SERVICIOS

miércoles, 1 de noviembre de 2017

BOLETÍN LITERARIO N° 238: Selección de párrafos. SECCIÓN LITERARIA – “LA HOJA PLEGADA”. WILLIAM MAXWELL.

Para quienes gustan de la buena literatura
Boletín literario preparado por Eduardo Trucco B. (*) en el cual ofrece una selección de párrafos, invitando a compartirlos y comentar.

“LA HOJA PLEGADA”. William Maxwell. Libros del Asteroide, 2007, Barcelona. El autor es un editor y escritor estadounidense, 1908-2000. Autor de novelas, libros de cuentos y una recopilación de reseñas y ensayos literarios. Se narran detalles interesantes de las relaciones entre adolescentes, su entrada a la edad adulta, la admiración intensa de un amigo por otro, que es su héroe.

Reseña: En los suburbios del Chicago de los años veinte, dos chicos inician una insólita amistad: Lymie Peters, un muchacho escuchimizado y un poco patoso que saca siempre buenas notas, y el recién llegado Spud Latham, un auténtico atleta y estudiante mediocre. Spud acepta la devoción de Lymie sin cuestionarla, pero al terminar el instituto y comenzar la universidad, aparecen las primeras tensiones entre ellos. Lymie es el primero en conocer a Sally Forbes, pero ella se enamorará de Spud; este hecho marcará el inicio del distanciamiento entre los dos amigos. Pero la ruptura es más de lo que Lymie podrá soportar. Si en Vinieron como golondrinas Maxwell -el histórico editor del New Yorker y uno de los grandes de la literatura norteamericana del XX- elaboró un conmovedor retrato de la infancia y primera adolescencia, en La hoja plegada demuestra la misma sensibilidad y agudeza en mostrar el paso de la juventud a la edad adulta.

SELECCIÓN DE PÁRRAFOS:

  1. El temor a ser de pronto el centro de atención, a que todo el juego dependiese de sus acciones, le nublaba la inteligencia. Pág. 18.

  2. Es probable que el tiempo no se porte peor con quien lleva una vida disipada que con el resto de las personas, pero la decadencia física sin el apoyo de la respetabilidad suele parecer más evidente. Pág. 48.

  3. De las muchas maneras de conocer a las personas, la vista probablemente sea la más fiable… Pág. 67.

  4. Para conocer la injusticia del mundo sólo hace falta un poco de experiencia. Para aceptarla sin amargura o envidia se necesita casi la suma de toda la sabiduría humana, cosa que Lymie Peters, a la edad de quince años, no poseía. Pág. 91.

  5. …pero vivir en el mundo ya supone estar haciendo una especie de viaje. Pág. 103.

  6.  – Únicamente en soledad podemos discernir el significado de la naturaleza y el corazón profundo del hombre… De modo que el poeta se aparta del amor para comprender el amor. Pág. 131.

  7. No hacía nada que llamase la atención, no tenía citas a escondidas y nunca quebrantaba las normas, pero tenía un modo de mirar a la gente como si viera a través de ellas y no le gustara demasiado lo que veía. Pág. 149.

  8. El rostro de la anciana adoptó un semblante totalmente inexpresivo, como si estuviese escuchando unos pasos en el piso de arriba o en algún pasillo vacío de su memoria. Pág. 228.

  9. Puede que sus alumnos lo respeten por lo mucho que ha leído, pero le aseguro que, a pesar de todos esos libros que tiene en su despacho, no es más que un niño. Pág. 229.

10. Quien es inteligente y observador no puede ser también inocente. Tan sólo puede fingir que lo es, a veces ante los demás, y a veces ante sí mismo. Pág. 258.

11. El final que sigue al principio no es ni un final ni un principio. Cualquier cosa que esté viva debe ser continua. No hay vida que no siga y siga, incluso la vida que se oculta en el agua y en las piedras. Pág. 333.

12. Día tras día, cuida del jardín para una señora que siempre está a punto de volver, pero nunca llega. Puedes aprender de su paciencia. Pág. 335.

13. No pudo evitar tener la sensación de que las flores silvestres eran una señal, una bendición. Las contempló con toda la intensidad de la que era capaz su mirada, y el estrecho mundo en el que había vivido tanto tiempo empezó a volverse más vasto y ancho. El mundo empezó a adoptar su verdadero tamaño. Pág. 343.

14. La música nunca acude sola a la memoria. Es un hermoso lenguaje privado, independiente de las palabras, hecho de recuerdos y asociaciones. Y nadie lo escucha. Pág. 349.

15. Todos los bosques son iguales…Todos son iguales. Son un terreno encantado, lugares de soledad y custodia.

**** ****

(*) Eduardo Trucco Burrows, es abogado de la U. de Concepción. Reside en Algarrobo, en el condominio “Campomar” (camino a Tunquén).Ha estado ya casi dos años interviniendo por la defensa y protección de los ecosistemas de la playa de Tunquén, contra la invasión de inmobiliarias y demás personas que no tienen escrúpulo alguno en destruir toda la playa, el humedal y el santuario de la naturaleza. Lo que se presenta es un trabajo sencillo: leer obras escritas en español, subrayar lo que nos parece interesante, bello, atractivo, divertido o sorprendente; enseguida, haciendo una cuidadosa selección de todos los párrafos que se ha subrayado, se traspasan las citas – generalmente sin comentarios – al boletín.


**** ****


¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario