccionándolo al desarrollo constante de la actividad física y a la sustentabilidad de cada recinto".


La secretaria de estado también aseguró que "en materia de infraestructura nuestros desafíos están centrados en mejorar lo ya existente, mucha de ella en malas condiciones. Al mismo tiempo, hemos estado realizando un catastro a nivel nacional, levantando las necesidades concretas de cada comuna y cada región para llevar adelante un plan que se pueda realizar, y no transformar construcciones en elefantes blancos".

Del proyecto inicial presentado por Bachelet, apenas se alcanzaron a levantar dos de los treinta centros (en Punta Arenas y San Ramón), lo cual le terminó costando a la cartera la reducción de su presupuesto.

Es prioridad

"A mí nada me sorprende". Con esa frase Rodrigo Martínez (RN), alcalde de Casablanca, explica que desde hace un tiempo ya sabía de la determinación de poner luz roja al proyecto de Centros Deportivos Integrales. "Fue una 'vacunita' más que me comí en el gobierno anterior", sostiene.

"Me dejaron hasta con los derechos de construcción pagados, me hicieron perder tiempo, plata y quedamos en el aire. Fueron tres años perdidos para el deporte en la ciudad", añade molesto, explicando que "tras las elecciones me dijeron que no había plata, terminaron por tirarme el avión abajo".

De todas formas, Martínez ya se reunió con la ministra Pauline Kantor, mostrándose optimista de que no todo está perdido para Casablanca y su anhelo de contar con un nuevo centro deportivo.

"Le dije que yo había hecho la 'pega', que me había costado plata, que había realizado las mediciones de terreno, pagado los derechos, y que yo seguía con el proyecto porque para mí es una prioridad", advierte.

"Tenemos todos los días a dos mil personas haciendo deporte en Casablanca y no tenemos un lugar para ello", concluye.

Acto presencial

Por su parte, el alcalde de San Antonio, Omar Vera (DC), confesó que no tenía ninguna información oficial sobre la determinación del Gobierno, aunque de inmediato advirtió que si el centro deportivo no se construye en la ciudad puerto "sería un balde de agua fría para las aspiraciones de nuestra comunidad deportiva, más aún cuando a petición del gobierno se diera un proceso participativo y en donde la comunidad fue la gestora de las ideas en torno al recinto".

"La ministra o alguien tiene que venir a San Antonio y dar la cara respecto de lo que está sucediendo, debe haber un acto presencial y explicar las razones para que el centro no sea una realidad", agregó la autoridad comunal, sentenciando que "si se confirma la no construcción va a afectar especialmente a los adultos mayores, quienes porcentualmente son el grupo que más ha crecido, y para los cuales se contemplaba una piscina temperada en el recinto junto a una serie de salas para el deporte. Para ellos va a ser muy duro saber esta noticia".

Fuente: El Mercurio de Valparaíso. 17 mayo 2018.  Página # 21


*  *  * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario