SERVICIOS

lunes, 11 de diciembre de 2017

VECINO DENUNCIA CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS GRANDES QUIOSCOS Y CAPITANÍA DE PUERTO HACE ACLARACIÓN. SECCIÓN CARTAS AL EDITOR

Las cartas enviadas deben ser breves y dirigidas a la casilla algarrobodigital@gmail.com  No exceder de un máximo de 1.000 palabras y consignar la individualización del remitente, incluyendo número telefónico. El editor no puede verificar la identidad del autor y por ello, solo reproducirá lo indicada por el remitente. El editor se reserva el derecho de publicar, extractar, resumir, titular y ajustar el texto.

Carta al Señor Director

Ref. Dos nuevos grandes quioscos, una aberración en el en paseo borde costero de Algarrobo

Mi indignación llega a su máximo cuando he visto la actual construcción de dos Quioscos gigantescos en superficie y en altura que actualmente se están levantando en Playa de Mar entre La Caleta de Pescadores y El Deportivo Nacional con el permiso, por tanto, de la Capitanía de Puerto de Algarrobo.  Acompaño las fotografías de ambos.

Ello hace pensar que el mal gusto y deterioro del litoral de nuestro balneario tiene pase libre en las autoridades. La Playa de Mar no es propiedad de la Marina sino de todos los chilenos. Hay que respetar el espacio y no permitir construcciones que tapen la vista y ocupen el limitado espacio (franja angosta) que tiene esos lugares la playa en Algarrobo.


Los Algarrobinos residentes, visitas y veraneantes, este verano se encontraran con estos grandes quioscos que serán una muestra más de falta de atención, cuidado y protección de nuestras playas de arena blanca que caracterizan a esta ciudad balneario.

Parece que no nos queda nada más que esperar que la Dirección de Obras de la Municipalidad de Algarrobo en su cometido de otorgar la recepción final de esos quioscos los considere inadecuados para nuestro balneario y no autorice su funcionamiento futuro.

Estas construcciones de 5 metros de alto y con amplias terrazas de aproximadamente 50 metros de superficie, restan playas a las personas que usan esos sectores para tomar sol y disfrutar del mar. Además, esos quioscos que sólo se utilizan comercialmente en verano y el resto de los 10 meses del año entorpecerán la vista de nuestro azul Mar ya que, en la práctica, pasarán a ser reales corta vistas aprobados por la Capitanía de Puerto.

En el caso de la Capitanía de Puerto al tener una alta rotación de cada dos años, no permite compenetrarse be profundidad de la problemática de Algarrobo. Es por ello que las autorizaciones pueden adolecer de consideraciones de fondo las que al poco tiempo no tiene responsabilidad del nuevo Capitán que llega a reemplazar al anterior. Así, nos vamos quedando con construcciones que  dañan la vista y el hermoseamiento del borde costero.

Una vez terminado el verano 2016, se iniciará el mejoramiento del Paseo del Borde Costero entre Club de Yates y Playa Las Cadenas con una inversión de casa mil millones de pesos de fondo del gobierno regional. Proyecto esperado por décadas y que contrarrestará con esos dos pésimos nuevos Kioscos que ya los vemos en el paseo actual  pavimentado y en uso.

A la Municipalidad en parte le corresponderá asumir su responsabilidad de esta aberración ya que no ha dictado La Ordenanza Municipal de uso del Borde Costero en la que la vista al Mar deberá ser prioritario para una Comuna que su única industria es y será el TURISMO, pero si no hay ordenanza  corremos el riesgo de ver otras obras inadecuadas en esas zonas.

Nelson Pérez B.
Ingeniero Comercial. Residente permanente
Presidente de la Junta de adelanto Algarrobo Central
Av. Carlos Alessandri  N° 2317

Aclaraciones de la Capitanía de Puerto
(Respuesta a cuestionario)

¿Son de nueva localización o reemplazan a anteriores destruidos por último temporal?
-Los quioscos reemplazan a los destruidos anteriormente.

¿Qué duración tienen los permisos
-Los permisos tienen duración de un año como máximo no siendo posible extender el plazo.

Su autorización ¿está reglamentada en que ley o Normativa?
-Los quioscos temporales están reglamentados en:
a) Bases de Postulación a permisos de Escasa Importancia y disposiciones generales, para los concesionarios marítimo. Periodo estival 2017/2018".
b) Resolución D.G.T.M. Y M.M. ORDINARIO 12600/599 VRS, de fecha 01 de octubre 2012., "Aprueba Directiva DGTM Y MM ORDINARIO A-71/004 que imparte instrucciones para la tramitación y resolución de concesiones marítimas de escasa importancia y de carácter transitorio, establecidas en los artículos 4° y 5° del Reglamento sobre Concesiones Marítimas"

¿Qué regulación existe par estas construcciones no tapen la vista al mar y resten espacio a la playa?
-La regulación de la Armada de Chile no dispone una política especial para la altura de los quioscos o la visual de los transeúntes, por eso las autorizaciones para construir son entregadas por el Departamento de Obras de cada Municipalidad, la Capitanía de Puerto entrega el derecho del uso de suelo.

