SERVICIOS

domingo, 1 de octubre de 2017

¿RADIOS COMUNITARIAS O RADIOS MUNICIPALES? ALGARROBO NECESITA UNA RESPUESTA EN BIEN DE LA TRANSPARENCIA

Actualmente se tramitan dos concesiones de radios comunitarias con el patrocinio de la I. Municipalidad de Algarrobo. Según investigación practicada por este diario, ello estaría en conflicto con los fines y operación que la ley estipula para dichas radios. Nuestro diario deja abierta la invitación para publicar de inmediato todas las aclaración o rectificación que las autoridades municipales, concejales y dirigentes sociales estimen hacer en favor de la necesaria transparencia. ¡ Incluimos tres audios !

Senador y Administrador Municipal de Algarrobo
con el Subsecretario  de Telecomunicaciones
  En sesiones del Concejo Municipal de Algarrobo, los concejales han planteado -reiteradamente- al alcalde la necesidad de informar, difundir y publicitar en forma directa y masiva sobre la exitosa gestión de las obras realizadas, proyectos en tramitación y/o ejecución.

Propósito muy comprensible que la legislación permite -siempre y cuando- la difusión se refiera y se centralice a las obras y no a ensalzar (destacar/promover) la gestión que les corresponde a los funcionarios y representantes (concejales) que están cumpliendo con sus obligaciones como funcionarios públicos.

La comunicación de promoción prevista por la Ley, debe hacerse -en todo caso- a través de medios de publicidad y difusión por empresas del rubro, seleccionadas y contratadas mediante licitación pública de modo así de dar cumplimiento a la igualdad de oportunidad y transparencia. Hasta donde es de conocimiento público, esa licitación y adjudicación no se materializó. No obstante, la población algarrobina ha podido ver  -con una periódica difusión en los medios pagados de la zona- noticias, reportajes y entrevistas de los múltiples actos y eventos municipales y de los concejales, desconociéndose la forma de pago al no existir contratos ni información formal entregada en las sesiones públicas del Concejo Municipal.


Téngase presente que conforme a la normativa legal, los actos de contratación de servicios de publicidad y difusión deben ser aprobados por el Concejo Municipal como punto específico y debidamente acotado, esto es, estar en tabla, haberse licitado y adjudicado en el Portal Chile Compra “Mercado Público”, acreditarse disponibilidad presupuestaria y someterse a votación, dictándose a continuación un Decreto Alcaldicio con el número del Acuerdo.

Al parecer, la difusión actual es insuficiente y la no licitación para formalizar el servicio de difusión bajo la visión de los concejales, les preocupa de sobremanera.  Han insistido ante el alcalde la necesidad de agilizar un mejor manejo del uso de los medios para apoyarlo y mostrar la labor de ellos con una potente campaña de publicidad y difusión. Es decir, éxitos y avances logrados por el alcalde y concejales, todo como un solo equipo, en que se destaquen las acciones y/o gestiones de cada uno. Dentro de los medios de difusión, algunos han incluido el uso de las radios comunitarias.

Por ello y encontrándose ya en tramitación la obtención de esos medio radiales, hoy nos ocupamos de entregar a nuestros lectores los antecedentes que hemos logrado reunir, con suficiente base de respaldo. Nada de rumores, suposiciones ni “dicen que dijeron”, habitual en Algarrobo antes que este diario existiera.
                                  
Las Radios Comunitarias

Las radio comunitarias son canales de audio de alcance comunal que están reguladas por la ley N° 20.433 del año 2010 que autorizó la creación de servicios comunitarios y ciudadanos de radiodifusión para fines informativos, comunitarios, sociales y culturales. Sin embargo, cabe advertir a nuestros lectores, que-según lo señala expresamente dicha Ley- los órganos de la administración del Estado (como las Municipalidades) no pueden participar directa ni indirectamente en la explotación (manejo) de dichos medios de difusión.

Hoy queremos referirnos a esta situación, ya que actualmente en Algarrobo se están tramitando -coincidentemente- ante la Subsecretaría de Comunicaciones dos radios comunitarias. En la gestión de dicho trámite ante la Subtel ha participado el Administrador Municipal, un senador de la Republica y dos concejales del Municipio y, al parecer, ningún dirigente de las dos organizaciones que postulan a la frecuencia radial.

Este reportaje tiene por objeto fortalecer la transparencia al entregar los antecedentes del caso a la opinión pública. No pretendemos asumir el rol de fiscalizadores o jueces. No es nuestra labor. Ello les corresponde a los organismos al que nuestro sistema jurídico le asigna esas funciones.

