SERVICIOS

miércoles, 8 de noviembre de 2017

IMPORTANTE INICIATIVA SOBRE RECOLECCIÓN DE BASURA PLANTEA CONCEJAL TAPIA

Educar para crear conciencia de una
población que se ocupa de su basura
       En sesión ordinaria del Concejo Municipal efectuada en el día de hoy, miércoles 8 de noviembre, durante el tiempo de la exposición que le corresponde a cada miembro, el concejal Carlos Tapia informó al alcalde que, a raíz de un reciente viaje a la comuna vecina de Quilpué, tuvo la grata sorpresa de encontrar en cada esquina por donde transitaba, pequeños contenedores de basura, lo cual, daba no solo daban buen aspecto de orden y uniformidad, sino evitaba el acopio de elementos de desechos (muebles, colchones, escombros) que suelen dejar los vecinos cuando se usan grandes contenedores, como es el caso de Algarrobo.

      Agregó que dichos contenedores tenían para colocar la basura, ingresos por los costados y otras características, que hacían aconsejable evaluar la posibilidad de replicarlo en Algarrobo.



      El planteamiento del concejal fue muy bien recibido y dio la oportunidad para que tanto el alcalde, como los demás concejales, expusieran sus puntos de vistas sobre el tema. Un hecho que fue unánime, se refiere a la necesidad de educar a la población en el manejo de la basura de modo de adecuarse a los días y horarios en que pasan los vehículos de recolección.

      Otro punto a mencionar, fue la necesidad que los establecimientos comerciales programen sus acopios de basura en los lugares correspondientes en fecha y horario antes del paso de los vehículos recolectores, y  no hacerlo después, tal como se ha visto con demasiada frecuencia en el sector del sector centro comercial (Luz Divina). Hay oportunidades, en que la basura es sacada en días víspera de festivos, después de horario, quedando la basura expuesta todo el día siguiente, e incluso subsiguiente. Ello general contaminación visual y malos olores, que daña la imagen de la Comuna.
En definitiva, el ejemplo expuesto por el concejal Tapia, quedó planteado como una iniciativa muy necesaria y oportuna que debiese abordarse dentro de un proyecto de mejoramiento integral del servicio de la basura en la Comuna.

“Algarrobo Digital” felicita al concejal Tapia y desde ya, nos ponemos al servicio de la Municipalidad para iniciar una campaña de educación y formación de conciencia ciudadana para el correcto manejo de la basura.

Buscando en la web, encontramos definiciones que estimamos oportunas dar a conocer:

Basura son todos los restos de actividades humanas que ya no resultan útiles a quienes los usaron. Este grupo aglomera las demás definiciones.

Dentro de la basura, encontramos desechos y residuos.

Los desechos son la parte de la basura que no es reciclable, debido a que carece de utilidad o valor o son productos contaminantes o tóxicos, como ejemplo la basura hospitalaria, la radiactiva y los vertidos y materiales sólidos de las diferentes industrias.

En cambio los residuos son aquellos que si bien son basura, pueden tener una segunda vida, ya sea reutilizándolos o reciclándolos.

Forman parte de los residuos los envases de plástico o de vidrio, los metales, la ropa, el papel y el cartón y la basura orgánica. Todos estos elementos pueden ser reciclados, tanto por las empresas especializadas como por los propios vecinos. La tendencia moderna es que no haya basura, y que todo lo que sobre de un proceso cualquiera, se aproveche para otra cosa, es decir se convierta en residuo reutilizable o reciclable.

En muchas comunas se ha diseñado un plan para el retiro de elementos que, por su tamaño y/o naturaleza, quedan fuera de lo que los vehículos tradiciones de recolección puede retirar y  que, vecinos, no ven otra alternativo, que dejarlos, al costado de los contenedores.  Ello crea una pésima visión o aspecto y daña la buena imagen de la Comuna. En el caso de Algarrobo, en que el turismo es principal fuente de ingresos, esta situación merece una especial atención.

Citaremos, como ejemplo, la Comuna de Puerto Natales, ubicada en el extremo sur de Chile, en la Patagonia, que tiene una altísima visitas de turistas, mayoritariamente extranjeros, en donde la población ya se ha habituado a que todos los elementos que no puedan ser colocados en los recipientes normales de acopio de basura, no lo saquen a la calle, sino en las fechas y horarios que la Municipalidad fija en un calendario que es publicitado y reiterado en cada sector, con unos días anticipación. De este modo, han logrado erradicar los microbasurales.

El sistema se conoce en diferentes Comunas como "Programa Municipal de retiro gratuito de residuos no tradicionales”. Incluye refrigeradores, cocinas, sillones, colchones, fierros, somieres, bicicletas, televisores, entre otros. No se admiten escombros ni malezas.

**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario