SERVICIOS

jueves, 15 de febrero de 2018

LAS ALGAS, MAREA ALTA Y NUBLADO. JUEVES 15 FEBRERO. ALGARROBO

Jueves 15 febrero 2018. 13:30 hrs.
Playa San Pedro, Algarrobo
No obstante el pronostico del tiempo que indicaba para hoy jueves 15 de febrero, un día de sol, la neblina costera baja nos tapó el sol. Ha sido un día para caminar por el borde costero y compartir en familia. Los restaurantes y locales de comida, más los locatarios de las Ferias, se vieron favorecidos. 

En el día mitad de febrero, que es tradicionalmente el día de más alta afluencia de público en el balneario de Algarrobo, se observaron grandes tacos con prolongas espera de filas de vehículos por doquier, recordando que la no existencia de vías alternativas, es un tema que requiere prioridad. No es necesario mostrar  fotos de los tacos. Son parte del historial por años de Algarrobo y sin revolver.


En el sector del Borde Costero de Playa San Pedro y Los Tubos, la marea alta y las algas no dejaron espacio en la tradicional playa de Algarrobo.  Hoy, tenía un escenario de un día de  marzo. Los más afectados han sido los comerciantes de los quioscos, sin perjuicio, del Concesionario de los estacionamientos públicos.

Como buena noticia, debemos señalar que se cumplió a tiempo lo prometido por el Ministro de Hacienda, en el sentido que el sector del paseo peatonal cercanno a la Caleta de Pescadores, está completa,mente habilitado.

Jueves 15 febrero 2018. 13:30 hrs.
Playa Los Tubos Algarrobo


Jueves 15 febrero 2018. 13:30 hrs.
Playa San Pedro, Algarrobo
Al fondo se puede observar el sector que ha sido reparado
y fue dañado en el gran temporal del invierno pasado






10 comentarios:

  1. El problema de las algas es algo que debe tratarse como parte importante del desarrollo del turismo. Como es un asunto complejo debiese ser manejado por la unidad del medio ambiente de la municipalidad de Algarrobo a través de los Centros de Estudios de las mejores universidades del país. Han pasado los años y los alcaldes no han hecho i iniciado gestiones hasta donde se sepa. Financimiento para ello de sobre en el Gobierno Regional. En problema está en la mala visión municipal. Al tema de las algas hay que agregar un estudio de las causas de pérdida de playa y arena. En en mundo, ello ya está resuelto. Finalmente visité el trabajo de reparación del sector dañado y el valor de lo pagado, como $600 millones necesita una fiscalización de auditoria en la licitación y adjudicación. Demesaido

    ResponderEliminar
  2. Algas, algas , algas...el tema de siempre.
    El problema de las famosas algas, y que lentamente están invadiendo toda la zona del mar que va desde la planta de pre tratamiento de aguas servidas de ESVAL y hasta la zona del Club Nacional, y que deteriora sustancialmente el uso de las playas se debe única y exclusivamente a que los desechos orgánicos que emanan en el mar de la planta de aguas servidas que funciona precariamente , especialmente en verano con el aumento de visitantes no ha sido solucionado, pues no cumple ni con los parámetros que la normativa le exige, ni funciona legalmente, pues carece de los permisos municipales que a cualquier emprendimiento se le exige, no tiene permiso ni recepción de obras, y eso lo sabe la autoridad.
    Es necesario entender que esta planta se auto fiscaliza..imagínense.
    Cuando las autoridades se pongan serias, y exijan que se cumpla la ley el asunto algas irá extinguiéndose, pero mientras no lo hagan y sigan con una venda en los ojos, esto seguirá aumentando...el asunto es simple , señores autoridades cumplan con sus obligaciones , y defiendan la comuna...hasta aquí no lo han hecho, más bien están preocupados de ayudar a las inmobiliarias solamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entenderá el Sr. Alcalde que el único recurso natural de Algarrobo para fomentar el turismo son sus playas. Será mucho pedir que aterrice en esta materia.

      Eliminar
  3. así es, nosotros mismos, con nuestros desechos orgánicos que no se tratan debidamente por la sanitaria ESVAL son lanzados al mar, y de los cuales se nutren las algas, que lentamente no van a dejar ver siquiera el mar. pues será solo una gran masa de algas.

    ResponderEliminar
  4. Los únicos problemas resueltos por este alcalde son los apitutamientos de familiares y amigotes.del resto de la comuna,nada. Algarrobo sigue sumido en el fango de la inoperancia e incapacidad de las autoridades comunales de turno.
    Los empresarios inmobiliarios y otros siguen siendo los dueños del pueblo, por ejemplo ESVAL que cobra por botar la caca al mar, es decir cobra por destruir el medio ambiente.Es sin duda paradójico que se autoricen proyectos inmobiliarios y no se exijan obras de mitigación vial, por ej.San Alfonso, y que no tienen contacto alguno con la comuna.

    ResponderEliminar
  5. Soy Ne4lson Pérez B ...Con nubes, sol,neblina, aires ventosos y eventos que observamos ajenos a los seres vivientes en esta época en Algarrobo, les informo para su conocimiento que el Lunes 12 de Febrero ya se adjudicó la Construcción del Proyecto " Paseo del Borde Costero " que seguramente se iniciará su ejecución en el transcurso de Marzo, para este Proyecto el Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR que es fiscal se usarán $ 927.916.000 y que con este importante Proyecto ( 2693-36-LR17 ) se fomentará ya para el próximo verano el Turismo de Algarrobo

    ResponderEliminar
  6. Esperemos que con este proyecto se retiren las fritangas y ferias persas de borde Costero .

    ResponderEliminar
  7. Difícil ya son parte del ADN de Algarrobo y hay mucho compromisos familiares con las autoridades que está en juego.

    ResponderEliminar
  8. La maraña política, familiar y de intereses varios de Algarrobo es una red muy tenebrosa que da para un reportaje especial.

    ResponderEliminar
  9. He escuchado entre nacidos y criados que es la señora la que manda.

    ResponderEliminar