SERVICIOS

domingo, 25 de febrero de 2018

EN TURISMO, NAVEGAMOS SIN RUMBO

Editorial Algarrobo Digital

Publicación Algarrobo Digital
Cerrando la temporada estival, llegan los tiempos de balances. Desde hace años el tema turístico y todo lo que ello implica, siempre ha estado en el centro de la discusión. 

Y es natural que así sea si nos autodenominamos como “una ciudad turística”. ¿Y qué tan turística somos como ciudad? ¿Cuál es la calidad de nuestra oferta en alojamientos? ¿Cuál es la calidad y diversidad de nuestros servicios? ¿Cuál es la calidad de nuestra infraestructura? ¿Cuál es el ambicioso plan de cultura y entretenimiento? ¿Cuál es el creativo plan de comunicaciones encargado de poner en alto la imagen de la comuna, en Chile y exterior? ¿Cuál es el presupuesto para turismo? En resumen ¿Cuál es plan? .


Estas y otras preguntas nos venimos haciendo desde hace mucho tiempo, pero hay una pregunta fundamental que los algarrobinos deben responder con responsabilidad, por que antes de pensar en soluciones, hay que resolver ¿qué turismo queremos ofrecer? Qué imagen queremos construir y qué identidad queremos darle a Algarrobo. 

Exactamente hace un año atrás, publicamos una editorial de El Mercurio de Valparaíso la cual proponía un interesante debate. Hoy queremos invitarlos nuevamente a releer ésta editorial la cual es de total actualidad, desgraciadamente, una vez más.

UN DEBATE NECESARIO SOBRE EL TURISMO

Vale la pena preguntar cómo se quiere desarrollar la actividad: ¿apostar por la masividad o por quienes gastan más?

Editorial diario El Mercurio de Valparaíso.
Edición impresa, sábado 25 febrero 2017


El documental "Terramotourism", estrenado el año pasado por el colectivo artístico Left Hand Rotation  (para ver documental hacer click aquí) da cuenta de los cambios que ha vivido la ciudad de Lisboa a partir de la decisión estratégica de potenciar al turismo como una de sus principales actividades económicas.

Lejos de tener una perspectiva complaciente, en el filme se plantea que la "turistificación" de la capital portuguesa ha tenido un impacto similar al del terremoto que la afectó en 1755. 

         Los problemas de la urbe portuguesa suenan conocidos: barrios patrimoniales que se convierten en sectores gourmet donde sus habitantes no pueden costear una cena; desplazamiento de la población hacia la periferia de los centros urbanos destinados a los visitantes; colapso en el tránsito; lugares con vida nocturna a bajo costo que dan paso al vandalismo.

Lograr un balance entre los recursos que deja la actividad turística y los costos que ella significa para quienes viven en la ciudad es un debate que se produce muy de vez en cuando y aparentemente resulta necesario.

Según un artículo publicado en el diario El País de España por el doctor en antropología social Daniel Malet Calvo, el "monocultivo" del turismo "está descomponiendo los barrios y devorando las ciudades".

Hace unos días Juan Luis Crespo, dueño de la agencia de viajes Smartrip, advertía en el diario La Segunda que el desafío en Chile no es atraer una mayor cantidad de visitantes, sino que mejores turistas.

Según el empresario, el masivo arribo de argentinos a Viña del Mar no le deja demasiado a la comuna, pues alojan en cualquier parte. Y pone una luz de alterta: Tailandia es un país donde llega una inmensa cantidad de extranjeros de vacaciones, pero el gasto promedio de esas personas es muy bajo y las instalaciones están constantemente copadas. "Es un desafío de sustentabilidad, porque nos llenamos de gente que no le genera nada al entorno del destino que viajan", sentencia Crespo.

En una Región como la de Valparaíso, donde la gastronomía y la hotelería son actividades importantísimas para el crecimiento económico, vale la pena reflexionar sobre la forma en que se quiere desarrollar este negocio.

¿Se puede complementar turismo con vida digna de los habitantes de las ciudades? ¿Hay que apostar por los bajos costos y la masividad, o quizás por los visitantes que registran un gasto más alto? ¿Cuánto deben involucrarse los gobiernos locales en el control de estas actividades?


COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.




9 comentarios:

  1. Soy Nelson Pérez B.. El Turismo es la única industria de Algarrobo y para fomentarla, se necesitan recursos frescos que pueden ser producidos por el cambio de la actual asignación de ingresos Municipales del Fondo Común Municipal el que es legal y para libre disposición de cada Municipio, en nuestro caso en comento Algarrobo en cada año recibe $ 800 millones y aporta $4.000, mientras que El Quisco recibe $ 7.000 millones aportando mucho menos que Algarrobo, este es el concepto de ingreso que debería ser la palanca para fomentar nuestro Turismo. El otro camino sería seguir con la estructura que se tiene pero limitar la llegada de usuarios para que sean menos los que tengan un mejor pasar en el verano ya que lo lindo de las Playas y nuestro clima privilegiado es una constante invariable para todos los caminos que se sigan. Las limitaciones las puede determinar La Municipalidad restringiendo los estacionamientos, por ejemplo subiendo la estacionada para concurrir a las Playas y o comercio, con lo que las visitas serían los menos, que están dispuestos a pagar más o de frentón prohibir estacionar en las proximidades de los bordes costeros. No me considero totalmente convencido de como podemos solucionar lo que cada verano sufrimos y que si está ahogando a nuestro Algarrobo si no hacemos nada y seguimos sin cambios continuaremos con el deterioro local.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis José Martínez26 de febrero de 2018, 8:45

