SERVICIOS

miércoles, 17 de enero de 2018

CONCEJAL COLJA RECURRE A LA CONTRALORÍA EN SU ROL FISCALIZADOR EN OBRAS DE REPARACIÓN DE LA RUTA F-820 (CAMINO DEL MEDIO)

En entrevista exclusiva de “Algarrobo Digital” el concejal Boris Colja hace severas críticas, adelanta algunas  pistas y promete investigaciones en profundidad en su labor de fiscalizador

Concejal Colja de Algarrobo emite fuertes
 declaraciones en su rol de fiscalizador,
las que  motivarán una positiva controversia
En nuestra edición del 9 de noviembre publicamos un reportaje sobre la obra municipal “Mejoramiento Camino del Medio sector Mirasol” (Ruta F-820) que tuvo un costo de $48 millones y que presentaba serias deficiencias, reiteradamente denunciados por nuestros lectores.

 El tema fue llevado al Concejo Municipal por el concejal don Boris Colja (Presidente de la Comisión Territorial), quien solicitó al alcalde la entrega de todos los antecedentes de esa obra. Recordemos que, en los primeros días de abril, se llamó a licitación pública (#2693-16-LP17) bajo el nombre “Bacheo Ruta F-820, Mirasol” con un presupuesto de $ 50 millones. Se presentaron tres ofertas, por una cifra muy similar al presupuesto disponible.  Fue adjudicada a la Empresa KS Ltda.  por el valor de $48 millones con un plazo de ejecución de 25 días.


Con los antecedentes en la mano, el concejal Colja practicó un acucioso estudio, encontrando situaciones dudosas, que lo llevaron a presentar una denuncia a la Contraloría General de la republica a fin de investigue y clarifica la situación. Tratándose de acción fiscalizadora ejemplarizadora, nos acercamos al concejal Colja -hoy al medio día, después de la sesión ordinaria del Concejo- para inquirirle antecedentes de ello.

-Ud. es concejal de la Comuna y Presidente de la Comisión Territorial, ¿Cuál es la labor que Ud. desarrolla como tal?

BC. En mi calidad de concejal y Presidente de dicha comisión, las tareas fundamentales tienen relación con el desarrollo del territorio, entre otras palabras, todo lo que tiene que ver con el desarrollo urbano, el control del cumplimiento por parte de los desarrolladores inmobiliarios, con el cumplimiento tanto de los entes públicos, así como particulares del Plan Regulador, las Ordenanzas Municipales y Generales, la ley General de Urbanismo y Construcciones y, especialmente, cumpliendo una labor de fiscalización del modo con que se adjudican, controlan y se llevan a cabo las propuestas que concede el ente Municipal.

- ¿Sobre qué trata la denuncia recién presentada Ud. a la Contraloría General de La República?

BC. Esta denuncia se refiere a una situación absolutamente anómala, con que se llamó a propuesta pública para reparar el llamado "Camino del Medio", propuesta a la cual se presentaron tres proponentes, o empresas constructoras en iguales condiciones, esto es, sobre definidas bases administrativas y técnicas, resultando vencedora la firma “KS Limitada”, después de ser calificadas estas propuestas por un panel de la Municipalidad, dirigida por el Director de Obras Municipales, 

- Se entiende, pero ¿cuál es el inconveniente?

BC. El inconveniente o irregularidad consiste, en que una vez adjudicada la propuesta, la Municipalidad, en conjunto con la Dirección de Obras Municipales intervinieron los elementos que tuvieron en consideración los proponentes, modificando sustancialmente las bases administrativas, y técnicas de la obra disminuyendo -entre otras cosas- los espesores de la sub base (el soporte de la capeta de rodado), y el espesor de la carpeta asfáltica (sobre la que circulan los vehículos) en forma sustancial, entre otras irregularidades. Debo agregarle que, dicho de otra forma, una vez adjudicada la propuesta, que exigía ciertas condicionantes para ejecutarla, mediante argumentos fuera de toda normativa, estos fueron modificados, ejecutados bajo otras condiciones a las fijadas inicialmente, otorgándole al  adjudicatario mejores condiciones económicas a las exigidas en la propuesta, todo esto, mediante resoluciones absolutamente contrarias a derecho, que rayan en la total ilegalidad de lo que deben ser los procedimientos administrativos que rigen este tipo de adjudicaciones.

-Por lo que Ud. menciona, y si se entiende bien, esta situación sería gravísima, ¿qué espera Ud. de la Contraloría?

