SERVICIOS

domingo, 20 de mayo de 2018

DISCURSO 21 DE MAYO EN ALGARROBO DE EL CAPITÁN DE PUERTO FELIPE ROJAS

Alcalde Algarrobo y autoridades
El viernes 18 de Mayo pasado, en la comuna de Algarrobo se realizó el desfile del Día de las Glorias Navales, en que frente al busto del Capitán Prat los diversos colegios rindieron honores con sus mejores tenidas y bandas, como asimismo las diversas organizaciones, sumadas a destacamento de las Fuerzas Armadas.

El Capitán de Puerto se dirigió a los presentes con las siguientes palabras:

Nos encontramos en este día para rendir con admiración y respeto, nuestro emocionado homenaje al capitán Arturo Prat y su gloriosa tripulación, que aquel 21 de mayo de 1879, en la rada de Iquique y sobre la cubierta de una vieja nave, escribieron con su sangre generosa las paginas que inmortalizaron a sus hombres, legándonos el mas señalado ejemplo de heroísmo y sacrificio. 

El año 1879, Chile se vio enfrentado a una guerra que no buscó y debió encararla decididamente. 

Ese 21 de mayo, se dieron cita en iquique los hombres y los buques que más gloria han dado a la armada de chile y a la patria. 
Los buques chilenos “esmeralda” y “Covadonga” al mando del Capitán Arturo Prat Chacón y capitán de corbeta Carlos Condell se inscribieron ese dia en la lista de honor de la historia. 

Su heroísmo esta en haber mantenido, con la clara serenidad de sus espíritus, el ideal de patria y honor, manteniéndose tenazmente fieles a ellos, a pesar de la seguridad de ser aniquilados por el enemigo, tantas veces superior y a pesar de la angustia instintiva de la muerte. 

Era prat un hombre metódico y sereno que ya había dado muestras de valor durante su carrera, pero por sobre todo, se destacaba por su sentido del cumplimiento del deber, inculcado desde su nacimiento en la hacienda de san agustín de puñual. 

Su arenga inmortal que siempre nos hace vibrar el corazón, es la expresión oral de la solidez de sus principios y de la grandeza de su espíritu que logró por medio de su acción heróica, hacer reaccionar a la patria con energía y unidad, característica típica de nuestra raza que se manifiesta en toda su magnitud cuando se hieren sus sentimientos. 

Así, la decisión de no arriar la bandera corresponde a nuestras más claras tradiciones. ello significa que la palabra rendición no existe en nuestro código de conducta y que una vez empeñado el combate se vence o se muere, que fue exactamente lo que cumplió Arturo Prat y su tripulación. 

Esto hace que la armada de chile y nuestras fuerzas armadas sean diferentes. 

Es precisamente esa diferencia la que hizo posible el combate naval de Iquique en el mar, y la concepción en tierra, y todos los actos heroicos y de sacrificios increíbles que realizaron nuestros hombres de armas en las guerras en que nos hemos visto envueltos a través de nuestra historia. 

El combate naval de Iquique es siempre un recuerdo y conmemorarlo es una vivencia única y elocuente que nos habla del espíritu de un pueblo, y nos indica que somos un pueblo con raíces. 

El sacrificio de Prat tiene significación porque chile tenia historia, por que ese sacrificio fue solidario con muchos hombres y mujeres que antes que él también ofrendaron sus vidas para construir este país y darle un sentido trascendente. 

Mención aparte para el contramaestre Constantino Micalvi quien como contramaestre de la esmeralda estuvo a cargo de la instrucción de los marineros y todas las maniobras efectuadas por la nave durante sus navegaciones, hasta el heróico día 21 de mayo, donde tomo parte activa en el combate. 

Micalvi fue uno de los náufragos recogidos por el Huascar y llevado como prisionero a la aduana de Iquique, siendo liberado el 22 de noviembre de ese mismo año. tras la toma de la ciudad por parte del comandante Juan José Latorre. 
Los chilenos estamos orgullosos de nuestras epopeyas, porque son patrimonio de todos sus habitantes. 

La “esmeralda” sé perdió, pero sé encendió la antorcha que ilumina y guiara a la armada y a chile hasta el fin de los siglos. 

En esta fecha gloriosa, elevemos nuestras oraciones a dios, para dar gracias por haber nacido en esta tierra, para que bendiga a chile y a su pueblo; para que el legado de Prat, Condell y sus hombres en toda su dimensión heróica y humana nos hagan solidarios con chile, para que todos sus habitantes aunando esfuerzos y voluntades, sigamos construyendo nuestro destino de gran nación. 

Autoridades y público presente, vivimos una época de relativismo moral en el cual se debilita y cuestiona la validez y vigencia de los actos heroicos. en vuestros tiempos precisamente necesitamos hombres con vocación de héroes. lo requiere a diario la patria entera en todas las actividades del quehacer nacional. los héroes que nuestra tierra demanda hoy, son héroes de la paz, aquellos que en la vida cotidiana se esfuerzan laboriosamente por cumplir con honradez y empuje moral sus obligaciones; incluso dando cada día con generosidad y serena modestia algo de su vida a los demás; ciudadanos más conscientes de sus deberes que sus derechos; padres dedicados a fortalecer los valores de la familia; en fin, hombres comprometidos con si mismos, con dios y con la patria. Así, de esa manera, adquiere real sentido el recordar el 21 de mayo y vibrar con el recuerdo de esta gesta heroica. ello es nada menos que vivir Iquique, día a día, y enfrentar con su enoblecedora mística los desafíos de nuestra vida. 

Galería de Fotos 











No hay comentarios:

Publicar un comentario