SERVICIOS

martes, 2 de enero de 2018

¿ALGARROBINO CANDIDATO A GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SAN ANTONIO?

La noticia circula entre pasillos y en las redes sociales
 
Ya hay cuatro en lista o ¿ más?
Los cuatros Partidos de “Chile Vamos·, Renovación Nacional, UDI, Evópolis y PRI, entregarán hoy al Presidente electo, Piñera, a Piñera sus propuestas de nombres para ocupar 188 cargos de gobierno de para su futura administración.

Hasta las oficinas del Presidente electo, Sebastián Piñera, ubicadas en Apoquindo 3.000 en Las Condes, llegarán este mediodía los presidentes de los partidos de Chile Vamos para sostener un encuentro con él. Esperándose la entrega de sus listas con las propuestas de nombres para ocupar cargos en su futuro gobierno a asumir el 11 de marzo próximo.

Se trata de 188 cargos a completar a esa fecha, por lo que el tiempo apremia. Los casi mil candidatos “apadrinados” por los cuatro partidos políticos del bloque ganador, deberán ser revisados en profundidad por equipos especializados para que los antecedentes personales y curriculares pasen por lo diversos filtros de “blancura” y evitar conflictos de intereses.

El detalle de los 188 “premiados” 23 ministros, 33 subsecretarios, 15 intendentes, 54 gobernadores y 63 de jefes de servicios.  En nuestra Provincia de San Antonio hay solamente un cupo, que es el de Gobernador.

En la primera presidencia de Piñera, dicho cargo estuvo el cien por ciento en manos de la UDI. Tuvo dos gobernadores. Primero Mauricio Araneda Atenas, persona de la total confianza y eje del equipo de la diputada Maria José Hoffmann (reelecta con la primera mayoría), quien ocupó el cargo entre el 17 de marzo de 2010 y el 17 de agosto de 2013. Fue reemplazado por la joven profesional algarrobina Karen Pichunante Canseco, ciertamente UDI y del equipo de la diputada Hoffmann. Karen ocupó el cargo hasta el término del gobierno de Piñera, esto es, el 10 de marzo 2014.

De ambos, solamente Araneda estaría en la propuesta de la UDI, ya que Karen tuvo diferentes fuertes con la directiva Provincial de la UDI, renunciado y pasándose al partido Amplitud como ejecutiva del equipo de la exsenadora Lily Perez. Partido que no formo parte del bloque Chile Vamos y por la baja votación, se será disuelto. Karen postuló por una diputación, pero no tuvo éxito.

A la opción de Araneda se agregaría el UDI Rodolfo Torrealba UDI, abogado laboralista quien ya ha expresado estar dispuesto a aceptar la nominación (Diario El Líder, 19 dic. 2017).

celebró la victoria de Chile Vamos el reciente domingo en las afueras del edificio de gobierno

Los partidos PRI y Evópolis en la Provincia de San Antonio no tienen base ni organización, no llevaron candidatos y su apoyo al triunfo de Piñera no es evaluable. Por ello, deben quedar fuera de la postulación al cargo de Gobernador de San Antonio que ahora está por designarse en Santiago

Por tanto, el único contrincante para candidatura del UDI Araneda, debe ser el propuesto por Renovación Nacional, partido que en las ultimas elecciones dominó ampliamente el sector en toda Quinta Región de Valparaíso con el aplastante triunfo del senador Chahuán. Seré él, por tanto, quien debiese tener la mayor gravitación de influencia para la designación de nuestro Gobernador de San Antonio.

Dentro del ambiente de San Antonio ha sonado el nombre de Ramón González Labbé, profesional del mundo de la construcción y aunque en el gobierno anterior de Piñera tuvo indirecta participación política al ser designado director dl Puerto de San Antonio, no ha manejo ni experiencia política en la vida pública. Sin embargo, ya ha expresado estar dispuesto a aceptar la nominación (Diario El Líder, 19 dic. 2017).

Conccjel González de Algarrobo,
junto al senador Chahuán
 Es así, como Renovación Nacional revisando sus equipos de lideres con experiencia y facilidad de llegar a la gente y moverse con desenvoltura a nivel de autoridades, habrá agregado una segunda opción. Se trataría del actual concejal de Algarrobo, que obtuvo en su elección una altísima votación, Marco Antonio González Candia. 

González ha tenido una estrecha cercanía y colaboración con el alcalde Yáñez, que lo llevó a apoyar públicamente la senatoria de Chahuán. González ha sido en el último tiempo el más fuerte representante y contacto directo con el senador, siendo un hombre de su total confianza. Conoce la provincia y sus necesidades y ha sido un gran puntal en las actividades de Renovación Nacional.. En caso de asumir, deberá dejar el cargo de conejal, siendo reemplazo por el concejal del mismo partido, Manuel Catalán.

Lo anterior es una opción que ya corre de boca en boca  y redes sociales. Habrá que esperar.
noventa días.

**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.


3 comentarios:

  1. Ufff... que nivel ¡¡¡¡¡ En que piensa Chahuán ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Levantó y apoyo personalmente la candidatura el ex alcalde destituido Guillermo Urquiza. Para no olvidar. Si logra la designación de González, traerá de vuelta al concejal Manolo Catalán. Gran senador, por eso fue lejos primera mayoría. Viva Chile Vamos ¿Para dónde vamos?

      Eliminar
  2. Esperemos que sea solo política ficción.

    ResponderEliminar