¿Hay alguna limitación en cuanto al número de quioscos y distancia entre cada uno?
-El número de quioscos lo regula la Capitanía de Puerto y está establecido en las Bases de Postulación. En caso que este número se quiera modificar, se modifican las Bases de Postulación para el próximo año. La planificación del Borde Costero se realiza en conjunto con las respectivas municipalidades quienes pueden solicitar aumentar o quitar quioscos de playa; sin embargo, la resolución final siempre recae en el Capitán de Puerto. A modo de comentario, se mantienen los mismos quioscos del año pasado en Algarrobo.

Comentarios finalesLamento la opinión negativa de la situación, principalmente por desconocimiento de la norma, que podría confundir a la comunidad. Al respecto, invito a los lectores de este excelente medio de comunicación a dirigirse a la Capitanía de Puerto donde podré aclarar todas sus dudas.

Felipe Rojas Martín
Teniente 1º LT.
Capitán de Puerto de Algarrobo
  


**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.


11 comentarios:

  1. Muchas gracias al Tte Rojas por su aclaración.
    No será que la municipalidad autorizó la construcción de palafitos, tipo Chiloé? Yo creo que por ahí va la cosa.....

    ResponderEliminar
  2. Soy Nelson Pérez B Amigos Algarrobinos las autorizaciones de los Kioscos la otorga la Capitanía de Puerto por concesiones marítimas y es la DOM de la Municipalidad quién recibe las obras, con las respuestas de la Capitanía no hace otra cosa que ratificar que autoriza instalaciones de Kioscos en Playa de Mar afectando y cortando la vista al Mar que es de todos los Chilenos y de sus comentarios traduce que la Capitanía saca las castañas con la mano del gato. Las Capitanías deben defender nuestro Litoral y no congraciarse con los dueños de estos Kioscos, aprobándoles esas feísimas instalaciones que vulgarizan nuestro Litoral, total y repito en un año más el Capitán de Puerto seguramente estará destinado a otra repartición y a los Algarrobinos nos dejará este pastelito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted tiene problemas con todo señor!. El marino le da una respuesta en derecho y sigue arrogándose le representación de todos los algarrobinos para sus intereses particulares. Trata de vulgares a personas de trabajo que cumplen la ley y pagan sus derechos. Debe tener graves problemas de conciencia que trata de lavarlos culpando a otros.

      Eliminar
  3. Y que hay de toda la fritanguería que se está vendiendo en estos quioskos , uno va a la playa y ya no siente ese exquisito olor a arena y mar , si no que hoy respira un desagradable olor a aceite quemado fritangueado. Y Efectivamente es una total falta de criterio estético autorizar esas edificaciones que prácticamente ocupan todo el ancho de esa playa.

    ResponderEliminar
  4. A mi y a mis niños nos encantan los quiosco en la playa, para comprar bebidas, barquillos y cuchuflis. Los quioscos son parte del inventario de la playa, como e vendedor de pan de huevo etc. Si no les gustan cómprense una parcela. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Soy Nelson Pérez B Vivo en Algarrobo y cerca de la Playa le digo don Rogelio que más disfruto del mar que del campo por lo que su sugerencia de comprar una parcela es por decir lo menos chocante si quiere comer palmeras y pan de huevo hágalo en otra playa Algarrobo es de otro nivel y debemos cuidar el buen gusto y proteger nuestro Litoral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De que nivel habla estimado don Nelson. Leo con atención sus resúmenes del ilustre concejo. No reclame tanto por los Kioskos mire que si se descuida le ponen baños ¡¡¡ Saludos

      Eliminar
    2. Quizás Algarrobo no está a su nivel sr pérez, en Casablanca hay unas senior house re buenas.

      Eliminar
  6. Más allá de la polémica por la construcción misma de estos kioskos, las preguntas que se me ocurren son otras: ¿Cuál es el afán de gastar recursos en hacer estas "cosas"? ¿Está en la Constitución que hay que hacer -a como dé lugar- kioskos en la arena en vez de otras obras de utilidad que sirvan -por ejemplo- para la mantención de las playas, su limpieza, los acopios de basura u otra iniciativa cualquiera que conecte la labor propia de la Armada en su relación con la ciudadanía y también con la gente que visita, usa (y ensucia), goza y disfruta de las playas?
    ¿Desde cuándo la Armada le hace al negocio de los kioskos o los entrega en concesión?
    ¿Son para vender pescados, mariscos, fritangas, caldillos o recuerdos de Algarrobo (made in China)? ¿Tienen algún propósito cultural, social, informativo o quizás de lucha contra la creciente delincuencia que aprovecha el despelote local para veranear y financiarse al mismo tiempo?
    ¿Cuánto vale hacerse de uno de estos kioskos? ¿A quién hay que pagarle? ¿Adónde va a parar esa plata?
    Cuando uno está está tan sacado de onda con la falta de sentido común de las autoridades, el cerebro se nos llena de preguntas

    ResponderEliminar
  7. Algarrobo Capital de los Kioscos, Fritangas , ferias Persas y Baños con Vista Al Mar !

    ResponderEliminar
  8. Soy Nelson Pérez B y le pido al Sr Capitán de Puerto que lea los comentarios de las personas y se dará cuenta que no soy yo sólo el que critica a la Capitanía y que contestar entrevistas con información incorrecta es mu feo y preocupante.

    ResponderEliminar