Al informar así a nuestros lectores, dejamos que ellos sean los que se formen su propia opinión. Como todo medio de comunicación pública, que es leído libremente por quien lo desee, estamos conscientes que nuestro trabajo investigativo tiene la limitación de no asegurar que la situación expuesta tenga efectiva clarificación. A través de los audios de las sesiones públicas nos hemos enterado que el alcalde no lo lee este diario, al igual que algunos concejales. Ello está bien. Cada uno escoge cómo informarse. Sin embargo, por el peso de las pruebas que hoy entregamos y que evidencian el propósito del uso indebido de las radios comunitarias al servicio del “equipo municipal” (“nuestra radio”), esperamos que debiesen surgir reacciones correctivas.

A continuación, precisaremos nuestra afirmación con cuatro evidencias de textos de actas oficiales, publicaciones en la prensa y audios del Concejo Municipal (sesiones públicas).

01)     ABRIL 26, 2017. SESIÓN PÚBLICA ORDINARIA N° 12 DEL CONCEJO MUNICIPAL

Texto en Acta Oficial:

Concejal Sra. Patricia Vásquez: Recordar Alcalde que se había planteado tema de la difusión actividades y proyectos municipales, medios de prensa, ¿qué ha pasado con eso?

Alcalde Presidente H. Concejo: Sobre eso que usted pregunta concejal, yo le di las instrucciones al Administrador Municipal, es una decisión ya tomada, no es barato, pero existe disponibilidad presupuestaria, y si se debe tener claro que existen normas estrictas al respecto, por lo mismo se debe tener cuidado con la vía que se utiliza.

Audio de sesión pública:



Alcalde señala, entre otras cosas que:

-Se encargó al Administrador Municipal para que trabajara abiertamente con “Al Día Noticias”, “El Espectador”, “Radio Mirasol” y “Giro Visual” para la difusión masiva.
-Es cara la difusión, pero si el Concejo lo pide, se hace, aunque su estrategia fuese distinta. Era licitar y no asignación directa.

02)ABRIL 26, 2017. SESIÓN PÚBLICA ORDINARIA N° 12 DEL CONCEJO MUNICIPAL.

Texto en Acta Oficial:

Concejal Sr. Marco A. González: Comentar, informar señores concejales, Alcalde, estamos haciendo gestiones para recuperar una radio comunitaria para la comuna, senador Chahuán está gestionando entrevista con el Subsecretario de Telecomunicaciones, entiendo que el municipio debe patrocinar a  alguna organización comunitaria para eso

Audio de sesión pública:


Alcalde señala, entre otras cosas que:

-No estaba enterado de esas gestiones y se habla que una de las dos radios se llamaría “Radio Algarrobo”.

03)     MAYO 10,  2017. COMUNICADO DE PRENSA DEL SENADOR CHAHUÁN DA CUENTA DE GESTIÓN ANTE EL SUBSECRETARIO DE TELECOMUNICACIONES.

El senador Chahuán junto al Administrador Municipal y dos concejales de la Municipalidad de Algarrobo, se entrevistó con el Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, para gestionar el funcionamiento de dos radios comunitaria para Algarrobo, llevándole las carpetas respectivas. Entre oros medios, la red regional de El Mercurio “El Líder de San Antonio” publicó el siguiente texto, que trascribimos íntegramente:

En Algarrobo avanzan las gestiones para conseguir una radio comunitaria (Las frases en negrilla son de Algarrobo Digital).


La comunidad de Algarrobo representada por vecinos, concejales y el senador Francisco Chahuán se reunió con el Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, para gestionar el funcionamiento de una radio comunitaria en la comuna.

En la oportunidad el subsecretario aclaró las dudas técnicas sobre frecuencias, alcances, requisitos, autorizaciones y permisos legales necesarios para contar con una emisora de este tipo allanando un camino para seguir avanzando en este proyecto anhelado por los pobladores.

El concejal Marco Antonio González se mostró satisfecho con la reunión y los avances obtenidos y afirmó que "es un paso muy importante y agradecemos al Senador Chahuán por estas gestiones”, expresando además su confianza en así coronar las expectativas de al menos dos organizaciones interesadas en lograrlo, la agrupación “Jorgito Fabio” y la “Junta de Vecinos Viña del Mar 1”.
                
Senador y concejales de Algarrobo en
tramitación ante SUBTEL de dos radios comuniatrias
González precisó que “nosotros como municipalidad, como concejales y el alcalde, queremos entregar nuestra información de lo que estamos haciendo en el borde costero, de las pavimentaciones de calles, del estadio que queremos en el sector de Mirasol, lo que será más sencillo si tenemos la radio, lo que nos acercará a la comunidad”.

