SERVICIOS

jueves, 23 de noviembre de 2017

EXCLUSIVO: COMPLETO ANÁLISIS CON RESULTADOS DE VOTACIÓN DE DIPUTADOS EN ALGARROBO

Votaciones excepcionalmente altas en dos candidatos y dispar resultado al compararse con resultados de las elecciones presidenciales y de senadores. El análisis demuestra que no hay una fidelidad de seguimiento del algarrobino a los partidos políticos, ya que vota por características propias del candidato.

Lo que dejan los resultados
en Algarrobo
Los ocho diputados electos por el Distrito 7 “Valparaíso Costa” del cual forma parte Algarrobo (Valparaíso; Con Cón; Viña del Mar; Algarrobo; Cartagena; Casablanca; El Quisco; El Tabo; San Antonio; Santo Domingo, Isla de Pascua; Juan Fernández) fueron los UDI María José Hoffmann y Osvaldo Urrutia, los del Frente Amplio Camila Rojas y Jorge Brito, Andrés Celis de Renovación Nacional, el demócrata cristiano Victor Torres, el socialista Marcelo Díaz y el PPD Rodrigo González.

De acuerdo a las cifras dadas a conocer por el Servicio Electoral para la Comuna de Algarrobo, hemos preparado un análisis para aquellos lectores interesados en ámbito político. Información que antes no ha estado al alcance de la comunidad.

La primera mayoría la alcanzó la actual diputada de la UDI Maria José Hoffmann quien obtuvo 1.496 votos equivalentes al 26,3% del total de votos de Algarrobo. Un gran éxito y reconocimiento a su activa preocupación por la Comuna.  Fue electa y también obtuvo la primera mayoría en el Distrito.

La segunda mayoría la obtuvo Karen Pichunante del partido Amplitud, que obtuvo 791 votos equivalentes al 13,9% del total de votos de Algarrobo. Karen es una destacada profesional, “nacida y criada” en Algarrobo que antes fue Gobernadora de la Provincia de San Antonio durante el gobierno de Piñera. En las municipales del 2016 estuvo dentro de las posibles precandidaturas a la alcaldía. Fue UDI y parte importante del equipo de la diputada Hoffmann y del Consejero Araneda, pero motivos personales la llevaron a alejarse de la UDI e incorporarse al nuevo partido Amplitud dirigido por la hoy ex senadora Lily Perez. Su alta votación en Algarrobo dio muestra del apego, fidelidad y compromiso que tiene el algarrobino hacia su gente dejando a un lado toda consideración de índole partidista político. Sin embargo su votación no le dio el nivel de votos necesarios para ser electa en un Distrito que estaba fuertemente influenciado por la alta votación de Valparaíso y Viña del Mar. A nivel país, el partido Amplitud no obtuvo elección de parlamentarios.

La tercera mayoría la obtuvo el actual diputado Victor Torres de la Democracia Cristiana, que obtuvo 537 votos equivalentes al 9,4% del total de votos de Algarrobo. Se trata de un diputado de activa participación en la Comuna en equipo con el Consejero Regional, también reelegido, Roy Crichton, y el concejal Fernando Gómez, ambos del mismo partido.

La cuarta mayoría la obtuvo el ex concejal de Viña del Mar Andrés Celis de Renovación Nacional, que obtuvo 386 votos equivalentes al 6,8% del total de votos de Algarrobo. Celis contó con importante apoyo del senador Chahuán y de la militancia activa del partido RN en Algarrobo.

La quinta mayoría la obtuvo el ex concejal diputado y ex Ministro Secretario General de Gobierno, el socialista Marcelo Díaz, que obtuvo 377 votos equivalentes al 6,6% del total de votos de Algarrobo. Una significativa votación en Algarrobo para el partido socialista, quizás influenciado por la candidatura de la senadora Isabel Allende. Fue electo en el Distrito.

La sexta mayoría la obtuvo la joven sanantonina y ex dirigente estudiantil Camila Rojas del partido Igual, Frente Amplio, que obtuvo 179 votos (elegida en el Distrito), seguido del músico del grupo Inti-Illimani, el comunista Jorge Coulom con 131 votos, luego el diputado del PPD Rodrigo González con 130 (elegido en el Distrito), y finalmente, Jorge Brito de Revolución Democrática (Frente Amplia) con 107 votos (elegido en el Distrito).