      Siendo el turismo la actividad vital de Algarrobo, sigue uted alaudiendo al alcalde, el que despues de un año y dos meses no tiene Plan de Turismo y como candidato tampoco tenía nada, no obstante decía que se había preparado por muchos años con un gran equipo profesional, y resulta que todo era un bluf publicitario de campaña electoral. Si hubiese tenido un plan, ¿por que no lo dio a conocer en este primer año? Sin plan, nos hay no estrategia programación, coordinación ni rumbo.

      Eliminar
  2. Alcalde sin programa, comuna a la deriva.

    ResponderEliminar
  3. Se repite la misma historia: la autoridad no tiene idea ni a los comerciantes y empresarios que promueven Algarrobo, que venden, que construyen, que arriendan, les importa una raja qué residente ni qué turista venga con tal que los pesos entren al bolsillo. Todo el asunto es una mezcla de incompetencia, indiferencia y avaricia. Aquí, no hay plan (¡táimasweón, qué plan va a haber!) Aquí, lo que más hay es un webonaje que vive su vida y que hace sus cosas sin que le importe un culo la comunidad, la ciudad, las alcantarillas, las algas, los vecinos, los tacos, los hoyos...¡nada!
    El flaiturismo que abarrota las costas de los poetas viene arrancando del estrés de la cargante vida metropolitana, y cualquier lugar que tenga arena, mar y un aire decente, es perfecto para "reventarse descansando" e inundar las playas con sonidos y olores a olla común: una mezcla entre reggaetón y pollo frito.
    "Estuvo malo este verano", me dice un conocido comerciante de Mirasol. "Gané menos que el año pasado y enero estuvo pésimo", agrega.
    "Me dentraron a robar", me cuenta la doña de otro negocio en Algarrobo norte. "Se me le metieron por el tesho", remata.
    Ya que la historia se repite (y yo también repito mi porfiadera de escribir weás) habría que insistir en que Algarrobo es un enfermo en dirección a lo terminal, que no tiene otra salida que esperar a que los inútiles a cargo del buque se larguen a sus casas (y a sus cosas) y vengan nuevas elecciones con muchísimos nuevos votantes de residentes que decidieron hacerse cargo de ser parte del problema y de la solución: elegir a un alcalde que sepa perfectamente qué es lo que hay que hacer con un patrimonio ¡millonario!, un paraíso, un edén turístico, para recuperarlo, desarrollarlo y mantenerlo como corresponde, a la altura de lo que es (lo que ha sido) y de lo que tiene...
    ¿Será mucho pedir?

    ResponderEliminar
  4. Lo únicamente bien planificado por el sr Alcalde en materia de turismo, eran sus vacaciones. En fin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta vacacionando en una comuna bien administrada, se aburrió del flaiterío.

      Eliminar
  5. Algarrobo a la deriva o al garete, algún especialista náutico puede ayudar ???

    ResponderEliminar
  6. ¿Evitar el deterioro de Agarrobo tratando de disminuir la cantidad o calidad de las personas que la visitan utilizando mañas económicas o de disminuir facilidades? Es una idea insostenible en la realidad. Algarrobo se esta " deteriorando" porque sus playas y accesos a las mismas se esta deteriorando, también se esta deteriorando por el aumento indiscriminado de desarrollo inmobiliario sin previa planificación y por las ventas de propiedades urbanas y rurales también sin orientación. Esto hace que la calidad de estar en Algarrobo halla disminuido y por lo tanto hace que otras personas se vayan. La realidad esta superando a la oferta, a la autoridad y a las instalaciones.¿Como se arregla? Aceptando esto y preparar todo para un aumento de la población estable y flotante de por lo menos un 50% mas a la actual en 4 años.Con turismo o sin turismo eso va a ocurrir.Sobre la calidad de personas o calidad de estilo de vida que vendrán dependerá de su afiliación y cariño a la ciudad y la nueva cultura que debemos construir. Es una opinion.

    ResponderEliminar
  7. Algarrobo en todo sentido es uancomuna sin rumbo, las autoridades se limitan a ver pasar el agua bajo el puente, sin siquiera intentar lanzar una caña de pescar.El vecino Pérez y el vecino Pinto(este es un fragmentito de un poema de Pezoa Véliz)solo apela a lo entregado por el fondo común municipal,pero se olvida que hay muchas posibilidades de allegar recursos a la comuna pero para eso se necesita un real y verdadero interés de las autoridades comunales, que en nuestro caso no existe.

    ResponderEliminar