El subsecretario Rodrigo Ramírez señaló que su cartera está disponible para apoyar este tipo de proyectos, porque van en el camino de una comunicación más fluida con las distintas zonas del país. Al respecto, dijo que "el mundo de las radios, en especial las comunitarias, necesita mayor espacio para garantizar la comunicación local y lo que hemos comprometido hoy es buscar las frecuencias disponibles en esos territorios para llamar a concursos para postular en los próximos meses, pues la radio es el medio de comunicación más de creíble, por proximidad y cercanía".

El senador Chahuán, en tanto, señaló que éste es el camino para concretar los proyectos de medios de comunicación que puedan unir a los vecinos, resaltando “el compromiso del Subsecretario de Telecomunicaciones para tener una frecuencia.” Añadió que “tener radios comunitarias permite que el despliegue del potencial de las sociedades civiles de todas las comunas, por lo que agradecemos la buena acogida del subsecretario”.

Para acceder a la noticia pulsar el siguiente enlace:

Senador y Administrador Municipal de Algarrobo
con el Subsecretario  de Telecomunicaciones
Hechos aclaratorios:
  • -Asiste el Administrador Municipal y dos concejales Marco Antonio González y Fernando Gómez
  • -En las fotos emanadas de la reunión, no se observa la presencia de ningún dirigente de las dos organizaciones solicitantes.
  • -Sobre el escritorio del el Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, se observan las dos carpetas de las organizaciones solicitantes, en que en la primera página está la identificación y logo oficial de la Municipalidad de Algarrobo.

04)     AGOSTO 16, 2017. SESIÓN PÚBLICA ORDINARIA  N° 24 DEL CONCEJO MUNICIPAL
“Todos vamos para  allá“ … “La radio nuestra”

Concejal Sr. Carlos Tapia: Quiero referirme Alcalde a una situación que la verdad, ya es bastante molesta, se han hecho cosas importantes en estos meses, avances importantes en proyectos, pero hay gente que todo lo ve negro y criticara siempre igual todo. Me quiero referir a que en relación a tema denuncia por una licitación auditoria externa en año 2013, se puso en un medio que Ud., el Alcalde había ocultado información, y hablamos de algo que ocurrió hace años atrás.

Alcalde Presidente Concejo: Yo quiero invitarlos concejales, a no desgastarse en esas cosas, prestando tiempo a lo que no vale la pena, quiero invitarlos a sumarnos a todo aquello que lleve una mirada propositiva, tal como dice Ud. concejal, algunos criticarán si o si siempre.

Concejal Sr. Marco A. González: No podemos seguir permitiendo que se digan tantas estupideces Alcalde, por lo demás acá no se oculta nada, hay cosas que rebalsan el vaso la verdad, en siete meses  se ha logrado hacer cosas importantes para la comuna, creo que todo tiene un límite Alcalde.

Concejal Srta. Patricia Vásquez: Estamos claros que en un medio nos hacen pebre por decirlo de alguna forma, publican cosas que no corresponden, por ello la importancia de recordar  que necesitamos como municipio, una política de comunicaciones potente.

Audio de sesión pública:

Se afirma en el Concejo -entre diversos juicios-  que “Algarrobo Digital” no dice la verdad, se inventan cosas que no se han hablado o dicho  en los Concejos y se llama a comparar los audios. Este diario acepta encantado la sugerencia e invita públicamente a los concejales a precisar sus aseveraciones con situaciones concretas. Si hubiese errores lo reconoceremos públicamente y ofrecemos nuestras excusas. Jamás ha sido y será nuestra intención ocultar y/o distorsionar los hechos.

Los lectores deben tener en cuenta que el Concejo Municipal rechazó la propuesta de la concejala Vásquez para que todas las sesiones fuesen transmitidas al público y quedar disponible para consultas, como también las actas transcribieses la totalidad de los audios. En 11 de enero, al mes de haber sumido, la concejala Vásquez expresó, según acta oficial (Sesión ordinaria N° 01) lo siguiente, originándose el intercambio que reproducimos:

Sra. Patricia Vásquez: Recordar Alcalde que el 21.12.2016, solicité acá que actas de las sesiones se transcribieran completas, ¿qué ha pasado con eso?

Alcalde Presidente Concejo: ¿Sra. Paulina como se está haciendo eso hoy?

Sec. Municipal Sra. Paulina Moyano: Se están transcribiendo de acuerdo a lo que establece ley vigente al respecto, y también de acuerdo a lo establecido en el propio reglamento del concejo municipal, un resumen ejecutivo, se les entregará copia de los audios a cada uno en CD, eso está pendiente.

