SERVICIOS

jueves, 22 de febrero de 2018

INFÓRMESE DE LO QUE ACONTECIÓ AYER EN EL CONCEJO MUNICIPAL DE ALGARROBO

Exclusivo: Síntesis del Concejo Municipal de Algarrobo de su Sesión Ordinaria N° 06/2018 celebrada el miércoles 21 de Febrero de 2018
Consejo de Municipalidad de Algarrobo
Foto de archivo

Síntesis no oficial, preparada por el vecino Nelson Pérez B. como información general, mientras el Municipio hace pública posteriormente el acta aprobada y publicada en el Portal Web, Unidad de Transparencia (*)

Por encontrarse ausente el Alcalde Sr. José Luis Yáñez M. preside esta Sesión Ordinaria N° 06 del miércoles 21 de Febrero de 2018 el concejal Carlos Tapia, con la asistencia de los otros cinco Concejales: Srta. Patricia Vásquez, Marco González, Boris Colja, Nelson Escalante y Fernando Gómez, más el Abogado de la Fiscalía.  Secretaria Municipal Srta. Paulina Moyano ausente por el fallecimiento de su padre.  La sesión se inicia a las 09:05 horas.

-Se solicita Acuerdo de Concejo para aprobar Acta de Sesión Ordinaria N° 3 del 17 de enero 2018. Con el voto de rechazo del concejal Colja es aprobada. El concejal Colja fundamenta su rechazo en atención a que se continua sin entrega previa a los concejales de los audio de las sesiones impidiéndose con ello la necesaria revisión con rigurosidad. 


- Se solicita Acuerdo de Concejo para modificación Presupuestaria de Salud para rebajar en $12 millones el saldo inicial sobrante del 2017. Se aprueba. No vota el Concejal Colja por estar ausente en ese momento.

- Se solicita Acuerdo de Concejo para la suscripción y contrato para la ejecución de Proyectos de Reposición de Refugios Peatonales en Algarrobo Norte por un monto de $ 62 millones. Se aprueba por unanimidad.

- Se solicita Acuerdo de Concejo para otorgar Patente de Alcohol a un Supermercado en Aguas Marinas. Se aprueba por unanimidad ya que encuentran en regla todos los informes requeridos.

- Como punto fuera de Tabla (BIS) el concejal Tapia que Preside el Concejo Como Bis Se solicita Acuerdo de Concejo para aprobar solicitud del Director de SECPLAC el contrato de Seguros Obligatorios y concesión de espacios en la Comuna para ello. Los Concejales critican en general el actuar global del Municipio e incluso el Concejal Fernando Gómez señala que se está actuando más lento que en el pasado, haciendo referencia a lo ocurrido con esto de los Seguros, los Estacionamientos y la inoperancia de Medio Ambiente, entre otras reparticiones de la Municipalidad. Finalmente se aprueba por unanimidad.

-Se informa que 4 funcionarias de Salud están demandando a la Municipalidad por no disponer de una Sala Cuna Municipal y exigir una indemnización que es legal ya que el monto asignado por Ley es muy bajo y la Municipalidad con sus recursos propios se los aumenta. En este punto el Concejal Colja solicita que se inicie los trámites para que esta Municipalidad forme una sala cuna propia y así evitar las demandas de todos los años, específicamente solicita la unanimidad de los Concejales para requerir -por tanto formalmente- al Alcalde que tome las acciones pertinentes para la creación de esta de esta Sala Cuna. El concejal sigue con la palabra y también solicita la creación en la Municipalidad de una Dirección de Turismo que realmente fomente el Turismo de toda la comunal. Se acuerda que el tema de estas demandas sea tratada en una comisión de Concejales.


CORRESPONDENCIA DEL SR ALCALDE: No hay

CUENTA DE LOS CONCEJALES:

Concejal Sr. Fernando Gómez:

-Informa que Medio Ambiente de la Municipalidad no ha propuesto ninguna medida por las Basuras de la Comuna, las Algas, los Baños del Canelo Canelillo y pide se le muestren las Calificaciones del funcionario señor Inostroza como Jefe de Medio Ambiente.

-Solicita se recurra al Consejo de Defensa del Estado por el tema de las antenas del Canelo y su no pago de derechos a la Municipalidad.

-Denuncia del cambio de piedra en la fachada del nuevo CESFAM de “Ala de Mosca”  a una piedra diferente que con el tiempo se amarilla.

-Solicita se liciten los baños públicos de la Plaza Borde Mar.

-Solicita Agendas para los Concejales de manera de facilitar su trabajo y tratamiento de temas que cada uno hace en beneficio de la Comuna.

