SERVICIOS

sábado, 17 de marzo de 2018

LAS PROPIEDADES QUE CEMA DEVOLVERÁ AL ESTADO ANTES DE SU CIERRE EN SAN ANTONIO

La institución, que dejará de funcionar el 30 de septiembre, firmó esta semana un acuerdo con Bienes Nacionales. La propiedad que tenía en Algarrobo fue recuperable ya que fue vendida un par de años atrás.

Noticia del diario “El Líder” de San Antonio. Reportaje de Jesús Farías Silva

Sede ex Cema en Algarrobo
Calle Las Tinajas esquina Avda. Peñablanca
Luego de arduas negociaciones entre el Gobierno y la Fundación Cema Chile, el jueves se firmó un acuerdo entre ambas instituciones para entregar al Estado 108 propiedades a lo largo de todo Chile. Aunque gran parte de ellas se concentra en la Región Metropolitana, en el listado se incluyen al menos cinco inmuebles de origen fiscal que están en la provincia de San Antonio y que fueron transferidos a la institución de beneficencia que encabezaba Lucía Hiriart mientras su marido, Augusto Pinochet, estaba en el poder.

Varios de ellos están desocupados y nunca fueron usados. De acuerdo con un catastro de Bienes Nacionales al que tuvo acceso Diario El Líder, hasta el año pasado la institución tenía un terreno en calle Ignacio Carrera Pinto, en la comuna de El Tabo.

Una segunda propiedad corresponde a un local del Mercado de San Antonio, que fue transferido desde el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) a Cema en 1981.

La fundación Cema "cierra el 30 de septiembre. Hasta el 30 de junio (se producirá) el traspaso definitivo y material de todos los bienes raíces que se traspasan al Fisco y que nosotros los donamos", dijo el representante Julio Véjar, tras firmar el documento.

Hasta ahora se desconoce qué pasará con la sede de San Antonio, que figura con la dirección legal de Barros Luco 1390, en Barrancas. Este inmueble fue entregado por el Serviu al organismo en 1980.

En el listado también figura un terreno ubicado avenida San Juan, en el sector de Lo Gallardo, que en 1986 fue traspasado desde Bienes Nacionales a la institución. Lo mismo pasa con un predio de calle Arturo Phillips, en Santo Domingo. Este fue traspasado desde el municipio al Centro de Madres de Chile, en 1982.

El último de la nómina corresponde a un sitio de calle Eucaliptus, también en la comuna parque, que se transfirió desde la municipalidad en 1986 a la mencionada institución.

Vendidas

Según una investigación de Contacto, Cema tuvo otras dos propiedades, pero ya fueron vendidas. Se trata de un terreno ubicado en Hijuela El Peumo, en el camino a Rapel, comuna de Santo Domingo. Este era de la municipalidad, pero en 1983 fue traspasado a la organización encabezada por la ex primera dama y luego vendido en 1992 por dos millones de pesos.

Un segundo inmueble fue vendido en 2014 por 70 millones de pesos en el sector de Las Tinajas, en Algarrobo. Corresponde a una propiedad que era de Bienes Nacionales y que en 1986 fue puesto a nombre de Cema.

Fuente: Diario El Líder de San Antonio, edición sábado 17 de marzo 2018, página # 04

Información complementaria de “Algarrobo Digital”

El día lunes, 11 de abril de 2016 publicamos lo siguiente:

¿QUÉ FUE DE LA PROPIEDAD EN ALGARROBO DE LA EX TESORERÍA DONADA A CEMA CHILE?

En los años del régimen militar del general Augusto Pinochet, el Estado y otras instituciones donaron cientos de propiedades a la organización CEMA Chile (Centro de Madres).  Esta Fundación fue creada en el año 1954, y a través del tiempo fue siendo reorganizada y reestructurada con diversas modificaciones, siendo la última la realizada en el año 1997. Conforme a sus Estatutos, tiene por objeto: “La ejecución de actividades tendientes a proporcionar bienestar espiritual y material a la mujer chilena, especialmente, a aquella afiliada a Centros de Madres u otras organizaciones comunitarias o de bien social. La Fundación no se propone ni tendrá finalidad de lucro y el producto de sus actividades, si lo hubiere, se destinará, íntegramente al cumplimiento de sus objetivos".   En la actualidad la Fundación está presidida a perpetuidad por la señora Lucía Hiriart viuda de Pinochet y su Representante Legal es el señor Julio Vejar Zamorano.

En el año 1986, el Fisco donó a CEMA Chile de Algarrobo la propiedad de la calle Las Tinajas # 2684 casi esquiva Avda. Peñablanca en donde funcionaba la Tesorería. Pasados los años y al paralizar CEMA Algarrobo sus actividades, esta institución procedió a venderla a terceros mediados del año pasado y no restituirla al Fisco donarla al Municipio, como hubiese sido lo correcto. Los fondos de esa venta ingresaron a las arcas de CEMA y desde allí se pierde su rastro. Cabe preguntar al señor Alcalde (Gálvez) y a los Concejales de Algarrobo que sabían que esta propiedad estaba en venta qué gestiones hicieron al respecto por recuperar para Algarrobo esa propiedad. Allí perfectamente se pudo habilitar una Oficina para los concejales para facilitar su trabajo y atención de los vecinos. O también, habilitar allí la atención del Departamento Social. Situaciones insólitas que suceden en Algarrobo sin que haya información a la ciudanía y por tanto, ésta no pueda reaccionar.

Su RUT en la Sede Algarrobo era N° 70.204.101-5 y en el SII figura con término de giro. Según publicación de I. Municipalidad del listado vigente de Organizaciones Sociales bajo la categoría de Centro de Madres actualizado al 25 de Junio del 2009, fue constituida el 21 de Noviembre de 1999, y su Presidente a esa fecha era la señora Isabel Núñez Aranda.

Intervención del entonces concejal Manuel Catalán

En investigación posterior, encontramos que en noviembre del año 2014 el entonces concejal de Algarrobo Manuel Catalán planteó en la sesión N° 33 del Concejo recordó al alcalde Gálvez necesidad de investigar esa venta, solicitud que nunca fue acogida. El señor Catalán señaló: “Alcalde, recordar que ha pasado ya largo tiempo desde que solicitara formalmente un informe respecto de la ex casa de Cema Chile, un bien que era municipal y fue entregado en comodato a esa institución con una cláusula de prohibición para enajenar antes de 90 años, y resulta que la vendieron en 70 millones, lo más bien que ahí podría haberse instalado el cuartel de la PDI dice la gente. Así que, si se vendió efectivamente, debe hacer Alcalde todos los estudios correspondientes, revisar el documento del comodato, y si es posible echar abajo esa venta, hacerlo y recuperar ese propiedad para el municipio”.

Nada se hizo, y hoy es historia. Algarrobo tiene allí un gran restaurant de primera categoría y prestigio indiscutido que trasciende a la Provincia.

3 comentarios:

  1. J. Pedro Covarrubias17 de marzo de 2018, 11:19

    Historia de tantas cosas perdidas en Algarrobo y nuca a nadie se le ha hecho responsable

    ResponderEliminar
  2. A propósito, Srs concejales averigüen donde se encuentran todas las arenas que faltan en las playas de Algarrobo y los negociados detrás de su retiro durante los últimos 25 años. Encontrarán muchas sorpresas y quizá descubran la fórmula para recuperarlas.

    ResponderEliminar