BC. Espera que esta investigue obligue a que al interior de la Municipalidad se sea estrictísimo en todo sentido velando por la trasparencia. Hemos tenido demasiando tiempo sin una efectiva fiscalización. De corroborarse lo denunciado en mi presentación, espero que se aplique las sanciones que la Ley prevé para estos casos.

-Aparte de este caso, Ud. ¿ha tenido conocimiento de otros casos de similar situación y/o de mayor relevancia monetaria?

BC. Si, hay otros casos sobre los cuales estoy recopilando antecedentes. El problema es, que la Municipalidad, en lo que concierne al señor Alcalde, algunos Concejales, y el Administrador Municipal, señor Rojas, actúan en general con una gran opacidad … Señor Colja -lo interrumpimos- ¿Qué sentido le da esa palabra “opacidad”?  Bueno es un término que se refiere a falta de claridad o transparencia en la gestión pública. Gracias, por la aclaración. ….sigamos,

BC. En mi opinión, se toman decisiones que no son informadas a todos los concejales, se usan argucias legales de dudosa coherencia, y se actúa en pocas palabras, como una Municipalidad que solo quiere influir en la población local, dejando de lado a los que han venido de otras partes del país a vivir a esta comuna, y en que lo importante es demostrar que se hacen cosas, no importando si estas son ajustados a derecho, si afectan o no al patrimonio municipal, y si son del interés de la comunidad toda, solo se piensa, en que forma estas se beneficiarán con votos para próximas elecciones, y no en las necesidades reales de la comuna. Uds. pueden ver los enormes desembolsos que se han hecho y están por construirse en plazas, pistas de "patinaje", baños públicos, etc. todos estos con una inversión fuera de cualquier parámetro normal.

-¿Su labor fiscalizadora continuará? y si es afirmativa en ¿qué contexto?

BC. Seguirá, y con el mayor énfasis, pues como Uds. ya se habrán informado, se han aprobado grandes recursos para llevar a cabo obras que debieran cambiarle la cara a esta empobrecida comuna, otrora el gran balneario de la Quinta región. Si estos recursos se usan como se han usado los existentes, perderemos la posibilidad de sacar de la precariedad a esta maravillosa comuna. Como Uds. saben, y solo como ejemplo, le señalo que se han asignado fondos fiscales para pavimentar la calle Samuel Lillo, que es la que conduce a Algarrobo Norte, situación que tiene el absoluto rechazo de la comunidad que hace decenas de años vive en esa zona de la comuna.  Algunos piensan y con razón, que tal pavimentación es para mejorar las condiciones comerciales del mega proyecto Arena Maris que en esa zona se construye el que incorporará varios edificios que van a alterar la vida de los habitantes lo que mueve a pensar si acaso no hay intereses creados. Por último una reflexión ¿todas las demás calles de Algarrobo están ya pavimentadas? y por lo tanto, ¿por qué la preferencia y prioridad que la Municipalidad la ha asignado a Samuel Lillo, con un costo de $535 millones, pavimentación a dedo que tiene un absoluto rechazo de los vecinos

-Bueno, se va el tiempo, ¿algo más que quisiera agregar para cerrar la entrevista?

BC. Mucho más, pero debido al tiempo, le cito algunos casos:

-¿Sabe Ud. que la Planta de Aguas Servidas de ESVAL de la comuna funciona sin permiso de Obra, y sin Recepción final de Obras, y sin embargo la Municipalidad mira hacia otro lado, cosa que no hace con el mínimo quiosco que incumple con la normativa?

-¿Existe alguna razón de porque esta comuna no debe contar con un terminal de buses digno, por lo menos como el existente en nuestra comuna vecina de El Quisco? Muy simple, probablemente no genera votos.

-¿Cuál sería el desgaste o esfuerzo de las autoridades en citar a los representantes de las compañías de buses y exigirles la construcción de un terminal digno? Mínimo, es negligencia o falta de iniciativa y voluntad.

Lamentablemente, en el Concejo Municipal no contaba con otros concejales que compartieran mis ideas, y todo lo que he pretendido en hacer aportes efectivos y fiscalizaciones ha sido cuestas arriba, solo en el último tiempo visualizo un interés de los Concejales en inmiscuirse en la fiscalización, sin embargo, y pese a todo, haré mis mejores esfuerzos para provocar los cambios necesarios, para lo cual debo contar con el apoyo del Concejo Municipal. Los ejemplos son innumerables, de ahí que ejerceremos una severa fiscalización, al objeto de prevenir posibles irregularidades y cuidar el patrimonio municipal, y si tenemos que recurrir a las instancias que correspondan, lo haremos con la mayor decisión y fuerza. Es necesario cambiar el rostro de la acelerada decadencia de nuestra comuna.

