SERVICIOS

miércoles, 1 de noviembre de 2017

A EXACTOS 19 DÍAS DE LAS ELECCIONES

(Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, por tanto, el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)

A exactos 19 días de las elecciones
Editorial Diario El Mercurio de Valparaíso

La tremenda importancia que tendrán los comicios del tercer domingo de noviembre quizás aún no ha sido calibrada del todo por la población. Es hora de despejar las dudas.

A exactos 19 días de las que tal vez sean -al menos, por lo que dicen las dos grandes coaliciones- las elecciones más trascendentes desde que Patricio Aylwin derrotó a Hernán Büchi en 1989, los ánimos no están para fiestas ni bochinche alguno.


La presidencial, con un claro favorito como el ex Presidente Pinera desde incluso antes que oficializara su candidatura, se ha visto un pelín borrascosa desde la última encuesta CEP, que acortó el trecho entre Pinera y el oficialista Guillier en una eventual segunda vuelta, por lo que hoy aparecen como tremendamente trascendentes los votos de José Antonio Kast (para evitar el balotaje, en el caso de Pinera), de Beatriz Sánchez (para inclinar la segunda vuelta en favor de Guillier) y de la últimamente impredecible Democracia Cristiana (Carolina Goic), que siempre de acuerdo con el sondeo CEP, perdería su relevancia en favor del incombustible e infatigable Marco Enríquez-Ominami.

Para nuestra Región de Valparaíso, que está dentro de las que eligen Senadores, Diputados y Consejeros Regionale, el murmullo y el morbo se ciernen sobre quien obtendrá la primera mayoría senatorial, estableciéndose a Lagos Weber y Chahuán como los grandes favoritos y, de la misma forma, como futuros proyectos presidenciables para 2021, al menos en lo que a ellos respecta. De hecho, el primero ya esbozó esta semana que la parlamentaria podría ser su gran oportunidad de "dejar de lado el Escobar e instalar el Weber" -en abierta referencia al retiro de las pistas electorales de su padre-, en tanto Chahuán ya ha levantado y bajado con la misma facilidad más de alguna precandidatura presidencial en el pasado.

Mas allá de pronósticos y encuestas, los cinco cupos senatoriales son una verdadera incógnita, más aún si tomamos en cuenta la fortaleza de varios de los aspirantes (Lily Pérez, Andrea Molina, Ignacio Walker, Aldo Cornejo, Isabel Allende, Marco Antonio Núñez, Nelson  Ávila) y los imponderables que pueden marcar la inquietante (e impredecible) abstención electoral.

La batalla por la Cámara Baja no será menor, con una UDI empoderadísima y poniendo sobre la cancha a tres candidatos muy fuertes (Osvaldo Urrutia, María José  Hoffmann, Jorge Castro), junto a un concejal RN de marca (André Celis), incumbentes mas que probados (el PPD Rodrigo González y el DC  Víctor Torres; no nos olvidemos de Rene Lues), una lucha sin cuartel en el PS (Ricardo Bravo vs. Marcelo Díaz), los alcances que pueda tener el Frente Amplio en la zona (¿Jorge Rauld, Jorge Brito?) y la altura a la que llegue el comunista Jorge Coulon tras su abuenamiento con el allendismo.

Fuente: Diario El Mercurio de Valparaíso. 01 Noviembre 2017

**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.


1 comentario:

  1. se elejiran 3 UDI 1 RN, 1 PPD (otro entre 1 ps y ppd), 1 DC, 1 F Amplio

    ResponderEliminar