Alcalde Presidente Concejo: Bien, preocuparse entonces de entregarles copia de los audios Sra. Paulina.

Administrador Municipal: Agregar a eso Alcalde, señores concejales, que ya se extendió la orden para comprar pendrive a cada concejal, ahí en cada sesión se les grabará los audios.

Concejal  Sra. Patricia Vásquez: Recordar también que había solicitado transmitir en vivo sesiones del concejo municipal.

Administrador Municipal: Se está viendo concejal.

Información complementaria de Algarrobo Digital.

  • Los audios al concejal Boris Colja le fueron negados a partir de septiembre y posteriormente en sesión del Concejo ordinaria del Concejo N° 27 celebrada el 20 de septiembre se regularizó la medida mediante acuerdo especial, fuera de tabla, en votación casi unánime, que incluyó al alcalde y la concejala Vásquez. El único voto de rechazo a esa censura fue la del concejal Colja.
  • Transmisiones en vivo fue rechazadas en Concejo ordinario N° 08 del 3 de marzo 2017 por simple ajustada mayoría. El orden de votación fue: Carlos Tapia, rechaza; Marco Antonio González, rechaza; Patricia Vásquez, aprueba; Nelson Escalante, rechaza; Fernando Gómez, rechaza dando la mayoría por el rechazo. Luego votó a favor Boris Cola y cerró el alcalde, con voto a favor, que no cambiaba el rechazo.
  • Estimado lector ¿Quién oculta la verdad, los hechos?

 **** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será censurada.


12 comentarios:

  1. La municipalidad debe atenerse a lo que dicta la ley. Así de simple. Lo de no grabar las sesiones del concejo es preocupante. Algo que ocultar? Es requisito legal que sean grabadas o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo grave es ocultar, negar transmision y audios, usar radios comunitarias que no estan para propaganda municipal, no licitar la publicidad, etc. Deben reconocer que han sido pillados. Dar excusas publicas y someterse a la ley. Nadie en Chile puede burlarse de la ley. El trabajo del diario es de interes nacional ya que amerita la revision de las concesiones en otras comunas. Muy fea la intromision del senador

      Eliminar
  2. Ver dictamen CGR N* 75.686. Más claro hecharle agua.

    ResponderEliminar
  3. Una irregularidad tras otra. Ojalá reaccionen por el bien de Algarrobo.

    ResponderEliminar
  4. Criticones de todo. Nosotros mandamos en NUESTRO pueblo no da lo mismo lo que piensen los afuerinos. Todo es nuestro. Las leyes no nos impiden decir lo que queramos. Muy bien los consejales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fácil escudarse tras el anonimato. Desde cuando que Algarrobo es SU pueblo? Los que llama afuerinos son los que le están dando crecimiento y desarrollo a Algarrobo. Gracias a los afuerinos, hay más necesidades que cubrir, se crean nuevos negocios, una gran cantidad de pequeñas empresas constructoras, el mercado crece y hay nuevas fuentes de trabajo.
      Cada vez llega mas gente de la tercera edad (afuerinos) a vivir a Algarrobo, dándole movimiento. al comercio e ingresos a la Municipalidad. Por lo tanto, lo que piensen y hagan los "afuerinos" si importa, y mucho.
      Es cierto, las leyes no le impiden decir lo que quiera, pero todo ajustado a esa misma ley. Por último, los concejales están mal. Deben leer las leyes y después actuar en consecuencia.

      Eliminar
  5. Parque Residencial2 de octubre de 2017, 11:04

    El ultimo comentario quiere generar divisiones inventadas, mejoremos el nivel de comentarios.

    ResponderEliminar
  6. Cuando el Alcalde ponga una publicidad en esta página dejarán de atacarlo como lo han echo con la Cofradía Náutica? Sospechosa la hue...

    ResponderEliminar
  7. Uffff! ¡Que denuncia! Y nada menos un senador metido en el entuerto de apropiarse de dos radios comunitarias para hacer propaganda. Haya muchas otras irregularidades en los audios. La Controlaría tendrá que investigar. Señor Colja usted debe pedirlo si no quiere caer en la complicidad

    ResponderEliminar
  8. Al escuchar los audios en entiende el porqué no quieren se hagan públicos. ¡Pobre Algarrobo!

    ResponderEliminar
  9. El senador Chahuan tiene que reconocer su error

    ResponderEliminar
  10. El alcalde no sabe del tema y en la reunión esta el administrador municipal. Prueba mas que suficiente que el que manda no es el alcalde

    ResponderEliminar