SERVICIOS

domingo, 10 de diciembre de 2017

ESVAL EL EMPRENDIMIENTO "REGALÓN" DE LA COMUNA. SECCIÓN CARTAS AL EDITOR

Las cartas enviadas deben ser breves y dirigidas a la casilla algarrobodigital@gmail.com. No exceder de un máximo de 1.000 palabras y consignar la individualización del remitente, incluyendo número telefónico. El editor no puede verificar la identidad del autor y por ello, solo reproducirá lo indicada por el remitente. El editor se reserva el derecho de publicar, extractar, resumir, titular y ajustar el texto.

Señor Director
Ref. ESVAL el emprendimiento " regalón" de la comuna.

Con fecha 1 de Diciembre de 2015, la Dirección de Obras Municipales de la comuna, representada por su Director de Obras, remitió al Alcalde de la época, señor Gálvez un Memorandum en el que le solicita se decrete el Desalojo y Demolición de las edificaciones que comprenden ("la tristemente célebre") Planta de Pre-tratamiento de ESVAL S.A. en la comuna, y donde se procesan los desechos provenientes del Alcantarillado, para posteriormente enviarlos al océano.

Esto, en razón de que el permiso de construcción concedido con anterioridad (año 1998), se encuentra viciado, y no cuenta con un certificado de recepción municipal, documentos imprescindibles para que una empresa pueda funcionar legalmente, especialmente de la importancia de una que lo hace en el ámbito sanitario, y desde hace 19 años a la fecha.

Dicha solicitud fue planteada por la D.O.M. en razón de una orden emitida por la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Valparaíso, a la que acudió solicitando una definición legal la Asociación Comunal Algarrobo Primero, en esa fecha dirigida por el actual concejal de la comuna, don Boris Colja.

Con fecha 15 de Enero de 2016, el alcalde mencionado le "solicitó", no le ordenó a Esval regularizar dicha situación fijando los plazos en que tal regularización quedaría concluida.

Demás está decir que a esta fecha, y transcurridos 2 años, la situación comentada no ha sido resuelta, y se encuentra en tramitación una denuncia presentada por la D.O.M. en el Juzgado de Policía local desde hace más de un año.

Consideraciones:
-Tal situación, carecer de permiso de construcción, no contar con certificado de recepción municipal ¿se le permitiría a otra empresa que desarrolla actividades lucrativas en la comuna?
-ESVAL ¿tiene algún fuero especial?
-No olvidemos que ESVAL lucra con los servicios que otorga, siendo esta una de las comunas donde el costo del agua potable, el pseudo tratamiento y la recolección de los residuos que lleva a cabo, es una de las más caras del país.
-Se acerca la época estival, donde la afluencia de veraneantes aumenta sustancialmente la población de Algarrobo, y el servicio de dotación de agua como alcantarillado se multiplica fuertemente.
-El año pasado, en dicha temporada los servicios de Alcantarillado fueron incapaces de funcionar correctamente, y se produjeron anegamientos de aguas servidas en varias áreas de la comuna, siendo una de las más relevantes la zona de Algarrobo Norte, donde ESVAL construyó una planta de elevación que fracasó causando ingentes perjuicios a los residentes.

Es de esperar que en esta oportunidad las cosas vayan para mejor, lo veremos en su oportunidad. Sin embargo tengo poca fe.

Alex Klein B.
Constructor Civil y Residente permanente

PD. Acompaño copia de los documentos citados en formato de imagen. Ojalá puedan publicarlos. Desde ya, muchas gracias por l oportunidad que dan a los vecinos para poder expresar nuestras inquietudes y opiniones.
**** ****






COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.


4 comentarios:

  1. Señor Klein, parece que usted se olvidó que está en Algarrobo y en Santiago. Acá todo es diferente y se nota. Los que hacemos criticas somos tildados de negativos, amargados, foráneos y se nos invita a irnos. Hay que pensarlo o bien, no esperar hasta el ultimo momento de las elecciones y hacer valer la gran mayoría de los que somos propietarios d la segunda vivienda.

    ResponderEliminar
  2. No se oye Padre. Insistir ante sordos y ciegos no vale la pena

    ResponderEliminar
  3. Gracias señor Klein por la preocupación que usted muestra por Algarrobo. Sin embargo como lo dice mi vecino Pablo Arriagada nuestras propiedades de descanso y recreación esta´n en una comuna en la que al parecer sus autoridades olvidan el interés colectivo del bien común y solamente prestan atención a lo que es un sector local que dan los votos. Son mundos diferntes.

    ResponderEliminar
  4. Viendo el debate presidencial sobre la base de los programas de los dos candidatos me pregunto cuál es el programa de gobierno de nuestro alcalde Yañez.

    ResponderEliminar