-Solicita información sobre la contratación de un jefe o director de CESFAM ya que se cumplieron los 4 años del actual.

-Critica la gestión de turismo y solicitó las calificaciones del Jefe de Turismo de la Municipalidad.

-Critica los desagües del alcantarillado de Esval que van al Mar y que por mal tratamiento contaminan la bahía de Algarrobo

-Solicita información sobre las Patentes pagadas por Sociedades de Inversión que en algarrobo tienen su   de operación declarada.

-Informa que se aprobó la pavimentación  de la calle Vía Náutica.

Concejal Sr. Boris Colja:

-Solicita presencia de Jefa de Patentes

-Informa que el 2014 y 2015 se reunió con Esval para exigirles realizar un Estudio de Impacto Ambiental a lo que la Empresa se negó rotundamente e impide que se pueda Certificar que el mar de Algarrobo es limpio por el pésimo sistema de alcantarillado lo que no permite decir que tenemos y de disponer de un mar de muy buena calidad y con ello fomentar el Turismo local.

-Solicita asesoría jurídica la Municipalidad

-Consulta por situación de la patente de la discoteca Sub Terra.

 -Solicita los antecedentes de la Patente como MEF (Micro Empresa Familiar) otorgada a un recinto dedicado a estacionamientos cerca del Banco Chile en Avda. Carlos Alessandri y se certifique por DOM que cumple con las exigencias de una Empresa MEF.

-Consulta por el informe que debía preparar el Jefe de Turismo de la Municipalidad por el Pladetur 2016-2020 (Plan de Turismo Comunal). Agrega que aún no hay antecedentes sobre la situación legal para caducar el trabajo contratado con la consultora para hacer el Pladetur de Algarrobo.

-Solicita un informe por los estacionamientos en Av. Algarrobo sobre todo que se continúan estacionando sobre la vereda y tampoco se respeta la Ley de Tránsito que entre otras materias prohíbe estacionar a menos de 10 metros de una esquina y dispone otras limitantes del tránsito callejero, por lo que solicita cancelar esta licitación.

Concejal Sr. Nelson Escalante:

-Solicita varios informes de Construcciones en la Comuna

-Critica las actividades de los Inspectores Municipales.

Concejala Srta. Patricia Vásquez:

-Solicita reunión con DIDECO para conocer la programación de sus actividades y especialmente en relación con Sala Cuna para la Municipalidad.

En el tiempo de exposición de la concejala Sánchez, interviene el concejal Gomez para decir que la Municipalidad en general está muy lenta, repite muy lenta. Y, consulta por el uso de la pantalla de publicad de la empresa YES

-Plantea su preocupación por falta de iluminación en varios sectores de la Comuna

-Reclama por basuras en El Canelo y Canelillo

-Informa sobre la dificultad que tienen quienes tramitan por Internet algún requerimiento y que la Municipalidad no los considera.

-Invitar al Festival de Jazz este fin de semana destacando que partirá el jueves y no el viernes.

-Informa de dificultades en el tránsito en Vía Náutica.

-Critica que se continua con la no entrega a los concejales de los audios de las sesiones de todos los concejos.

Nota: El Concejal Gómez comenta que el problema de los estacionamientos es recurrente en todas las Comunas del Litoral y no sólo en Algarrobo

Concejal Marco Antonio González:

-Lamenta lo ocurrido en el Canelo Canelillo con un vecino que fue agredido e incluso arrojado al mar por los fueguinos en la playa y solicita mayor seguridad para ese Parque. El Concejal Colja solicita que la Municipalidad se haga parte de una querella de los que resulten responsables de esta agresión.

-Sobre seguridad de la Comuna, señala que Algarrobo es la única Comuna sin cámaras de vigilancia.

Concejal Sr. Carlos  Tapia:

-Como preside esta sesión indica que no rendirá cuenta. 

Termina la Sesión a las   12,10 AM          

Nelson Pérez Baladrón. Ingeniero Comercial.
Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central.  Casilla correo electrónico napmot@gmail.com

(*) Con el propósito de informarme y a la vez informar a la comunidad algarrobina con la prontitud necesaria sin esperar un par de meses en que las actas se publican, como simple vecino asisto regularmente a las sesiones del Concejo Municipal. No tengo derecho a voz, por lo que solamente escucho y anoto, sin disponer de los documentos que se entregan a cada Concejal  anticipadadmente o en la misma sesión. Por ello, la síntesis que entrego puede tener limitaciones.

