SERVICIOS

miércoles, 10 de enero de 2018

SEPA LO QUE ACONTECIÓ HOY EN EL CONCEJO MUNICIPAL DE ALGARROBO

Exclusivo: Síntesis del Concejo Municipal de Algarrobo de su Sesión Ordinaria N° 02/2018 celebrada el miércoles 10 de enero de 2018

Síntesis no oficial, preparada por el vecino Nelson Pérez B. como información general, mientras el Municipio hace pública posteriormente el acta aprobada y publicada en el Portal Web, Unidad de Transparencia (*)
Concejo Municipalidad de Algarrobo
(Foto de archivo)

El Alcalde Sr. José Luis Yáñez M. preside esta Sesión Ordinaria N° 02 del miércoles 10 de Enero de 2018, con la asistencia de cinco de los seis Concejales: Srta. Patricia Vásquez, Carlos Tapia, Marco González, Boris Colja, Nelson Escalante y Fernando Gómez (ausente Marcos A. González). Abogado de la Fiscalía y la Secretaria Municipal.  La sesión se inicia a las 9,05 AM horas.

-Se solicita Acuerdo de Concejo para aprobar Acta de Sesión Ordinaria N° 36 del 20 de diciembre de 2017. El concejal Colja no la aprueba por no haberla recibido oportunamente. Es aprobada polos demás concejales asistentes.

-Se aprueba por unanimidad Patente de Alcoholes sin venta de comidas en Las Tinajas por lo que no requiere autorización sanitaria para el otorgamiento de esta Patente.
-Se aprueba por unanimidad la contratación a honorario por $ 722.222 para una funcionaria experta en seguridad sólo por el mes de Enero. La solicitud de aprobación se hizo sin entregar los antecedentes ni identificar a la funcionaria (secretismo). el Administrador Municipal, se niega a dar nombre. 
-Sr. Alcalde solicita se apruebe por el Concejo la Caducidad de la Patente de funcionamiento de la discoteca Sub Terra por no haber presentado los antecedentes. Concejal Boris Colja comenta que nunca tuvo aprobado esta Patente, por lo que no corresponde a que el Concejo caduque algo no existente, pero los otros Concejales presentes insisten en que el Concejo debe aprobar este procedimiento, siendo aprobado.

A continuación, el Sr Alcalde presenta tres solicitudes BIS (fuera de Tabla) para su aprobación por el Concejo:

1°.- Se aprueba por unanimidad Convenio de Salud con una Cooperativa

2°.- Se aprueba por unanimidad Convenio por $ 160 millones para el Plano Regulador de la Comuna. Concejal Boris Colja consulta al Director de la Secretaria de Planificación (SECPLA) si participa en la Comisión técnica algún Concejal, a lo le contestó que no.

3°.- Se aprueba por unanimidad solicitud del Director de Secpla con cargo al Presupuesto Municipal los gastos de mantención de varios Proyectos entre los que se destaca la renovación de 1.200 luminarias LED en las principales avenidas como una primera etapa ya que son las de mayor consumo en la actualidad y su cambio permitirá un importante menor gasto Municipal por disminuir el consumo eléctrico.

CORRESPONDENCIA DEL SR ALCALDE: No hay

CUENTA DE LOS CONCEJALES:

Concejal Sr. Fernando Gómez:

-Le indica al abogado de Jurídica presente que le diga a su jefe que no le cree y le vuelve a solicitar al Sr Alcalde la participación del Consejo de Defensa del Estado de una vez por todo para saber que pasa con las antenas del Canelo

-Señala que aún no se cancelan los $ 200.000 a un grupo Folclórico y que la pelota se la traspasan entre Cultura Municipal y Dideco.

Concejal Sr. Boris Colja:

-Consulta al Sr Alcalde si las Empresas afectadas por las Ordenanzas de Chatarra eléctrica y Bolsas de plásticos están avisadas de esta ordenanzas y se le indica que primero deben ser subidas estas Ordenanzas a la Página Web de la Municipalidad.

-Informa que la Calle Fco.  Villaseca hace días está sin iluminación a lo que se le responde que la Empresa Litoral tiene problemas en ese sector.

-Informa que los antecedentes recibidos por Transparencias está incompleto ya que no incluyen las respuestas entregadas por la Municipalidad a los que consultan algún tema.

Concejala Srta. Patricia Vásquez:

-Señala que participó en la inauguración de la Plaza Borde Mar y solicitó mejorar los estacionamientos de ese sector, y de otras calles de la Comuna

-Informa que participó en la Comisión de Seguridad para la Comuna para el verano

Concejal Marco Antonio González:

Sin cuenta, por estar ausente

Concejal Sr. Nelson Escalante:

-Hace presente los problemas de Tránsito en la bajada de los Taxis con Av. Carlos Alessandri especialmente por los estacionamientos

-Indica problemas de tránsito en Luz Divina, El Boldo etc.

-Felicita a los Concejales por los Proyectos que en los próximos meses verá la Comuna

Concejal Sr. Carlos  Tapia:

-Informa que en Comisión de Deportes se vieron los programas deportivos para la Comuna del verano

-Solicita mejoramiento de los sistemas de tránsito en el sector del Litre y en otras calles de la Comuna

-Informe sobre los trabajos de personal Municipal en la balsa de lanzamiento de los Fuegos Artificiales de fin de año y que ello estaba establecido en las bases respectivas y que él desconocía

Termina la Sesión a las   10,45 AM          

Nelson Pérez Baladrón. Ingeniero Comercial.
Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central.  Casilla correo electrónico napmot@gmail.com

(*) Con el propósito de informarme y a la vez informar a la comunidad algarrobina con la prontitud necesaria sin esperar un par de meses en que las actas se publican, como simple vecino asisto regularmente a las sesiones del Concejo Municipal. No tengo derecho a voz, por lo que solamente escucho y anoto, sin disponer de los documentos que se entregan a cada Concejal  anticipadadmente o en la misma sesión. Por ello, la síntesis que entrego puede tener limitaciones.

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


3 comentarios:

  1. Por favor Señor Alcalde le pido respetuosamente, arreglen el sector Luz Divina no podemos continuar con la entrada a Algarrobo tan fea, desordenada y llena de tierra. La administración anterior gasto mucho dinero en un proyecto para arreglar el sector y nada se concretó. No puede estar todo lleno de tierra, con taxis en un paradero orrible y Buses interurbanos por todos lados.
    Nuestra entrada a la Comina no puede entregar esta cara al Turista y menos a los residentes.

    ResponderEliminar
  2. Luz Divina es solo una muestra de la incapacidad. El problema es mayor, es cultural y muy difícilmente reversible.

    ResponderEliminar
  3. ¿Que pasó? NADA!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Aprueban proceso plan regulador sin informar y sin profesionales de categoria, los estan en Algarrobo llegaron de Cartagena

    ResponderEliminar