De hacia abajo, las votaciones individuales fueron muy bajas. 58 candidatos restantes sacaron mínima votación.

Más abajo presentamos el detalle completo de la votación en Algarrobo. Llama la atención la alta  abstención (que se repite en todo Chile con el cambio al voto voluntario), sumado al hecho de un importante número de votos nulos y blancos (640) que sería la tercera mayoría.

Resultados por Partidos Políticos

En cuanto a la votación por partidos políticos, cabe señalar que hubo dos casos que distorsionan la real adhesión Partidista, ya que en su mayoría son votos de adhesión a la persona del candidato y no al partido. Es el caso de Maria José Hoffmann de la UDI y Karen Pichunante el partido Amplitud.

Como hecho relevante cabe señalar la bajísima votación obtenida por el Partido Radical, Evópolis y la ausencia de candidato del partido PRI que en Algarrobo eligió el año paso a dos concejales con lata votación (Carlos Tapia y Boris Colja).

Al cotejar los resultados de diputados con la votación presidencial, se observan -entre otros- los siguientes hechos:

-Los votos de los partidos de derecha del Pacto Chile Vamos (RN, UDI y Evópoli) más el partido Amplitud 3.229 votos fueron similar a la votación del presidenciable Piñera y Kast. Ratificando un electorado tradicional de Algarrobo que muestra una permanente mayoría de derecha.

-Los votos de los partidos del Pacto Fuerza de la Mayoría (PS, PPD, PR y PC) sumaron 851 fueron inferiores a la votación del presidenciable Guillier, quien obtuvo 1.107 votos

-Los votos de los partidos del Pacto Frente Amplio (RD, Poder, Iguales y Humanistas) sumaron 639 fueron inferiores a la votación de la presidenciable Beatriz Sánchez, quien obtuvo 1.039 votos

-Los votos de la lista de la Democracia Cristiana que fueron 709 resultan dispar con la votación que obtuvo su candidata presidencial Carolina Goic que logró solo 380 votos.

Finalmente, veamos a continuación el resultado de la elección en función de los partidos políticos, teniendo presente lo antes señalado, que en Algarrobo se vota más bien por las características de la persona del candidato más que por su militancia partidista.




































                                               ****  ****

Detalle de la votación a diputados por candidato, lista y pacto, en la Comuna de Algarrobo




**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.


9 comentarios:

  1. Muchas gracias, un gran trabajo, muy interesante

    ResponderEliminar
  2. ja, ja, el feña gomez le gano a marco antonio que decia que las ganaba todas

    ResponderEliminar
  3. Excelente trabajo!! Muy bien por AD.

    ResponderEliminar
  4. Gran diario no hay nada parecido en toda la Provincia de San Antonio. Ustedes son de las ligas mayores. Es para leer con detención y sacar conclusiones.

    ResponderEliminar
  5. Parece que la DC no está muerta al menos en Algarrobo y le ganó a RN, PPD, Socialista, Radicales, tambien a os partidos del frente amplio

    ResponderEliminar
  6. El caso que ustedes presentan con la votación de Karen Pichunante es ejemplo de la forma forma isleña de votar en Algarrobo. No me pronuncio si es bueno o malo, solamente, explica los porqué de las elecciones de alcaldes y concejales. Esa es la voluntad popular y hay que respetarla. Ahí ya tenemos una futura alcaldesa.

    ResponderEliminar
  7. Para los que preparan sus candidaturas a consejales estas cifras ayudan

    ResponderEliminar
  8. María de los Ángeles23 de noviembre de 2017, 23:14

    Una amiga me avisó sobre esta noticia y he quedado sorprendida del tipo de análisis que hace este diario. Nunca había tenido este detalle sobre las votaciones en Algarrobo. Lo recomendaré entre mis amigas y vecinos. Aprovecho para felicitar a la Pepita por su gran votación y reelección y llamo a reforzar nuestro trabajo para juntar mas votos y asegurar el triunfo de Piñera. Chile necesita salir del retraso y avanzar en progreso terminando con los desastrosos cambios. Piñera pondrá marcha atrás. Vamos Chile

    ResponderEliminar
  9. Ni la Pepa, ni Lagos, ni Chahuan hicieron nada por Algarrobo y más bien lo han perjudicado. Habrá que ver si ahora alguno se pone las pilas.

    ResponderEliminar