SERVICIOS

martes, 20 de febrero de 2018

JÓVENES AGREDIERON BRUTALMENTE A QUIOSQUERO Y LUEGO LO TIRARON AL MAR

Noticia diario El Líder de San Antonio
Reportaje de Karen Pizarro Chacón

Tres  veces Daniel Marín sido víctima de atentados incendiarios en su quiosco.


La madrugada del domingo, Daniel Marín se acercó a un grupo de personas para que apagaran la fogata que habían encendido. Ellos reaccionaron violentamente golpeándolo hasta dejarlo inconsciente. Quedó con amnesia y problemas de visión.

Como una medida de seguridad para resguardar el local con él que sostiene a toda su familia, el comerciante de Algarrobo, Daniel Marín (58), optó por pasar todas las noches del verano al interior de su quiosco en el parque Canelo Canelillo.

Durante los 30 años que su familia ha tenido este negocio, en tres oportunidades les han incendiado el recinto. Por ello, Marín mantiene un serio respeto por el fuego y al cuidado de la naturaleza que rodea el hermoso lugar.


Según comenta su hija Daniela, la madrugada del domingo pasado, su padre vio a un grupo de jóvenes haciendo una fogata en el bosque, frente a su quiosco, y se acercó a pedirles que la apagaran por el peligro de propagación que ello implicaba.

Sin embargo, los sujetos reaccionaron violentamente y lo comenzaron a golpear hasta dejarlo inconsciente.

"Él fue a llamarle la atención a un grupo que estaba haciendo una fogata y ellos le pegaron con un palo en la cabeza, le cortaron el mentón y después lo tiraron al mar. Se ensañaron con él", revela su hija Daniela, quien contó a Diario El Líder que su padre fue encontrado inconsciente la mañana del domingo cuando su mujer y un empleado llegaron a la playa.

-¿Te dijo cuántas personas eran?

-Él no se acuerda de nada. Sólo se acuerda que se acercó a ellos y que se veían buenas personas, pero después del golpe no se acuerda de nada.

-¿Cómo deducen lo que pasó?

-Por los peritajes que hicieron los carabineros, ellos descubrieron que había sangre a un costado de lo que fue la fogata y que su ropa estaba húmeda y con arena de mar.

-¿Cómo lo encontraron ustedes?

-Mi mamá llegó al negocio con un haitiano que trabaja con nosotros y él estaba encerrado adentro. Fue muy raro, porque creemos que lo dejaron tan mal, que después prefirieron dejarlo adentro del quiosco.

-¿Como que se arrepintieron?

-No creo eso, más bien pensamos que quisieron esconderlo. Pero fue peor, porque, por lo menos si lo hubiera visto otra persona antes, lo hubiera asistido, pero no lo hicieron.

-¿Él está hospitalizado?

-No, anda haciéndose varios exámenes en Santiago pero quedó muy mal por los golpes que recibió en la cabeza. No está con riesgo vital, pero perdió visión y quedó con problemas de memoria.

Carabineros

Respecto a los hechos, el comisario de Carabineros de Algarrobo, mayor Miguel Aguilera, indicó a Diario El Líder que la denuncia que se dejó en la comisaría corresponde a un robo con violencia y que no se reportaron más detalles al respecto. La investigación de los hechos quedó en manos de la Fiscalía de San Antonio.

Canelazo
Vista a la Playa El Canelo de Algarroba
Foto de Sócrtes Orellana

Tras la agresión que sufrió Daniel Marín, los comerciantes del parque Canelo Canelillo dicen sentirse mucho más inseguros durante las noches.

"Nosotros no nos quedamos a dormir en el local, pero casi todos venimos a darnos una vuelta en la noche para vigilar que no abran el quiosco o que no hagan fogatas. Pero la noche da para todo porque es muy inseguro, además que es muy oscuro", comenta Rosa Mella, administradora de un quiosco del sector.

Según el relato de Rosa, los fines de semana el tema de la "inseguridad" es más complicado, puesto que llega mucha gente.

"Por redes sociales llamaban a los famosos canelazos, que es una invitación abierta a todos para tomar en este lugar y a hacer fogatas. Últimamente traen hasta amplificadores y luces para armar carretes muy producidos. Total, no hay nadie que vigile eso tampoco", añade Rosa, quien admite que en el día la seguridad anda bien pero que "en la noche esto es tierra de nadie".

Armada

El capitán de Puerto de Algarrobo, Felipe Rojas, lamentó lo sucedido a Daniel Marín y destacó que, permanentemente, se efectúan patrullajes nocturnos aleatorios por todas las playas de su jurisdicción. Sin embargo, aclaró que no mantienen denuncias acerca de este tipo de hechos. "Como todas las policías, nosotros trabajamos con denuncias", dijo.

En este tenor, Rojas pidió a la comunidad a llamar al fono 137 cuando se esté ante estas situaciones y a "no actuar por sus medios porque exponen su propia integridad".


Fuente: Diario El Líder de San Antonio. Edición 20 febtero 2019.

2 comentarios:

  1. Lamento mucho lo sucedido a la familia.
    Como siempre en algarrobo todos los hechos son aislados, eventos insólitos para las autoridades, que por supuesto siempre hacen todo y no se entiende por qué ? Ocurren éstas cosas!
    Porque no se asumen responsabilidades, a principio de año vi con mis propios ojos el desorden inmenso que provocaban turistas, con ollas, toldos , asados , consumo de alcohol, basura , basura y más basura!
    Lamentablemente los carteles de prohibición se encontraban a casi 4 metros en un tallo de un pino del parque, los marinos llegaron bien después de que un vecino hiciera la denuncia por redes sociales, los impectores municipales brillaban por su ausencia.
    Hay que ser autocríticos autoridades de Algarrobo, por último agregar a sus comentarios de trabajos bien hechos y lavados de manos esperamos superar!
    Lo grave del caso es la inseguridad y el descuido total en días que no hay algún evento para sacarse fotos!

    ResponderEliminar
  2. Ubicate sabes quien es la autorudad en las playas de Chile ?? La marina donde estan??? Pasean

    ResponderEliminar