SERVICIOS

lunes, 6 de noviembre de 2017

INVESTIGAN DERRAME DE COMBUSTIBLE EN ALGARROBO

Noticia diario “El Líder de San Antonio
La Seremi del Medio Ambiente, y la Armada confirmaron el hecho, que fue descrito como "menor". Buscan evitar casos iguales en el futuro.
Jesús Farías Silva

Como un "hecho de máxima gravedad" fue descrito el derrame de combustible que afectó a la bahía de Algarrobo y que quedó al descubierto esta semana luego de que se filtraran distintos informes de la Seremi de Medio Ambiente en las redes sociales y blogs del balneario.

Según lo informado por el capitán de puerto de Algarrobo, Felipe Rojas, se trató de un "evento menor", pero igualmente está siendo investigado para evitar situaciones semejantes en el futuro.


Investigación

Agrupaciones ambientales, sin embargo, han expresado su preocupación, debido a que el vertimiento de combustible se produjo en la poza de abrigo de la Cofradía Náutica y a solo metros del Islote Pájaro Niño, donde habitan distintas especies naturales que intentan proteger.

De acuerdo a los oficios a los que tuvo acceso Diario El Líder, la Seremi de Medio Ambiente también busca esclarecer el caso, que se habría desencadenado hace por lo menos un mes.

Se busca, según consigna el documento firmado por el seremi subrogante, Sandro Araneda, "establecer el riesgo ecológico por contaminación con hidrocarburos (combustible) para el objeto de la conservación del santuario (de la Naturaleza Islote Pájaro Niño) y el Pingüino de Humbolt)".

"Nos parece un hecho de máxima gravedad y esperamos que la investigación pueda establecer el real impacto de los hechos denunciados", señaló Marcelo Valdebenito, vocero del Movimiento Liberemos La Isla, entidad que está intercediendo ante el Ministerio de Defensa para que no se renueve la concesión a la Cofradía.

"Esperamos que la Cofradía Náutica del Pacífico haya tomado las medidas necesarias para que este tipo de situaciones no se repitan ya que ponen en serio riesgo ambiental un Santuario de la Naturaleza y el ecosistema de Algarrobo", agregó.

Fuente: Diario “El Líder” de San Antonio. Edición 6 Noviembre 2017. Página 4

**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.


10 comentarios:

  1. Donde está la noticia toda vez que el mismo medio consigna que " La Seremi del Medio Ambiente, y la Armada confirmaron el hecho, que fue descrito como "menor"?.

    ResponderEliminar
  2. Mire señor anónimo, iba a escribir y manifestar mi indignación y leí su comentario y me di cuenta que tenía usted toda la razón. Bien enredada la noticia.

    ResponderEliminar
  3. Sipo ¡¡ Parece que el derrame es terrible y las autoridades ya dijeron que es menor ¡¡ Igual liberen la isla ¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. No es difícil de entender. Están contrastadas las dos versiones. Una que dice que es grave y la otra que fue menor.

    ResponderEliminar
  5. La vara para medir el evento es el volumen de combustible vertido al mar. Como no ha sido un hecho intencional que sea imputable a terrorismo, hasta ahí, no hay gravedad. En cuanto al volumen de dos litros, resulta ser un chiste de mal gusto. Rarísimo que eso sea noticia. Me quedo con la tarifa triple estacionamiento. Esa es noticia.

    ResponderEliminar
  6. Soy Nelson Pérez B y como vecino de la Capitanía de Puerto veo con mucha preocupación que esta repartición Militar considere un derrame en la Cofradía como leve atropello al Medio Ambiente Marino de Algarrobo, con esta actitud me explico la ninguna exigencia a los concesionarios de los Kioscos en las Playas para que mantengan limpio su terreno asignado, caso pasmoso es el Sector D del Club de Yates de Algarrobo que durante todo el año no ha sido barrido por este Club, el que gratuitamente ´profita de esa Playa y además gratuitamente y además usa como exclusivo el Muelle Fiscal que es de todos los Chilenos y también en forma gratuita este muelle ( el Grande ) ....es de Ud lector, mío también y de todos los visitantes de Chile que vienen a gozar del Mejor Clima del Mundos que aquí tenemos, pero que desgraciadamente estas dos Reparticiones Privadas nos la están degradando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Nelson, usted parece que es muy bueno con el manejo de las cifras ¿Leyó que fueron 2 litros caídos al mar por involuntaria acción?

      Eliminar
    2. Soy Nelson Pérez B Don Matt Wilson en donde se dice que fueron sólo 2 litros
      los derramados porque si es esa la cantidad recibida por el Mar, realmente se trataría de un evento menorcito y accidente de escasa ocurrencia y en nada afectaría nuestro mar.

      Eliminar
  7. María Ester Andrade6 de noviembre de 2017, 18:04

    Aquí no es el punto cuantos litros fueron (aunque dudo que fueran 2 litros eso es una burla de parte de la Cofradía ya que se informa que la mancha de combustible estuvo varios días flotando en la bahía) el punto es que esta es una de las tantas razones por la cual esa marina y ese club de yates no debería estar ahí y que ese uso es incompatible con el de un Santuario de la Naturaleza tan frágil y delicado como es el Islote Pájaro Niño. No les ha bastado con bajar la población de pinguinos de 2000 a 200 , con llenarla de ratas, entrar perros que matan pinguinos, deforestarla y mas encima entrar con palos a destruir nidos y matar polluelos, los vertidos de combustible es una mas de la larga lista. Piensen Uds. cuantos vertidos se habrán realizado en 40 años sin ninguna fiscalización y sin nadie que los vigilara.

    ResponderEliminar
  8. Hasta cuando señor Capitán de Puerto,no toma el toro por las astas, he informa la realidad,o sino se pensara que Uds, estan demas en este Pueblo,aunque igual pienso que hacen su trabajo pero como buenos miembros de fuerzas Armadas,"no deben casarse con nadie"no importando que sea un simple obrero o el presidente de la República,Fuerzas Armadas etc. se supone que se trajo la Capitanía de Puerto a Algarrobo para RESGUARDAR el Mar que nos rodea he informar abiertamente y oportuna a sus superiores y opinión Publica las cosa BUENA Y MALAS.aca se esta destruyendo un patrimonio que nos pertenece a todos.

    ResponderEliminar