*** ***
Nota de los Editores:

Las opiniones y aseveraciones vertidas en esta entrevista por el concejal Boris Colja S. son de su exclusiva responsabilidad y no representan, por tanto, necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este “Algarrobo Digital".

Desde ya, ofrecemos la permanente oportunidad al Alcalde, Directivos Municipales y demás concejales para entrevistas y/o aclaraciones, complementos o replicas.  Somos una plataforma abierta a la comunidad algarrobina para buscar puntos de encuentro en pro de una acción voluntariosa que aspire a un mejor y efectivo crecimiento de la Comuna bajo un desarrollo sustentable que priorice la calidad de vida de la población. Algarrobo tiene su futuro en el turismo y de cara al mar con gran riqueza, como la “Capital Náutica de Chile”.

algarrobodigital@gmail.com

*** ***


COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.

11 comentarios:

  1. Personalmente este concejal no era de mi agrado, pero debo admitir que me ha hecho cambias sustancialmente mi opinion, ES EL UNICO QUE HACE SU PEGA, fiscaliza !!! Es lo que hace tanta falta en mi querido algarrobo, sin fiscalizacion no tenemos buen futuro, no se pueden hacer las cosas a la pinta de cada uno, sres concejales sigan un poco con la labor de este concejal y creanme que las cosas iran mejor.
    Leo las sintesis de concejo por este medio, y varias cuentas de concejales dejan bastante y mucho que desear.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones Consejal Colja, espero que pronto se pueda ver La Luz al final de este túnel !
    Contamos con usted !

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Destaca una vez más la valentía, seriedad y acuciosidad con las que el Sr. Colja ha asumido su responsabilidad como concejal en beneficio de toda la comuna. Importantes, pero aún débiles y parciales, son también los intentos en la misma dirección de algunos otros concejales. Finalmente y si el Concejo como un todo fortaleciera su acción para los tres años que le quedan, tiempos mejores tendríamos para Algarrobo.

      Eliminar
  3. Fuerza concejal Colja!!!
    El único concejal que tiene claro su rol y lo ejerce con fuerza a pesar de las incomprensiones y en algunos casos de la franca oposición de varios otros concejales. Algarrobo necesita concejales así, preocupados por el buen uso de los recursos en beneficio de la comunidad. Ojala los demás concejales sigan su ejemplo, pues hasta ahora vemos con preocupación que se están replicando prácticas de la desastrosa administración anterior.

    ResponderEliminar
  4. Wuauuu sin duda has demostrado ser el mejor, felicitaciones sr kolja algarrobo necesitaba una persona como usted, demuestra con hechos que existe una preocupación en lo que realiza, el no da cuentas de inaguraciones, fiesta y bailongo, no anda con el que me dijeron o contaron, más concejales con usted necesitamos, tenga usted mis mayores felicitaciones. (Es de esperar que usted no cambie nunca).

    ResponderEliminar
  5. Gracias señor Coja por su trabajo. Comprendo que muy dificil cuando no cuenta con la facilidad del alcalde ni delos otros concejales. Hace bien en denunciar a la Contraloria. Al Consejo de la Transparencia y Ministerio Publico. Muy positiva que haya dado este entrevista. Le sugiero que esté atento a las noticias de este diario y a los comentarios de modo de hacer saber su opinion y antecedentes, de los cuales, parece usted disponer bastante por su su condicion de concejal. Leyendo el acta que publica el señor Perez vi que usted reclamo por la no publicacion de las actas aprobadas. Reclamar no da resultado ¿Puede usted hacer algo mas? En otra publicacion, he leido que tampoco le san acceso a los audios y no obstante, los concejales estan aprobado las actas ¿no le parce una falta de responsabilidad? Son fiscalizadores no simples vecinos

    ResponderEliminar
  6. Qué bueno saber que hay gente que trabaja ejerciendo el rol que le corresponde, es más que una foto en actos públicos!!!
    Lo felicito. Y mucha fuerza porque es súper difícil ser "oposición" con autoridades que ven todo lindo y esconden la verdad​.
    Felicidades al diario por mantenernos informados.

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones Concejal Kolja. Por favor continúe con su labor fiscalizadora. Es bueno que los políticos, incluidos los alcaldes aprendan a actuar con transparencia y sin trampas.

    ResponderEliminar
  8. Si esto se comprueba, es robo en contra de los Algarrobinos y vecinos.

    ResponderEliminar
  9. Colja, próximo alcalde

    ResponderEliminar