SERVICIOS

jueves, 7 de diciembre de 2017

SÍNTESIS DE SESIÓN ORDINARIA N° 34 DEL H. CONCEJO MUNICIPAL DE ALGARROBO CELEBRADA EL MIÉRCOLES 07 DE DICIEMBRE 2017

Síntesis no oficial, preparada por el vecino Nelson Perez B. como información general, mientras el Municipio hace pública posteriormente el acta aprobada y publicada en el Portal Web, Unidad de Transparencia (*)


El Alcalde Sr. José Luis Yáñez preside esta Sesión Ordinaria N° 34 del miércoles 07 de Diciembre de 2017, con la asistencia de los seis Concejales y el Director Jurídico señor Cristián González. Estando ausente la Secretaria Municipal, dicha labor la asumió el Director Jurídico. . La sesión se inicia a las 09:05 horas. Se trataron los siguientes puntos:

Concejales se desean felicidades al cumplir un año en estos cargos como electos     
  
-Se aprueba el Acta de la Sesión de Concejo Ordinaria Municipal N° 33 y Actas Sesiones Extraordinarias  N° 17 y N° 18.

-Se solicita Acuerdo de Concejo para aprobar convenio con Salud de San Antonio.
-Se acuerda que la Ordenanza Municipal sobre Chatarra eléctrica sea estudiada nuevamente en comisión ya que los Concejales Patricia Vásquez y Carlos Tapia  tienen dudas y los otros Concejales no la habían revisado, sobre todo se discutió mucho por el cableado subterráneo especialmente en áreas de utilidad pública
-Se aprueba por la unanimidad de los Concejales la Ordenanza Local Municipal Voluntaria de uso de bolsas Plásticas en la Comuna .
-A continuación el Sr Alcalde le solicita  a  los Concejales su colaboración y apoyo para obtener en Valparaíso la aprobación y financiamiento del FNDR de varios Proyectos importantes para Algarrobo y que en conjunto sumarían $ 1.000 millones, los que se discutirían la próxima semana, estos Proyectos por lo que entendí serían:
Pavimentación de Av. Carlos Alessandri Norte
Estudio del Plano Regulador para la Comuna
Pavimentación Calle Vía Náutica.
Adquisición de una Ambulancia
Pavimentaciones en Av. Algarrobo
Otros

-Alcalde hace breve referencia sobre noticia de uso de arena que sería de Algarrobo en playa artificial en Las Condes. Señala que la Municipalidad no tiene información sobre ello y, que podría tratarse de una operación entre privados.
               
CORRESPONDENCIA DEL SR ALCALDE: No hay

CUENTA DE LOS CONCEJALES:

Concejal Fernando Gómez:

Comenta de Licenciatura en escuela del Yeco

Concejal Boris Colja:

-Destaca al Concejo que en su reciente viaje a Perú le llamó la atención de ausencia de PERROS en las calles y que asistió a un Concejo en Lima.
-Solicitó se vea la posibilidad de aumentar en verano la cantidad de Autos  Colectivos para ofrecer un mejor y mayor servicio de traslado de los visitantes veraniegos.
 Informa haber asistido a reunión con artesanos locales.
 solicita a la Municipalidad endurecer sus críticas y denuncias contra ESVAL por el mal servicio de Alcantarillado y sobre todo que cobran por tratamiento de aguas servidas y lo único que hacen es molerla, propone que la Municipalidad haga sus denuncias al Ministerio de Medio Ambiente y a Salubridad de Santiago ya que Algarrobo debe ser Capital Náutica y tener el mar muy limpio. Este tema fue ampliamente debatido por los Concejales especialmente al informar que como Empresa Sanitaria debe fiscalizar bajo su responsabilidad todo el proceso sanitario de Alcantarillado de su concesión
-Solicita un listado de las adjudicaciones del 2016 y 2017 a la empresa  “K S” para conocer sus actividades en Algarrobo
-Consulta por reparaciones del camino del Medio y de Las Dichas.

Concejal Sr Nelson Escalante:

-Informa con agrado sobre el resultado de la Teletón
-Felicita a los funcionarios de la Municipalidad por su aporte
 Informa que asistió a taller de liderazgo en el Colegio Carlos Alessandri.

Concejal Sta. Patricia Vásquez:

-Felicita a la Municipalidad por el cierre de los talleres de Adultos Mayores
 Informa de las actividades de los Bomberos de Algarrobo Norte y que como Algarrobo se superó la meta  por la Teletón 2017
-Informa que asistió a comisión de seguridad local para verano y siniestros forestales y que con la llegada del Papa la dotación de Carabineros de Algarrobo se puede ver afectada en esos días, recalcó que la Municipalidad no puede resolver todos los problemas de los habitantes de la Comuna y que los Directores especialmente de los Establecimientos Educacionales deberían acometer realizar gestiones para obtener recursos
-Señala que un vecino la consultó por un Proyecto Inmobiliario del Yeco y que este proyecto cumple con todos los requisitos y que la Municipalidad no lo puede detener.
-El Sr Alcalde señala que el nuevo CESFAM estará operativo en Junio del 2018 

Concejal Sr. Marco González:

Por tener que viajar a Santiago me retiro del Concejo a las 11,45 en medio de la cuenta del Sr González y sin escuchar la cuenta del concejal Sr Carlos Tapia.

Concejal Sr Carlos Tapia:

No estuve presente, por lo que no puedo informar al respecto


Síntesis preparada por Nelson Pérez Baladrón.
Ingeniero Comercial. Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central.
Correo: napmot@gmail.com

(*) Con el propósito de informarme y a la vez informar a la comunidad algarrobina con la prontitud necesaria sin esperar un par de meses en que las actas se publican, como simple vecino asisto regularmente a las sesiones del Concejo Municipal. No tengo derecho a voz, por lo que solamente escucho y anoto, sin disponer de los documentos que se entregan a cada Concejal  anticipadamente o en la misma sesión. Por ello, la síntesis que entrego puede tener limitaciones.

**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario