SERVICIOS

jueves, 18 de enero de 2018

FUERTÍSIMA CRÍTICA DEL CONCEJAL GÓMEZ SORPRENDE EN EL CONCEJO MUNICIPAL DE ALGARROBO

En el sector de la Playa San Pedro, Caleta de los Pecadores, el olor proveniente de las algas es fuertísimo. En Algarrobo no se han tomado medidas a tiempo  para su control y, por ello,  las algas han continuado avanzado copando el borde costero hacia el sector norte. -Concejal Fernando Gómez C.
Concejal Fernando Gómez C.

Reporteado por Patricio Gómez B.

Ayer miércoles, 17 de enero, asistí a la sesión ordinaria del Concejo Municipal, de la cual hemos publicado una síntesis con la colaboración de nuestro lector don Nelson Pérez. Hay bastantes interrogantes que surgen de esa sesión, las cuales abordaré en otro artículo.

Ahora, me referiré a lo que el concejal Fernando Gomez expresó, en el tiempo de su cuenta pública semanal. Debo señalar que no se permite el acceso al audio como era hasta septiembre pasado y para conocer el acta aprobada hay que esperar un buen tiempo, que no sé aun cuanto, pues también las actas están ahora negadas al conocimiento ciudadano al dejarse de publicar en el Portal Web., motivo por el cual, lo que hoy informo, está basado en mi frágil memoria y algunos puntos que anoté en un papel. Por ello, si tengo algún error u omisión, desde ya, agradezco me escriban a la casilla algarrobodigita.01@gmail.com de modo de hacer las correcciones.


Hago presente que el contenido de este artículo no ha sido leído y/o revisado por el concejal Gómez.

Autolimitación de las críticas por ausencia del alcalde

Informa que tiene varios temas importantes para exponer estando en pleno verano, pero que limitará a unos pocos sin entrar en detalle por cuanto, precisa, que no le gusta hacer críticas no estando presente a quien o a quienes van dirigidas. Estando ausente el alcalde en la Sesión, indica que esperará hasta la próxima sesión ordinaria del Concejo en donde le hará una completa presentación.


Proliferación de las algas

En un recorrido que hizo a las playas comprobó que, estando Algarrobo en pleno periodo estival, las algas estaban presente en forma masiva en el borde costero, afectando fuertemente a las playas. Con las altas temperaturas que ha habido, ello ha generado horribles olores que afectan negativamente a los turistas y veraneantes, dando así una pésima imagen de Algarrobo.

Específicamente señaló que en el sector de la Playa San Pedro, Caleta de los Pecadores, el olor proveniente de las algas era fuertísimo. Agregó que las algas han avanzado copando el borde costero hacia el sector norte.

Hizo presente su observación de que no se hayan tomado medidas preventivas. Recordó que tiempo atrás se pagó una suma del orden de ocho millones de pesos por un estudio al respeto a cargo del Departamento del Medio Ambiente y de ello, nunca más se supo que pasó y no ha habido medias practicas paliativas.

En temas técnicos y complejos se hace conveniente el estudio y asistencia profesional de universidades. Lo que se ha hecho ante el caso de las algas en Algarrobo.

Finalmente, informo que en la zona de Tomé se había comprado una maquina especial para extraer las algas, limpiando las playas y sector costero, sin pérdida de arena para las playas.

Sectores malolientes

Continuando con sus observaciones críticas, se refirió a la existencia de sectores urbanos en donde se sienten malos olores (nauseabundos y fétidos). Específicamente, citó la existencia de ello en el Camino a Mirasol.

Ausencia de Plan de Turismo PLADETUR

Expresó su preocupación y malestar, por decirlo en palabras suaves, que no obstante el tiempo ya pasado, Algarrobo no tuviese un Plan de Turismo de la Comuna (Pladetur).

Por ello y otras observaciones de carencias, señaló que Algarrobo como ciudad balneario estaba en decadencia y lejos de tener las características de Capital Náutica

Dentro del tema, hizo referencia al hecho que Algarrobo sur y central se estaba quedando sin arena en sus playas.

Vertederos clandestinos

Sin entrar en detalle, y dentro de una seguidilla de observaciones que apuntaban a deficiencias de cuidado y protección del medio ambiente, señaló la existencia de botaderos clandestinos sobre lo cual había que actuar.

Labor de Fiscalización y apoyo asesor

En su exposición, hizo hincapié en recordar que una de las funciones principales de los concejales era la fiscalización y en tal sentido, dada la diversidad de materias, era necesario que la Municipalidad dotara a los concejales de los recursos necesarios, siendo uno de ellos la asesoría técnica/profesional de una consultora, tal como había existido en periodos anteriores.

Mas adelante, a raíz de la intervención del concejal Boris Colja, reiteró esa necesidad, agregando que, en el caso de materias legales, debería ser una asesoría independiente permanente para así cumplir con la fiscalización (No puede ser la misma que trabaja para quienes los concejales deben fiscalizar).


Nota de “Algarrobo Digital”

De la lectura de este artículo, se podrá comprobar la necesidad de que todas las actas sean filmadas y pueden ser vista, simultáneamente o en forma diferida, como también, grabados los audios, para ser consulta por los ciudadanos interesados en el quehacer comunal generado en donde está el centro del poder, que el Concejo Municipal, presidido por el alcalde.

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.


3 comentarios:

  1. Se está poniendo las pilas ??????????????????

    ResponderEliminar
  2. Cuando habla fuerte y golpeado su jefe el alcalde lo deja callado por un buen tiempo, son desahogos o pataletas, terminan abrazos todos y se felicitan, por eso a este consejo municipal le llaman los de la FELICIDAD

    ResponderEliminar
  3. Habla cuando su jefe no esta.Habla cuando los problemas ya existen, habla para la tele,habla y solo habla. Es parafernalia.

    ResponderEliminar