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sábado, 27 de enero de 2018

GERMÁN CORREA ACLARA CÓMO SERÁ EL PLAN FERROVIARIO PARA SAN ANTONIO

Aunque se descarta un tren de pasajeros, se reforzará el transporte de carga. En unos pocos años las rutas viales 68 y 78 van a llegar a puntos de saturación bastante complejos

Germán Correa, Presidente de la Empresa
de Ferrocarriles del Estado

Noticia del diario “El Líder” de San Antonio
Reporteado Rodrigo Ogalde

La construcción del Puerto de Gran Escala (PGE) en San Antonio impactará tremendamente en la ciudad, sobre todo porque esta megaestructura portuaria implicará triplicar la capacidad de transferencia que actualmente tiene el terminal.

Germán Correa, presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), contó a Diario El Líder cómo se pretende incrementar el transporte de carga vía ferrocarril con miras a la concreción del megapuerto sanantonino, proyecto impulsado por la Empresa Portuaria San Antonio con el nombre de "Puerto Exterior".


El ejecutivo explicó que EFE ideó la "Plataforma Logística Ferroportuaria", que permitiría "vincular ferroviariamente la Región Metropolitana con los puertos de San Antonio y Valparaíso".

En esa línea, Correa informó que dicha propuesta dará sus primeros pasos en San Antonio, donde la Empresa Portuaria ha avanzado en distintos estudios que permitirían a EFE iniciar muy pronto algunas de las fases que contempla este plan.

"Hemos trabajado en conjunto con la Empresa Portuaria, tenemos avances importantes en esta materia y estamos viendo los términos de referencia de los distintos estudios de las licitaciones que tienen que realizarse como el Centro de Intercambio Multimodal (CIM) que tendremos cerca de la Región Metropolitana", detalló el presidente de EFE.

Añadió que el Plan Trienal 2017-2019 de EFE incluye el financiamiento de las obras de la primera etapa de la "Plataforma Logística Ferroportuaria". Esto ayudará a mejorar la actual red ferroviaria entre la capital y San Antonio, la remodelación de la plataforma en Barrancas y Llolleo, y la modernización de los sistemas de comunicación.

 
Según Germán Correa, EFE debería seguir con sus proyectos a la par con la construcción del PGE, de tal manera que ambas inversiones se complementen y tengan la rentabilidad que se les exige. "Tenemos el proyecto basado en el avance que tenga el PGE que la Empresa Portuaria desarrolla desde hace varios años", puntualizó. (Ver proyecto en imagen ampliada más abajo)


Para llevar a cabo estas iniciativas, EFE y la Empresa Portuaria San Antonio crearán en conjunto una nueva entidad que se encargará de "gerenciar" dicha plataforma ferroportuaria.

El personero enfatizó que el éxito de estas propuestas dependerá de la capacidad que demuestren todos los actores de "actuar claramente concertados".

Demanda

De acuerdo a los antecedentes que tiene en su poder, Correa afirmó que "en unos pocos años las rutas 68 y 78 van a llegar a puntos de saturación bastante complejos".

"Si pensamos que los volúmenes de carga se van a incrementar como está planteado en las proyecciones de demanda, naturalmente que eso requiere actualizar la conexión ferroviaria, lo que es fundamental, y posiblemente el MOP va a tener que hacer algunas ampliaciones de la Ruta 78 porque la demanda, sin duda, va a exceder la capacidad de esa carretera, incluso ampliada, y por supuesto que se requiere la conexión ferroviaria", declaró.

Correa resaltó que la meta de EFE y la Empresa Portuaria es que cuando el PGE esté operativo "el 40% de la carga que se mueve por San Antonio provenga del ferrocarril, que hoy solamente es de entre el 6 al 9%".

Pasajeros

Respecto a que pueda haber un plan destinado a habilitar un servicio de transporte de pasajeros entre Santiago y San Antonio, Germán Correa explicó a Diario El Líder que "por ahora no está considerado dentro de los proyectos de desarrollo". Argumentó que el impulso de iniciativas como esa debe someterse a un estudio de demanda que, según él, "hoy día es baja" para el caso del transporte de pasajeros vía tren. Agregó que cada plan de EFE debe cumplir con ciertos índices de rentabilidad social para obtener aprobación y financiamiento. "Ese es un proyecto que habría que ver a futuro", insistió al señalar que incluso la demanda de tren de pasajeros es reducida entre Malloco y Melipilla.

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Fuente: El Líder de San Antonio Edición 27 enero 2018. Página 2






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