SERVICIOS

jueves, 5 de octubre de 2017

"Y VERÁS CÓMO QUIEREN EN CHILE..."

Artículo de columnista de El Mercurio de Valparaíso publicado hoy y que que interpreta la linea editorial de "Algarrobo Digital"
Lamento los malos ratos que los nuevos inmigrantes están pasando en un Chile que pretende lucirse como país moderno en el mundo. Confío en que los "amigos forasteros" superarán con paciencia y sabiduría estos alardes que recuerdan el apartheid sudafricano o la Guerra de Secesión estadounidense
Patricia Stambuk M.

Patricia Stambuk Mayorga
Periodista, Escritora, Investigadora de
 Memorias Históricas Contemporáneas, 
Academia Chilena de la Lengua

La manía clasista y racista de chilenos que hoy se extravían y aturden en la foresta urbana del nuevo rico, olvidando a sus abuelitos migrantes, de botas, picota y pala, me perturba y avergüenza. Revela el poco mundo que tienen quienes creen que por conocer París, ir al Caribe, vivir en un barrio caro o saber algo de gastronomía internacional ya pueden dictaminar lo que es bueno o malo para la sociedad. Los frecuentes testimonios de los inmigrantes americanos, en especial los de piel oscura, sobre el rechazo y las descalificaciones que sufren en el país, hablan de ignorancia, insensibilidad y mente estrecha. No digo provincianismo, por respeto a los provincianos.

Provengo de una región donde ser inmigrante o hijo de inmigrante ha sido tan natural como no serlo. Si me preguntan qué diferencia hice o aprecié entre los chilenos que habían llegado a Magallanes desde otras regiones del país y los que descendíamos de extranjeros, no tengo respuestas. Mis amistades de infancia eran tan variadas como los árboles de un bosque.

Una dinámica incorporación de extranjeros de origen europeo alcanzaba su "equilibrio geopolítico" con los numerosos chilotes-huilliches que llegaban a Punta Arenas con distinta historia, tradiciones y costumbres. El viaje desde sus islas lluviosas era mucho más breve, pero en lo esencial eran tan migrantes como los del Viejo Mundo. Las dos etnias australes originarias sobrevivientes no eran parte de la sociedad local. Vivían en zonas marginales, con escaso contacto.

Con estas ínfulas de territorio internacional que pocas regiones del país pueden lucir en sus historias locales -incluida la Metropolitana- se formó un tejido social singular, donde por lo general nadie miraba en menos o en más al otro, existiendo no obstante como sustrato cierta tendencia a situar en una posición de mayor jerarquía al europeo.

Había en la zona austral un sentido real de comunidad entre personas provenientes de un mismo país y región. Se reunían en clubes, sociedades y mutuales para recordar, divertirse y ayudarse. Eran españoles, croatas, italianos, alemanes, ingleses, escoceses, suizos o griegos. Y chilotes. Si a alguien se le hubiese ocurrido hacer un encuentro gastronómico de todas las nacionalidades y regiones, con sus tradiciones tan próximas en la memoria, hubiéramos tenido una buena tajada de mundo en la mesa.

Me agrada ver los rostros distintos de nuestros más recientes inmigrantes en nuestra tierra, y lamento los malos ratos que están pasando en un Chile que pretende lucirse como país moderno en el mundo. Confío en que los "amigos forasteros" superarán con paciencia y sabiduría estos alardes que recuerdan el apartheid sudafricano o la Guerra de Secesión estadounidense. Los nuevos inmigrantes nos ayudarán a evolucionar.

Fuente: Diario El Mercurio de Valparaíso. Edición 05 Octubre  2017. Página # 10

**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será censurada.



2 comentarios:

  1. Y nuestro Algarrobo no es la excepción

    ResponderEliminar
  2. Comparta la opinión de la periodista y felicito al diario. Es una tema y una situación que debemos afrontar con valores de solidaridad y no olvidar que hay influencia en nuestra patria de los inmigrantes

    ResponderEliminar