SERVICIOS

lunes, 30 de octubre de 2017

USARÁN DRON PARA MONITOREAR FOCOS DE DELITOS EN CARTAGENA

Noticia del diario El Líder de San Antonio
El alcalde Rodrigo García dijo que inversión será de 4 millones de pesos. En San Antonio y Santo Domingo no habría recursos para ejecutar este plan.

Reporteado por Rodrigo Ogalde
Dron de vigilanacia
(Foto de archivo de AD)

Los drones que el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, implementó para realizar vigilancia desde las alturas en dicha comuna, también podrían ser una realidad en la provincia de San Antonio.

El alcalde de Cartagena, Rodrigo García, confirmó que el municipio inició un proceso de licitación para adquirir un dron, el cual tendrá un costo cercano a los 4 millones de pesos.

Según el edil cartagenino, dicho aparato permitirá tomar fotografías de algunas zonas de difícil acceso, vigilar los lugares donde supuestamente se vende droga y detectar incluso los sectores donde existan loteos irregulares.

"Podría servir para detectar algunos focos de delincuencia y microtráfico. Vamos a experimentar estas acciones para ver si nos da resultados y sumar esto al trabajo de las cámaras de televigilancia", sostuvo García.

El plan de Cartagena, coordinado por la Oficina de Seguridad Pública, Emergencia y Protección Civil, incluirá una capacitación al personal municipal que se hará cargo de manipular el dron. También se contempla mantener una interacción permanente con la PDI y Carabineros para hacer entrega de la información que pueda arrojar la vigilancia desde las alturas.

Bueno, pero caro

De acuerdo a lo expresado por los ediles Omar Vera y Fernando Rodríguez, la iniciativa de su par de Las Condes es muy buena para mejorar la seguridad en los sectores más complejos desde el punto de vista de la ocurrencia de los delitos.

Vera recalcó que todas las medidas que se destinen a prevenir los hechos delictuales y que den seguridad a la gente son positivas, aunque aclaró que en el municipio local no hay recursos para invertir en los mencionados aparatos.

"Hay que entender que las realidades económicas entre un municipio y otro son absolutamente diferentes; el presupuesto de Las Condes es del orden de los 70 mil millones de pesos, y el nuestro es de sólo 16 mil millones, hay una diferencia abismante", sostuvo.

Y aunque aclaró que la Municipalidad de San Antonio podría comprar los drones, la contratación de personal especializado que se encargue de su operación haría mucho más costoso contar con este sistema.

"No hay que desechar nada sino que buscar la armonía entre este tipo de servicios y los recursos disponibles; hoy el municipio de San Antonio no tiene los recursos ni el personal calificado para este tipo de equipamiento. Es una buena idea que, en algún minuto, podríamos implementar a través de fondos concursables".

Santo domingo

El alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez, admitió que hasta ahora no se ha pensado en habilitar el sistema de drones de vigilancia, ya que la comuna cuenta con cámaras de monitoreo para los distintos sectores del territorio comunal.

"Tenemos más de 70 cámaras en toda la comuna. Además ejecutamos un trabajo fuerte en la educación del autocuidado y disponemos de las camionetas de Seguridad Ciudadana que patrullan por el territorio", declaró el edil santodomingano.

Rodríguez agregó que "estos equipos (los drones) son de muy alto costo para una comuna en que tenemos 100 delitos al año en lugares habitacionales; entonces claramente que nos complica (por el costo)".

Estreno será en la Terraza

El alcalde Rodrigo García dijo que espera que el uso del dron por parte del municipio rinda buenos resultados, sobre todo durante la temporada estival, ya que será usado para vigilar la terraza. El sistema debería estar operativo a inicios del verano 2017-2018.

Fuente: Diario El Líder de San Antonio. Edición 30 Octubre 2017. Página 4

**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.


2 comentarios:

  1. En Algarrobo sería muy útil!!!!!! $4 millones?? Es cosa de no hacer una las tantas fiestas del alcalde y sus cuiquillos

    ResponderEliminar
  2. tambien puede servir para fiscalizar los dineros en obras que parecen algo altas en dineros pagados comparado con lo que a hecho

    ResponderEliminar