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



6 comentarios:

  1. Leyendo esta acta y anteriores, no es para llorar, es para indignarse. Es una dirección sin direccion, sin estrategia, en ninguna organización ni empresa privada estarían, los habrían expulsados. En pleno verano el alcalde está de vacaciones. No hay plan de turismo, se dice que el medio ambiente anda mal, las siguen creciendo, la basura por todos lados, otro que la licitación de los estancamientos fue chueca, la de los seguros tambien, y todo lo aprueban!!!!se agrega que las aguas servidas van al mar sin tratamieto, que no hay seguridad, etc. Termina la reunion, se felicitan, se abrazan, pasan a cobre el cheque, no les entregan las audios para que nadie sepa las cabezas de pescadas que se hablan y se van felices a sus negocios El alcalde, sigue de vacaciones.

    ResponderEliminar
  2. Soy Nelson Pérez B....Don Fernando todo lo que Ud. señala siempre ha ocurrido en este Algarrobo la gran diferencia que veremos hoy es que gracias a la Gestión de la Municipalidad actual, de las actuales autoridades Concejo y Sr Alcalde con su gestión obtendremos financiamiento Fiscal para iniciar Proyectos importantes para este balneario nunca antes gestionados y que en los Gobiernos locales anteriores fueron simples ideas y buenas intenciones sin concretar sus financiamientos, le pongo el caso del nuevo Cesfam y que según lo dijo el ex Alcalde Gálvez el lo inicio como idea el 2004 y estamos a 14 años de esa idea necesaria para Algarrobo y que se estima que este 2018 después de 14 años será un Proyecto ya concretado finalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Nelson: las actuales autoridades, se entiende,fueron elegidas, para solucionar los gravísimos problemas que tiene la comuna.Si los anteriores alcaldes eran ineptos,éste no debiera serlo, no favorecer a los mismos de siempre, lo que sigue pasando. De un alcalde incapaz se pasó a otro igual de inoperante. Así, la comuna nunca progresará.Para muestra un botón : El Quisco obtuvo 8000 millones de fondos concursables y Algarrobo 800 millones ,estos fondos se ganan PRESENTANDO PROYECTOS, NO POR AMIGUISMO, significa que ellos sí se preocupan del bienestar de su comunidad.

      Eliminar
  3. No se por que me tinca que una de estas GESTIONES que señala el vecino Don Nelson, debe pasar por su casa. El es lo suficientemente preparado para darse cuento que lo que explica es inexplicable. Se agradece su informe, pero hasta cuando Don Nelson. EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS. Aquí van a terminar varios mal. Algarrobo y su gente merecen mucho , pero muchísimo más ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas las síntesis del vecino Pérez. De esta última, me surgen algunas dudas y conclusiones:
    En la alcaldía de Algarrobo en el mes de febrero que es periodo de mayor afluencia de veraneantes y turistas, en que la Municipalidad y equipos están trabando al máximo de capacidad, resulta que el alcalde no informa nada ¿por qué? Porque se fue de vacaciones.
    Se reconoce que no hay Plan de Turismo y fuera de llorar y echarle la culpa a un funcionario sin buscar soluciones. ¡Hay incendio y no se llama a los bomberos!!
    Dos concejales insisten que no les entregan los audios y no pueden revisar las actas para aprobarlas. Uno rechaza el acta y el otro la aprueba ¿sin revisar? Entonces ¿para qué reclama? Los otros cuatro ¿no la revisan? ¿aprueban a ojos cerrados y oídos sordos?
    La administración municipal no camina, se arrastra, está muy lente. Entonces ¿Qué hay que hacer?
    La licitación y adjudicación de los seguros obligatorios estuvo mal hecha. ¿Qué irregularidad hubo? Entonces, ¿Qué van a hacer?
    La licitación y adjudicación de los estacionamientos públicos estuvo mal hecha. ¿Qué irregularidad hubo? Entonces, ¿Qué van a hacer?
    El que preside el Concejo reemplazando al alcalde, no usa su tiempo de rendición de cuenta ¿por qué?
    No hay ninguna idea o iniciativa de proyectos ¿Tanta carencia de imaginación?
    El turismo en su gestión municipal anda mal y, entonces ¿Qué van a hacer?
    El medio ambiente anda mal y, entonces ¿Qué van a hacer?

    ResponderEliminar
  5. Soy Nelson Pérez B..Don Miguel de por si la Municipalidad es lenta y siempre lo ha sido pera ahora realiza Gestión consiguiendo fondos Fiscales para proyectos importantes que veremos concretados ya a partir de Marzo del 2018 gestión que nunca antes había ocurrido en esta Comuna, se lo digo porque soy residente permanente hace muchos años ya que la compre como segunda vivienda el año 1970 hoy la habito ya que soy jubilado y me gusta disfrutar del mejor clima del mundo.

    ResponderEliminar