SERVICIOS

sábado, 17 de marzo de 2018

EL MINISTERIO DE DEFENSA ESTABLECERÁ CLÁUSULAS MEDIOAMBIENTALES ANTES DE RENOVAR LA CONCESIÓN DEL ISLOTE PÁJARO NIÑO

La senadora Isabel Allende señala que se debe ampliar el Santuario de la Naturaleza en la zona, para conservar el patrimonio natural de la comunidad

Noticia de Soy Chile San Antonio (Red medios regionales de El Mercurio).
 
Declaraciones de senadora Isabel Allende
11:49 Crónica. En Junio del año pasado se acabó la concesión que por décadas mantenía la Cofradía Náutica del Pacífico sobre el Islote Pájaro Niño. La comunidad de Algarrobo intervino acusando el deterioro natural del Islote, que está ubicado a 150 metros de la costa de Algarrobo y es hogar del Pingüino de Humboldt entre otras especies marinas amenazadas.

El Ministerio de Defensa continúa evaluando los antecedentes del deterioro medioambiental para decidir si renueva la concesión. El 9 de marzo, el entonces Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, envió un oficio al Ministerio de Defensa, en el cual solicitó que en caso de renovarse la concesión se establezcan condiciones que aseguren el cuidado del lugar.


La senadora por la Región de Valparaiso, Isabel Allende, ha estado apoyando a la comunidad de Algarrobo. “Se debería solicitar al Ministerio de Defensa derechamente que tome una decisión sobre la materia porque a la fecha ya contiene todos los antecedentes necesarios, especialmente tomando en cuenta la evidencia que existe del daño ambiental que se ha causado. Por lo demás, la decisión debería responder a las legítimas demandas de la comunicad local en orden a no renovar la concesión a Cofradía Náutica del Pacífico”.

El año pasado, la senadora se reunió con el entonces Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, para solicitar que no se renueve la concesión. “Lo que corresponde, más bien, es ampliar el Santuario de la Naturaleza existente en la zona, para conservar el patrimonio natural de la comunidad que hace 40 años todo Algarrobo pide disfrutar. Además, la renovación de la concesión no sería posible en atención las cuantiosas sumas que la Contraloría General de la República solicitaría que se pagara por parte del concesionario, ya que según el órgano fiscalizador -hace varios años- ya no es posible otorgar concesiones de este tipo de manera gratuita”.


* * *

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.





7 comentarios:

  1. Entonces, la senadora Allende está dando por hecho la renovación de la concesión marítima a la Cofradía con la normas de cuidado y protección de la vida animal en el islote. Algo que tengo entendido que ya está rigiendo y existe una comisión que lo supervisa. La senadora en consecuencia le ha puesto punto final al movimiento no a la concesión o defendamos la isla. Vuelve la paz, buena noticia para Algarrobo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adios al auspiciador de este blog, primara la razon.

      Eliminar
  2. Soy Nelson Pérez B Por lo señalado en este artículo tengo que suponer que lo mismo debería pasar con la Concesión Marítima del Club de Yates de Algarrobo, la que lleva ya la estratosférica cantidad de 27 meses ( 2 años y tres meses sin su renovación ), Club que además no ha demolido lo que la Municipalidad de Algarrobo por Decreto le ordenó en Septiembre del 2017, representando esta actitud un pésimo antecedente para otorgarle renovación

    ResponderEliminar
  3. Si no se logro la no renovación durante el gobierno anterior, con el actual gobierno, ninguna esperanza.
    El lobby que se está haciendo, debe ser potente!

    ResponderEliminar
  4. El titular nada que ver,donde esta la declaracion o documento de parte del min defensa que diga eso. Estos periodistas siempre se extralimitan o presentan la información de un modo intencionado. Otros definitivamente afirman situaciones falsas siendo absolutamente negligentes. Hay dos que sobran en este artículo y que yo no pueden hacer nada . Mena y Gomez. Ahora los que cuentan son la Ministra Cubillos hija de uno de los fundadores de la Cofradía y ex ministri de pinochet y el ministro de justicia Alberto Espina un aserrimo defensor de la dictadura de pinochet. Saquen sus propoias conclusiones.

    ResponderEliminar
  5. Lo que a usted le queda es hacerle una plegaria a Pinochet.

    ResponderEliminar
  6. Sres, una cosa clara, el gobierno anterior y su ministro de defensa no hicieron absolutamente nada, en el cual la Sra. senadora era adherente, no resolvieron, pudiendo hacerlo. Basta de chamullo comunicacional.

    ResponderEliminar